Saltar al contenido

Como duermen los gatos

Descubrimos el secreto de como duermen los gatos

Periodos de descanso y sueños

Seguramente habrás visto en internet todos los videos graciosos e imágenes de gatos, las siestas en posiciones vertiginosas y en los lugares mas extraños, profundos y apretados. Por supuesto, los gatos han perfeccionado su “cultura del sueño”. No es de extrañar, la mayor parte del día del gato consiste en periodos de sueño y de descanso. Por lo tanto, es aún mas importante que el gato, incluso como mascota, tenga la oportunidad de pasar este tiempo relajado y sin molestias. Para esto, primero debemos de familiarizarnos con los detalles del sueño del gato. Como duermen los gatos

Especialidades del sueño de los gatos

Como duermen los gatos

Los gatos duermen varias veces al día y se interponen entre las fases de sueño real, periodos de descanso, en los que cierran los ojos, pero solo se relajan. Durante el sueño real, se producen fases de sueño mas ligeros y profundos. Durante la fase de sueño de “descanso” los sentidos del gato están completamente activos: si se produce un estimulo externo como un sonido inusual, cambia al modo de actividad en cuestión de un segundo.

En las fases de sueño profundo; los músculos del gato están relajados, pero el cerebro está activo: el gato esta soñando. Si observas al gato ahora, podrás ver los movimientos de los ojos debajo de los párpados, las patas, la cola y los bigotes temblando, el pelaje tiembla, entremedias el gato también puede maullar o gruñir, la presión arterial y el pulso aumentan. Es casi como un ritual cuando un gato se despierta lentamente: después de bostezar y estirarse mucho, generalmente empezará a limpiarse.

Cuanto duerme un gato

La necesidad de dormir del gato varía según la edad y la actividad, pero también depende de las influencias externas como el clima: días nublados y lluviosos significarán que el gato dormirá más, mientras que en las noches de verano templadas preferirán dormir menos. En promedio, los gatos pasan un tercio del día durmiendo y descansando. Sin embargo, hay que recordar que no son 15 horas seguidas, si no que se van acumulando a lo largo del día. El gato divide la rutina diaria en diferentes periodos de sueño y vigilia.

Como animales activos al anochecer, los gatos tienden a ser mas alegres por la tarde y por la noche. Muchos dueños de gatos conocen los grandes 5 minutos nocturnos de sus felinos. Los gatos con lazos íntimos con sus humanos se adaptan a su ritmo de vida y sueño, por ejemplo, cuando sus dueños estén trabajando, los gatos dormirán para poder estar despiertos cuando vuelvan.

En las fases del sueño profundo del gato, tienen lugar experiencias de sueño muy excitadas. Tal fase de sueño dura aproximadamente siete minutos y se alterna con periodos de sueño ligero de veinte minutos a media hora. El sueño sirve al gato para la regeneración del cuerpo y del alma: los músculos y las articulaciones se relajan, se reduce la circulación, el cerebro procesa y clasifica las experiencias y los estímulos sensoriales del día.

¿Porque mi gato se mueve mientras duerme?

En las fases del sueño, los gatos probablemente se someten a actividades especificas de la especia; sus movimientos durante el sueño profundo indican que se están moviendo en el mundo de sus sueños, eventos cotidianos y proceso de estímulos sensoriales. No se explora si los gatos sueñan de manera “realista” con la caza del ratón o si también tienen pesadillas con los ratones “monstruos” que les persiguen.

Sin embargo, está claro que la falta de sueño o los trastornos del sueño pueden conducir problemas mentales y físicos. La irritabilidad, el éstres, los problemas metabólicos y similares pueden surgir cuando el gato no descansa lo suficiente. Asegúrate de que tu gato siempre pueda retirarse a un lugar cómodo para dormir y, no despiertes al animal sin una buena causa. El descanso sin molestias es esencial para la salud y el bienestar de tu gato.

Como es el lugar perfecto para dormir para los gatos?

Para la pequeña siesta entre medias y para descansar, les gusta a los gatos retirarse a lugares donde, según sus necesidades del momento, esté caliente o fresquito. En los días frios, el lugar en el calentador o al lado de una ventana en la que entre el sol. Cuando haya calor el felino desaparece para buscarse lugares sombreados. Los lugares de descanso especialmente codiciados pueden hacer que el gato esté aún mas agusto con soportes especiales para la ventana o para la fijación al radiador.

Lugar perfecto para el gato

Como duermen los gatos

Pero el gato también necesita un lugar fijo donde dormir, que debe cumplir algunas condiciones:

  • Tranquilidad: la cama fija del gato debe ubicarse en un sitio un poco apartado y en habitaciones con poco movimiento. Habrá que buscar un sitio donde el gato este tranquilo y no haya mucho ruido, pero que a la vez el gato sienta que tiene todo el ambiente bajo control. No debemos de molestarlos mientras duermen o descansan, para que tengan una buena salud tanto física como mental.
  • Ubicación: el lugar para dormir adecuado para el gato debe estar protegido de luz solar directa, corrientes de aire y humedad, para prevenir que se ponga malito.
  • Seguridad: muchos gatos prefieren un lugar para dormir, que ofrece a su vez un buen escondite, una cuevita por ejemplo.
  • Material: ya sea una caja, una cama para gatos o una cuevita: el material del lugar donde quieres que duerma tu gato debe ser fácil de limpiar, libre de contaminantes y tan robusto que pueda soportar las garras afiladísimas de tu gato.
  • Factor de comodidad: especialmente a los gatos de pelo corto les encanta cuando la cama es suave y esponjosa, cuanto mas lo sea, mas les va a gustar.

Cuanto duermen los gatos

Sueño ligeroSueño profundo
TiempoAprox. 11-14 horas al díaAprox. 4 horas al día.
PercepciónCompletamente despiertos. Se percatan de su alrededor a la perfección. El gato está en otro mundo, el de los sueños.

Estás leyendo: Como duermen los gatos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A.S .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SERED.NET.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.