Saltar al contenido

¿Como es el embarazo de los gatos? ¿Que hay que hacer en el parto?

Las gatas son capaces de llevar este proceso del embarazo y parto ellas solas ya que cuentan con un instinto maternal muy fuerte heredado de generación en generación.

Aún así, nunca está de más informarse de todo lo relativo a este tema para estar preparados ante complicaciones o simplemente proporcionar a nuestra gata un entorno más apropiado para esta cansada labor. 

¿Pero, como es el embarazo de un gato? La gestación de un gato suele durar entre 60 y 70 días, pudiendo gestar una camada de gatos de entre 6 y 8 crias. Hay que tener en cuenta que gracias al instinto de nuestras mascotas, no es, en un primer momento, necesario ayudarles en el proceso del embarazo.

Pero, que pasa si hay complicaciones? Como se cuando va a parir mi gata? Y sobre todo que hago si lamentablemente fallece uno de las crias?

Todo eso y mas te lo contesto a continuación!

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Una gata está en gestación durante unos 60 días, lo que quiere decir que puedes esperar el parto unas 9 semanas después de que se haya apareado con el gato macho. 

Si la gata vive en naturaleza, encontrará un sitio tranquilo, caliente y escondido para dar a luz a sus gatitos bebés.

En mi experiencia, cuando vivía en una casa con un gran jardín, las gatas preferían esconder a sus gatitos en sitios inaccesibles, como por ejemplo, entre los trastos del garaje, y cuanta más altura mejor.

Con el tiempo terminamos poniéndoles una caja con mantitas en el alto del garaje, lejos de los perros y cualquier otro tipo de amenazas. Las gatas fueron pariendo allí a sus gatitos durante años, siempre sanos y fuertes.

Si tu gata vive en un piso o dentro de una casa, lo mejor que puedes hacer es ofrecerle una cama cómoda y caliente en una habitación no muy concurrida.

Una gata está en gestación durante unos 60 días, lo que quiere decir que puedes esperar el parto unas 9 semanas después de que se haya apareado con el gato macho. 

Ten en cuenta de que los gatos no se sienten seguros a la altura del suelo, así que si puedes ponerlo en un sitio elevado mejor. 

De hecho, a las gatas les encantan los armarios, y más de una vez me he encontrado el panorama de una camada de gatitos encima de mi ropa. 

Por ello, simula el ambiente de un armario; oscuro, caliente, protegido y con altura. De esta manera la gata estará feliz con su cama para el parto. 

Cuantas crias salen de un embarazo de una gata?

En cada camada, los gatos dan a luz entre 6 y 8 gatitos. También depende de la raza y otros factores.

Durante el embarazo, las gatas engordan entre 1 y 2 kilos de peso. Después de unos 40 días se puede ir al veterinario para poder verificar mediante ultrasonido, cuantos gatitos está gestando la gata.

¿Cómo saber si mi gata va a parir?

Lo más notable a la hora de darte cuenta de si tu gata está a punto de parir es su comportamiento inquieto. 

Si vive dentro de casa contigo, enseguida notarás que camina de un lado hacia otro maullando con más frecuencia de lo normal. 

En cada camada, los gatos dan a luz entre 6 y 8 gatitos. También depende de la raza y otros factores.

También puedes averiguar si el parto de la gata está cerca palpando con mucha suavidad su vientre.

Los gatitos, tras seis semanas de gestación, ya se mueven dentro del vientre de su madre y tú lo podrás notar sin problemas. 

Si notas que los gatos ya se mueven dentro de su mamá, es hora de empezar a preparar el lugar del parto para la gata. 

Estas señales se pueden incluso ver sin palpar. Es muy importante no apretar el vientre, es suficiente posar la mano sobre la barriguita.

Señales antes del parto de una gata:

  • Movimiento de los gatitos dentro del vientre de su madre gata.
  • Inquietud en la gata embarazada.
     
  • Maullidos frecuentes.
  • Disminución del apetito de la gata.
  • Aumento de la sed.
  • Búsqueda de un lugar donde parir, como armarios.
  • Se acuesta de lado y respira profundamente.

El parto de un gata

Si ya has preparado todo lo que necesita la gata para empezar a dar a luz, es momento de que tú te calmes. Las gatas tienen un fuerte instinto maternal y saben parir solas y cuidar inmediatamente de sus gatitos. 

Aún así, no viene mal de que tú te quedes al lado de ella por dos razones:

  • Si la gata tiene  una gran confianza en tí, puede que se sienta más segura con tu presencia durante el parto.
  • Si ocurren complicaciones durante el parto puedes reaccionar rápido llamando al veterinario.

