Saltar al contenido

Mi gato tiene el estomago hinchado, ¿Puede ser peligroso?

Cuando convivimos con un gato cabe la posibilidad de que a lo largo de su existencia observemos cambios repentinos en su anatomía que nos lleguen a sorprender, uno de ellos es la hinchazón del estomago.

La hinchazón en los gatos puede deberse a distintas causas como el estreñimiento principalmente u otras mas preocupantes como la ascitis. La ascitis consiste en la acumulación de líquidos en el abdomen aumentando su tamaño llamativamente. En casos mas extremos podemos enfrentarnos al cáncer u a otras inflamaciones mas complicadas.

Ahora te explicaré todo con mas detalle.

Causas del hinchazon del estomago en gatos

Como decía al principio esta situación puede tener múltiples orígenes.

La causa mas benigna o común puede ser un estreñimiento que dificulte la expulsión de materias de su aparato digestivo e inevitablemente genere una hinchazón.

Esto se puede dar en animales con una alimentación inadecuada, deshidratacion, u otras patologías que influyan en el caso.

Ascitis: Que es y por qué le da a los gatos

Debido a diferentes trastornos puede surgir una acumulación de líquidos en la zona abdominal del gato conocida como ascitis.Dichos trastornos pueden darse por un funcionamiento incorrecto de la vejiga, el hígado o el corazón o por traumatismos en estos órganos debido a un accidente o ruptura.

Aparte de la inflamación del abdomen puedes observar una debilidad general aparente del animal y una delgadez desconcertante respecto a la gran hinchazón.

También pueden darse comportamientos como quejidos, una reducción en la ingesta de alimentos y menos ganas de relacionarse contigo u otras mascotas.

Aparte de la inflamación del abdomen puedes observar una debilidad general aparente del animal y una delgadez desconcertante respecto a la gran hinchazón.

En general el tratamiento de la ascitis se adaptara a las circunstancias dependiendo de los motivos de la inflamación.

Aunque eliminar el liquido del abdomen del animal es algo practico e importante para reducir dolor y mejorar la situación.

Mas bajo te daré consejos y remedios para cuidar de tu gato en caso de que padezca lo que estoy mencionando.

Consejos estreñimiento.

Como ya te habrás fijado la lengua de los gatos no es especialmente suave…

Esto se debe a que su estructura esta formada por pequeñas y abundantes puás.

También habras notado que a la minima tu gato se limpia el pelaje con dicha lengua.

Bueno, pues gracias a tener la lengua asi pueden retirar grandes cantidades de pelo sobrante y quedar como nuevos.

Esto tiene el inconveniente que gran parte de ese pelo se quedara en la lengua y poco a poco ira acumulándose y yendo a parar al aparato digestivo del animal en forma de bolas de pelo. 

Si quieres saber más sobre la secretos de lengua de los gatos, pásate por aquí!

Esto es degradara la calidad de las digestiones del pobre animal e incluso dañara algunos organos en casos extremos.

Para evitar que esto suceda es muy importante realizar un cepillado rutinario para reducir la cantidad de pelo que el gato ingiera.

La especial lengua del gato tiene el inconveniente de que el pelo que consigue quitar con las púas se vayan acumulando y yendo a parar al aparato digestivo en forma de bolas de pelo

Si quieres mejorar la efectividad de la estrategia puedes darle periódicamente una dosis de malta para gatos que ayudara a limpiar su interior de los pelos que haya ingerido.

La alimentación debe ser la adecuada, osea, con productos de buena calidad, suficiente fibra y una fuente de agua de fácil acceso para evitar la deshidratacion.

Consejos para la ascitis en gatos.

A diferencia del estreñimiento, la ascitis no podrás evitarla tan fácilmente.

Esto se debe a que esta impulsada principalmente por enfermedades, trastornos, y traumatologias que pueden venir de nacimiento.

Lo mejor que puedes hacer al ver los síntomas de la ascitis es acudir rápidamente a un veterinario para evaluar el caso y ponerle solución de forma profesional.

Ahora bien si evitas la exposición del animal a parasitos, químicos, y accidentes físicos graves servirá de mucho al respecto.

Lo mejor que puedes hacer al ver los síntomas de la ascitis es acudir rápidamente a un veterinario para evaluar el caso y ponerle solución de forma profesional.

¿Como se si mi gato esta enfermo del estomago?

Mas allá de lo hablado, en concreto el estomago del gato puede enfermar.

