Saltar al contenido

¿Los gatos eructan? gases en gatos / que son y cómo prevenirlos

Recientemente he estado hablando con mi novia y no se porque se nos vino a la cabeza si los gatos pueden eructar, empezamos a investigar y ahora quiero compartir con contigo lo que hemos averiguado.

¿Entonces, los gatos pueden eructar? Los gatos también pueden eructar, esto suele suceder cuando un gato ha tragado una cantidad excesiva de aire, el cuerpo intentará expulsarlo en forma de eructos.

Pero, ¿cuáles son las razones por las cuales nuestros gatos tragan demasiado aire? ¿Hay que preocuparse si eructa demasiado? ¿Cómo evito que mi gato tenga tantos gases? Estas cuestiones y más te las contaré ahora.

¿Los gatos eructan? gases en gatos / que son y cómo prevenirlos

Los gatos eructan

Al igual que nosotros los humanos, los gatos pueden eructar, es un mecanismo que tiene el cuerpo de expulsar un exceso de aire que se ha tragado el gato por diversas razones. 

Eructos externos

El aire que un gato se traga muchas veces se queda en el esofago. Cuando el aire se queda en el esofago, el cuerpo del gato lo expulsara mediante un eructo.

En principio es normal que nuestro gato eructe más de una vez, dado que el cuerpo intenta sacar el exceso de aire del esofago. 

Pero si vemos que nuestro gato no para de eructar puede que sea conveniente visitar a un veterinario para que haga un chequeo y pueda dar consejos.

El eructo es un mecanismo que tiene el cuerpo de expulsar un exceso de aire que se ha tragado el gato por diversas razones. 

Tenemos que tener en cuenta que si nuestro gato no para de eructar, no lo está pasando bien, son actos reflejos que a la larga resultan molestos y debemos ayudarles a que se encuentren mejor.

Eructos internos

Cuando el aire tragado no se queda en el esofago y se dirige al tracto digestivo, éste se convertirá en lo que comúnmente conocemos como gases, que los gatos expulsan en forma de cuesco.

¿Los gatos eructan? gases en gatos / que son y cómo prevenirlos

Algunas veces escucharemos ruidos intestinales de nuestros gatos. Estos ruidos vienen de una actividad aumentada del tracto intestinal por una acumulacion de gases, líquidos o comida.

Si empezamos a escuchar diversos ruidos intestinales en los gatos, es mejor prepararse y taparse la nariz, porque si estos ruidos provienen de una acumulacion de aire tragada de nuestra mascota, lo echará en poco tiempo.

Al igual que con los eructos externos, si vemos que nuestro gato tiene gases constantemente, es aconsejable visitar un veterinario, dado que no solo puede ser por un exceso de aire tragado, sino que también puede deberse a otros factores como:

  • intolerancia a alguna comida
  • problemas intestinales
  • problemas de ansiedad

¿Por qué mi gato eructa tanto?

Las razones por las que nuestro gato eructa tanto puede deberse a diversos factores.

Como ya he mencionado antes, se debe a un exceso de aire tragado. Ahora tenemos que buscar la razón por la cual traga tanto aire.

El aire que un gato se traga muchas veces se queda en el esofago. Cuando el aire se queda en el esofago, el cuerpo del gato lo expulsara mediante un eructo.

Una posibilidad bastante común es que nuestro gato coma demasiado rápido o coma de una forma mediante la cual traga demasiado aire.

otra posibilidad podría ser que la comida que come nuestro gato tiene trozos demasiado grandes.

Cuando nuestro gato intenta masticar trozos de comida demasiado grandes puede ocurrir que le requiera mucho esfuerzo. El refuerzo puede provocar que nuestro gato respire mientras esté masticando y por culpa de ello tragará aire.

Como último también puede ocurrir que nuestro gato tenga ansiedad.

Cuando un gato padece de ansiedad, pueden pasar diversas cosas:

  • hiperventilación: La hiperventilación provoca que se trague mucho aire, lo que tendrá como consecuencia que el gato tenga que eructar para sacar el exceso de aire
  • comer con ansiedad: Cuando un gato come con ansiedad, puede ocurrir que trague demasiado aire

Soluciones a los eructos

Tenemos que averiguar cual es la causa que provoca que nuestro gato eructe. 

Si nuestro gato padece de ansiedad y como consecuencia traga demasiado aire, tenemos que averiguar que provoca que mi gato tenga tanta ansiedad.