De todas formas, lo óptimo es que se quede una sola persona con la gata durante el parto. Mucha gente su alrededor puede ocasionar que la gata se estresa y eso no es en absoluto recomendable durante la labor.

Así que debería ser la persona que tenga la relación más estrecha con la gata.

Durante el parto de la gata, solo la persona que tenga la relación mas estrecha con el gato debe quedarse con ella, sin intervenir.

Durante mi infancia me acostumbré a estar presente ante los partos de diferentes animales, y la verdad es que es algo muy importante en la educación, aún así creo que los niños solo deberían estar presentes en los partos si son capaces de entender que no pueden molestar a la gata mientras, y si no se asustan por la situación, claro. 

Tengo que advertir en este punto que es muy importante no molestar a nuestra gatita en el parto, dado que los gatos, cuando son molestados en el parto, pueden interumpirlo por un periodo de hasta 48 horas.

No hace falta mencionar que dicha interrupción puede llegar a suponer un peligro tanto para los gatitos bebes, como para la gata embarazada.

Contracciones

La gata lo más seguro es que se tumbe de lado y empiece a respirar profundamente. No hay que asustarse, está preparando su cuerpo para las contracciones. 

Las gatas tienen un fuerte instinto maternal y saben parir solas y cuidar inmediatamente de sus gatitos. 

Las contracciones son espasmos que se producen en el músculo uterino.

En un primer momento el vientre de la gata se pone duro y tenso, y unos segundos después se relaja. 

Una vez iniciadas las contracciones, podemos esperarnos que el primer gatito vea la luz unos 30-60 minutos después. 

Primera expulsión de un gatito bebé

No hay que alarmarse si la gat empieza a maullar cuando el primer gatito bebé está asomando al mundo. 

Las contracciones son espasmos que se producen en el músculo uterino.

Cuando salga el primer gatito, la madre romperá la bolsa fetal que envuelve a la cría con los dientes y lengua. Lo empezará a limpiar y lamer. 

Es muy importante permitir a la gata este comportamiento, pues mientras limpia al gatito está realizando un masaje que facilita la respiración de la cría.

Después cortará el cordón umbilical con los dientes. 

También tenemos que dejar que la gata coma la placenta de cada gatito. Este tejido está completo de nutrientes que necesita para amamantar a sus crías y para estar ella fuerte.

Cuando salga el primer gatito, la madre romperá la bolsa fetal que envuelve a la cría con los dientes y lengua. Lo empezará a limpiar y lamer. 

Puede que te resulte un poco desagradable de ver, pero es lo más natural del mundo y lo necesita. 

También está ligado a su instinto de no dejar rastro para sus depredadores. 

Como es el embarazo en los gatos? Como es el parto?

Normalmente saldrán todas las crías en la misma labor de parto, pero hay ocasiones no muy frecuentes en las que la gata deja de parir y continúa uno o varios días después con el alumbramiento. 

Recomiendo llamar al veterinario en el caso de que esto le ocurra a tu gata, porque, aunque no sea algo excepcional, puede que tu gata esté teniendo algún tipo de complicación.  

Informate aqui sobre las etapas de desarollo y crecimiento de los gatos! Para saber que te espera cuando tu gata haya parido a las crias!

Mi gata no puede parir

Existen ciertas complicaciones durante la gestación o el alumbramiento que impiden que la gata dé a luz. Todos estos problemas deben ser resueltos por un veterinario. 

Las crías están muertas

Para que el parto se lleve a cabo, los gatitos deben estar vivos dentro del útero de la gata. En caso contrario, lo más seguro es que el parto no se produce.

Si esto ocurre, es absolutamente necesario llamar al veterinario para que le administre una medicación que provoque el parto.

En caso de que esta medicación no funcione, le tendrían que practicar una cesárea. 

Cesárea en gatas

La cesárea es una intervención quirúrgica mediante la cual se practica una incisión en el abdomen de la gata y desde ahí se extraen todas las crías que permanezcan en el interior de su útero. 

Esta intervención no deja estériles a las gatas, pero si vuelven a quedar embarazadas es muy probable que vuelvan a necesitar la cesárea, por lo que lo expertos recomiendan la esterilización tras la cirugía. 

La cesárea es una intervención quirúrgica mediante la cual se practica una incisión en el abdomen de la gata y desde ahí se extraen todas las crías que permanezcan en el interior de su útero. 

