Saltar al contenido

Por qué a mi gato Sphynx le salen granos / Cuidados de Sphynx

El tema de los granos en los gatos sphynx o “gatos sin pelo” parece un problema que no pocas personas tienen con sus mascotas.

Los granos que le salen a los gatos sphynx pueden deberse a diferentes razones. Puede tener su razón de ser en una alergia ambiental, una alergia alimentaria, piel seca, medicamentos que pueden provocar efectos secundarios, al igual que pueden ser picaduras de insectos. 

Antes de nada me siento obligado a recomendar que cuando nuestro gato padezca algo que desconocemos, siempre vayamos al veterinario para que éste nos pueda ayudar a averiguar las razones y sus soluciones. 

Los granitos en los gatos sphynx

No solo le pueden salir granos a los Sphynx, sino que también a todos los gatos de todas las razas, la única diferencia es que el gato sphynx cuenta con una peculiaridad.

Y es que esta raza de gatos no cuenta con pelaje.

Normalmente el pelaje en los gatos, aparte de proporcionar calor, también sirve como una especie de capa protectora para la piel, en contra de diversos “peligros” como luz solar intensa, insectos (hasta cierto punto), etc.

También es verdad que cuando aparecen granitos en los Sphynx se ven muchisimo mejor que en cualquier otro gato, por lo que es más común ver dueños de gatos sphynx que pregunten por problemas cutáneos en sus gatos.

Normalmente el pelaje en los gatos, aparte de proporcionar calor, también sirve como una especie de capa protectora para la piel, en contra de diversos “peligros” como luz solar intensa, insectos (hasta cierto punto), etc.

Granitos por razón de alergia ambiental

Los gatos, aunque muchos no pueden creérselo, también pueden sufrir de alergias ambientales, como el polen, polvo o hasta ácaros.

Tampoco es algo que los gatos sólo pueden tenerlo desde su nacimiento.

Uno de mis gatos por ejemplo, de repente, empezó a tener una alergia muy fuerte al polvo, tuvimos suerte de percatarnos de ello con rapidez, dado que empezó a tener asma, lo cual, si no hubiéramos ido al hospital veterinario con rapidez, podría haber causado la muerte de mi gato.

Pero obviamente no es lo normal que una alergia felina se convierta en algo tan peligroso. Lo normal es que tenga ciertas reacciones cutáneas o estornudos.

Si por ejemplo un gato sphynx es alérgico al polen, en la época del polen (dependiendo de qué tipo de polen en abril, mayo, junio o julio) podrá empezar a tener muchos estornudos o hasta una especie de granitos, que son más bien un tipo de erupciones alérgicas.

Lo mejor que se puede hacer si creemos que nuestro sphynx pueda estar padeciendo un tipo de alergia ambiental es ir al veterinario, quien empezará a averiguar qué sustancia es la que está haciendo padecer dicha alergia al gato.

Una vez se sepa el tipo de alergia ambiental que tenga el gato no será más fácil intentar evitar que nuestro gato entre en contacto con el alergeno y también tendremos remedios a nuestro alcance, recetados por el experto, para poder combatir los efectos de la alergia.

Lo mejor que se puede hacer si creemos que nuestro sphynx pueda estar padeciendo un tipo de alergia ambiental es ir al veterinario, quien empezará a averiguar qué sustancia es la que está haciendo padecer dicha alergia al gato.

Si todavía estás en el proceso de averiguar qué tipo de alergia puede tener el gato, te recomiendo, como solución a corto plazo, que hagas una limpieza muy profunda del hogar, quitando el polvo de todos los lados.

Así, con un poco de suerte, podremos conseguir que la alergia no le dé de forma tan fuerte a nuestro Sphynx.

Alergia alimentaria

A parte de alergias ambientales, los sphynx también pueden padecer de alergias alimentarias.

Esto implica que nuestro gato es alérgico a alguna sustancia del alimento que le estamos proporcionando.

Este tipo de alergias no solo puede causar síntomas como:

  • Diarrea
  • indigestión
  • gases

Sino que también pueden producir problemas cutáneas, como por ejemplo erupciones o granitos en la piel. 

Por ello también en éste caso es importante visitar a un veterinario de confianza para que nos ayude a resolver el problema. 

También existen alimentos hipoalergénicos con los que podremos eliminar el alergeno de la comida de nuestro gato, por lo menos hasta que sepamos qué sustancia es la que le está provocando las reacciones cutáneas a nuestro sphynx.

Recomiendo que si quieres probar a comprar una comida hipoalergénica para tu gato Sphynx le eches un vistazo a este pienso que te dejo aquí de amazon.

Opino que es un muy buen producto con un precio razonable. A nuestra lina le encanta este pienso.

Piel seca

Los gatos Sphynx también son muy propensos a tener una piel seca. 

La piel seca en gatos es más común de lo que se piensa. Dicho problema puede aparecer por diversas razones:

  • Genética
  • Falta de hidratación 
  • infección en la piel
  • etc.


Las dos razones más comunes de piel seca en los gatos es tanto la genética, como la falta de hidratación.

A veces puede llegar a ser muy tortuoso conseguir que nuestro gato ingiera el suficiente líquido como para que no empiece a tener problemas de piel seca.

Las dos razones más comunes de piel seca en los gatos es tanto la genética, como la falta de hidratación.

Si quieres leer un poco más en profundidad cómo conseguir que tu gato beba suficientes líquidos, pásate por aquí!

Uno de los síntomas que pueden aparecer cuando un gato tiene la piel seca es la dermatitis, la cual, puede llegar a picarle mucho a nuestro gato.

También en éste caso recomiendo que se haga una visita a un veterinario experto, para poder verificar si la dermatitis realmente solo tiene una causa de piel seca o si el felino puede llegar a padecer otros problemas más intensos.

La dermatitis también puede aparecer en los gatos que tienen la piel muy sensible. Por lo que no siempre la razón de ser de la dermatitis es la piel seca.

Como hacer que mi gato Sphynx beba

Para conseguir que tu gato beba líquido existen diversos trucos que se pueden aplicar.

En primer término, lo que se puede hacer es cocinar un pollo en agua y, una vez el caldito está más frío, servirle dicho agua al gato.

Gracias al sabor del agua con pollo el gato se lo beberá con mucho más gusto.

Otra posibilidad sería la de comprar una fuente de agua para gatos.

A los gatos les gusta mucho las cosas que están en movimiento, por lo que le prestarán más atención y empezarán a beber con mucha más frecuencia.