Te recomiendo que te pases a leer este artículo si tu gato padece de ansiedad o de estrés. Aquí te explicare como averiguar que le pasa al gato.

Si nuestro gato tiene alguna intolerancia al alimento, hay que averiguar qué ingrediente es el que provoca la intolerancia (más abajo lo explicaré con más profundidad)

Busca comida que no tenga ciertos ingredientes y así podrás ir descartando y llegaras al ingrediente culpable de la intolerancia

¿Y qué pasa con los gases en los gatos?

Los gases no solo pueden venir de un exceso de aire tragado, sino que puede haber diversas razones:

  • exceso de aire que es transportado al intestino
  • Intolerancia a la comida
  • Diarrea: la diarrea generalmente viene acompañado por gases
  • exceso de comida
  • enfermedad

Intolerancia a la comida como causa de los gases

Un factor muy importante a tener en cuenta cuando cuidamos de gatos es la de investigar si nuestro gato tolera el alimento que le proporcionamos.

Puede ocurrir que por razón de una intolerancia, el gato tenga problemas intestinales después de cada comida.

En este caso tendremos que averiguar qué ingrediente causa la intolerancia en nuestro gato.

Mi recomendación es hablar con un veterinario de confianza para buscar la razón de la intolerancia.

Pero también se puede ir buscando alimentos que no tengan ciertos ingredientes con las que antes se alimentaba al gato y así ir viendo si mejora el tema.

Esta comida hypoallergenica es la que yo he comprado para mi gata, mientras buscaba el ingrediente exacto que le provocaba problemas. Es un link hacia amazon donde podeis echar un vistazo a los comentarios.

La diarrea causa los gases

Si nuestro gato tiene diarrea, es probable que junto a la diarrea nuestra mascota sufra de gases.

En este caso es muy importante observar al gato y ver como esta.

Hay que averiguar cuanto tiempo lleva con la diarrea y probablemente habrá que acudir a un veterinario.

La diarrea en gatos es un tema bastante delicado, tenemos que tener en cuenta que puede llegar a ser peligroso, nuestro gato puede deshidratarse y perder muchos nutrientes que son necesarios para tener energía suficiente.

La diarrea puede deberse a diferentes razones.

Por un lado puede ser tambien tenga que ver con una intolerancia alimentaria. Es como con humanos que tienen intolerancia a la lactosa, lo mas comun cuando alguien tiene intolerancia a la lactosa es que tenga gases y diarrea.

Si nuestro gato tiene diarrea, es probable que junto a la diarrea nuestra mascota sufra de gases.

Otra razon puede ser una enfermedad, como un virus gastrointestinal u otras enfermedades que tengan como síntomas la diarrea.

Exceso de comida

Cuando un gato come en exceso es bastante probable que le queden restos de comida en el colon.

Cuando el cuerpo ya ha sacado todos los nutrientes de la comida que se ha ingerido, el resto pasa al colon. Este resto de comida que está en el colon sera expulsado en forma de heces.

Puede pasar que cuando un gato come demasiado, que queden restos en el colon que no han sido expulsados, lo que puede provocar gases.

La recomendación es que nos informemos bien acerca de la cantidad de alimento que un gato debe tener a lo largo del día y nos atengamos a ello.

Es importante mencionar que si la cantidad de comida que normalmente ingiere difiere mucho de la cantidad de comida recomendable, es que lo hagamos poco a poco para que nuestro gato tenga tiempo de acostumbrarse.

A no ser que el veterinario aconseje lo contrario, que en algunos casos puede ocurrir.

Enfermedad

Si hemos visto que ninguno de los casos anteriores se aplica a nuestro gato, puede ser que éste esté padeciendo de una enfermedad. (no tiene necesariamente que ser grave, por lo que mantengamos la calma en estos casos y esperemos a lo que diga el veterinario)

Lo mejor es que lo llevemos al veterinario y le contemos lo que le está pasando al gato. Después de unos chequeos nos podrá decir que está pasando y asi se podra atacar la causa.

Conclusión

Si nuestro gato tiene eructos o gases, en primer momento, no debemos escandalizarnos, es un mecanismo que tiene el cuerpo para sacar el exceso del aire tragado.

Si vemos que nuestra mascota padece de eructos o gases de forma continua, debemos observar a nuestra mascota más de cerca y tal vez contactar con un veterinario para averiguar qué está pasando.

Estas leyendo: ¿Los gatos eructan? gases en gatos / que son y cómo prevenirlos