Quieres saber que puedes hacer para que el celo de tu gata sea mas ameno tanto para ti como para tu querida mascota? Pásate por aquí!

Razones para una cesárea en gatas

  • Canal del parto muy estrecho
  • Crías demasiado grandes
  • Raza branquicéfala
  • Distocia (la explico más adelante)
  • Parto demasiado largo
  • Ausencia de contracciones
  • Atasco del canal del parto
  • Poca dilatación

Distocia en gatas

La distocia en gatos hace referencia a la labor de un parto difícil. Este parto puede resultar complicado ya sea por razones imputables a la madre o a las crías. 

Existe distocia cuando:

  • El embarazo de la gata supera los 71 días
  • 4 horas de parto sin producirse el nacimiento
  • más de 2 horas entre nacimiento y nacimiento
  • flujo anormal presente en la vagina de la gata

Si se presenta distocia durante el parto de la gata, es absolutamente primordial recurrir a un veterinario para que practique la cesárea o cualquier otra medida que considere necesaria desde su punto de vista de experto. 

Útero sin fuerza

El parto es una labor complicada que requiere de un gato de energía muy grande.

Si el parto se ha prolongado demasiado, ya sea porque los primeros gatitos han sido muy difíciles de expulsar o porque hay demasiadas crías, el músculo del útero puede ir perdiendo su fuerza. 

En este caso también debemos llevar a la gata al veterinario para que le apliquen la medicación necesaria o para recurrir a la cesárea. 

Residuos de placenta dentro del útero

Este es otro de los problemas que pueden surgir a lo largo del parto. Es posible que dentro del útero permanezca un gatito muerto o restos de la placenta y demás tejidos. 

Si después de haber parido, la gata no se levanta, tiene fiebre o mucha debilidad, también hay que acudir al veterinario para conseguir ayuda profesional. 

Te has preguntado alguna vez por que es importante pensar en una castración de nuestros gatos? Cual es la diferencia entre esterilización y castració? Aquí te cuento todo!

¿Qué hacer si un gatito nace muerto?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la gata ha parido a todos los gatitos.

Si ha nacido un gatito muerto es posible que otros bebés estén también muertos dentro de su útero. Si esto es así, un gatito fallecido podría causar una infección muy grave a la gata. 

No es fácil comprobar que todos los gatitos han nacido ya, así que lo responsable en este caso es llamar al veterinario, ya que éste cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para saber si todavía quedan crías, vivas o muertas, dentro de la matriz. 

Otra cosa que tienes que hacer es comprobar que los otros gatos son fuertes.

Puede pasar que el hecho de que uno de los gatitos haya nacido muerto sea una señal de que algo no ha ido bien durante el embarazo para el resto de ellos. 

Si ha nacido un gatito muerto es posible que otros bebés estén también muertos dentro de su útero. Si esto es así, un gatito fallecido podría causar una infección muy grave a la gata. 

Las causas podrían ser una infección, una desnutrición de la madre o un defecto congénito, así que, si uno de los gatitos nace muerto, revisa al resto y comprueba que no estén excesivamente débiles y que físicamente estén sanos. 

Repito que la persona que mejor puede hacer este tipo de revisiones es un veterinario.

¿Qué hacer con el cadáver del gato?

Si por desgracia uno o varios de los gatitos han nacido muertos, hay que desechar sus cuerpos, pero atención, no se pueden tirar a la basura ni tampoco enterrar en el jardín de casa o de la calle. 

La ley prohíbe enterrar a animales en lugares que no estén autorizados, por lo tanto, no es posible utilizar tuy jardín privado para tal cometido. La razón de la prohibición es preservar la salubridad. 

Entonces, ¿qué hago con el cadáver de mi mascota?

Tienes varias opciones a la hora de darle una despedida a tu gato:

  • Contactar con el veterinario: esta es la opción más fácil, pues los profesionales conocen perfectamente el procedimiento y te pueden explicar paso a paso lo que tienes que hacer en estos casos. Siempre tienen contactos que se ocupan de la incineración o entierro de las mascotas.
  • Ayuntamiento: todos los ayuntamientos tienen, en principio, un servicio de recogida de animales muertos. El ayuntamiento recoge al animal muerto y lo incinera junto a otros, es decir, incineración colectiva. Esto quiere decir que no se devuelven las cenizas al dueño. Un punto a favor de este procedimiento es que en algunos ayuntamientos es gratuito, como por ejemplo Madrid. 
  • Cementerio de animales: esta opción es bastante limitada, ya que sólo existen unos pocos cementerios para animales en España, en Madrid, Valencia, Tarragona y Barcelona. Para poder enterrar a tu animal en uno de estos cementerios, tienes que contar con un certificado veterinario que asegure que la causa de fallecimiento de tu gato o mascota no es una enfermedad contagiosa. En caso de ser así, tu animal ha de ser incinerado. 
  • Incineración individual: esta es la opción preferida para los dueños de mascotas, pues existen muchas empresas que se dedican a la incineración de animales que te devuelven las cenizas. Claro está, que al tratarse de empresas privadas, el procedimiento no es gratuito. Este tipo de servicios suelen oscilar entre los 200 y 300 euros. 