El estomago de tu gato se puede ver afectado tras la ingesta de alimentos caducados, deteriorados o que no sean los adecuados para su salud.

Es muy común que los gatos, muchas veces a modo de juego, ingieran objetos o materiales que agredan a órganos como el estomago al llegar a este.

Pásate a leer más sobre las enfermedades más comunes de los gatos!

Tales materiales pueden ser plásticos, cuerdas, papeles o su propio pelo como ya he comentado.

La manifestación de estas agresiones al órgano digestivo se presentan como vómitos frecuentes, heces de textura anormal, sangrados en las heces u el ano y el rechazo de la comida por parte del felino.

Sintomas del hinchazón de estomago

Un síntoma evidente de que algo va mal a nivel digestivo con tu gato es que su estomago se hinche.

Antes decía que debido a muchas razones el abdomen se puede hinchar, esta vez hablo del estomago en concreto.

Este síntoma puede tener como causa una indigestión por alimentos inflamatorios liberadores de gases.

Aunque también podría surgir de la existencia de algún parasito o bacteria que colonice el órgano de manera interna.

Actualmente se están realizando investigaciones sobre la influencia de la bacteria Helicobacter Pilory en animales como los gatos y los perros.

Resulta que esta bacteria puede infectar al ser humano por diferentes vías como las aguas contaminadas, alimentos infectados, o con el contacto interpersonal.

Este microorganismo anida en el estomago debilitando la mucosa estomacal y produciendo gastritis.

Uno de los síntomas de la gastritis es la hinchazón del estomago del sujeto que sufre la infección, entre otras mas graves como las ulceras pepticas o el cáncer de estomago.

Otra razón podría ser el envenenamiento del animal por diferentes vías, ya sean productos de limpieza, diferentes químicos caseros, o por la mala intención de alguna persona a la que no le gusten los gatos…

Uno de los síntomas de la gastritis es la hinchazón del estomago del sujeto que sufre la infección, entre otras mas graves como las ulceras pepticas o el cáncer de estomago.

¿Como puedo curar a mi gato del estomago?

Lo importante es que acudas al veterinario nada mas percibir síntomas de que tu gato esta enfermo ya que así podrás evitar que se prolongue el sufrimiento del animal y evitar que se agrave la situación.

Ahora bien en la recuperación de la enfermedad o en la vida diaria hay ciertos hábitos que pueden ayudar en estos casos.

Lo importante es que acudas al veterinario nada mas percibir síntomas de que tu gato esta enfermo ya que así podrás evitar que se prolongue el sufrimiento del animal y evitar que se agrave la situación.

Estos hábitos ya los comente arriba y vienen siendo cuidar la alimentación del animal, evitar la ingesta de pelo, y mantenerlo alejado de químicos agresivos así como de materiales peligrosos que puedan ingerir.

La manzanilla puede ser de ayuda para mantener la salud gastrointestinal de tu gato.

De la misma manera puedes usar el diente de león o su raíz , siempre en infusión ya que consumir las plantas directamente puede provocarle el vomito.

Por qué los gatos comen hierbas cuando estan mal de la tripa?

Aprovecho para aclarar que si tu gato se pone a comer hierbas del jardín no debes asustarte es completamente normal.

Los perros y los gatos realizan este extraño ritual cuando sienten molestias en el estomago.

Lo mas frecuente es que tras consumirlas las vomiten eliminando así lo que haya invadido su estomago de forma agresiva y aliviando su dolor.

Puede que lo hagan después de haber consumido algún alimento irritante o cuando estén padeciendo una indigestión.

El romero a parte de condimentar nuestras comidas favoritas tiene un papel importante en la salud digestiva de nuestra mascota.

Esto se debe a que tiene propiedades que ayudan a aligerar la digestión del animal y reducir reflujos o hinchazón en el estomago.

Quieres saber por qué los gatos y los perros generalmente no se llevan bien? Te lo explíco aquí!

Junto con el orégano se pueden usar también para una desinfección natural de los órganos digestivos.

Gracias a sus propiedades fungicidas y antibióticas pueden eliminar ciertos microorganismos que estén empeorando la salud del gato.

Con la guía de tu veterinario podrás juntar las plantas ya mencionadas con otras como el espliego o el tomillo para fortalecer otras áreas como el sistema inmune o la salud hepática de tu felino.

Estas leyendo: Mi gato tiene el estomago hinchado, ¿Puede ser peligroso?