La ley prohíbe enterrar a animales en lugares que no estén autorizados,

Postparto de una gata: cómo cuidar de una gata y sus crías

Si todo ha salido bien, los gatitos han nacido aparentemente sanos y la gata parece recuperarse del trabajo del parto, déjalas descansar. 

El parto es una labor que produce mucho cansancio en todas las hembras de todas las especies, por lo tanto hay que permitirles descansar a solas con sus crías para que se recuperen. 

Sé perfectamente que no hay nada más intrigante que observar a una camada de gatitos recién nacidos y emocionarse viendo como empiezan a mamar, o ver como su mamá cuida de ellos, pero tenemos que ser responsables y pensar que tendremos mucho tiempo para jugar con los gatitos. 

Además, tienes que tranquilizarte con la idea de que una gata, por instinto, sabe perfectamente cómo cuidar de sus bebés. 

Por lo tanto hemos de brindar de espacio a la gata para que pueda encargarse de sus crías ella sóla, a no ser que notemos comportamientos extraños, como por ejemplo, que una cría no esté mamando. 

El embarazo y el parto en los gatos

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es el espacio que hemos preparado para que la madre dé a luz.

No es nada recomendable andar cambiando de sitio después de parir, así que en esa habitación debe haber un cuenco con agua fresca y comida accesibles de form sencilla para la gata. 

Esta habitación tiene que ser tranquila, es decir, que no pase mucha gente u otras mascotas. 

Tienes un gato y un perro que no se llevan bien? O estas pensando en juntar un perro y un gato? Dejame contarte mi experiencia y lo que a mi me ha ayudado a que se lleven genial en poco tiempo!

No toques a las crías

Es importante saber que a la gata no le va a hacer ninguna gracia que andes toqueteando a las crías. Yo sé por experiencia que es un impulso casi irrefrenable, pero hay varias razones para no hacerlo:

  • Gérmenes: podemos contaminar a los gatitos muy fácilmente con los gérmenes que trasladamos a través de nuestras manos. Los gatitos todavía se están adaptando al mundo y pueden encontrarse desprotegidos ante los bichejos de nuestras manos. 
  • Fragilidad: las crías de gatos son muy pequeñitas y frágiles. Una caída desde nuestras manos puede provocarle lesiones muy graves o incluso la muerte. Por ello, hasta que sean bastante mayores, no debemos permitir a los niños que jueguen con ellas, ya que a menudo éstos no cuentan con la delicadeza necesaria para tratarlos. 
  • Olor: esto es algo que me decía mi abuela muy a menudo. Durante mi infancia, lo único que quería era jugar con las crías de los gatos, pero mi abuela no me lo permitía, pues ella decía que al hacerlo el olor de las crías cambiaba con el contacto y la madre podía llegar a abandonarlos. Pues bien, no sé si esto aplica a los gatos caseros también, pues los gatos de mi infancia no vivían dentro de casa, ya que eran medio salvajes, pero mejor prevenir que curar. 

Es importante saber que a la gata no le va a hacer ninguna gracia que andes toqueteando a las crías.

Los gatitos han desaparecido

Aunque debas dejar espacio a la gata, esto no quiere decir que tengas que pasar completamente de la situación. Es necesario que de vez en cuando compruebes que todos los gatitos siguen allí y si están todos saludables. 

Muchas veces ocurre que la gata se siente insegura en el lugar donde ha dado a luz y mueve a los gatitos a otro sitio. 

Para ello engancha la piel de la nuca de los gatitos con los dientes y los traslada en volandas.

No hay por qué asustarse, no les hace daño. La piel de esa zona está preparada para este tipo de cosas y la gata sabe lo que hace. 

Es necesario que de vez en cuando compruebes que todos los gatitos siguen allí y si están todos saludables. 

Si la gata ha trasladado a los gatitos es porque no se sentía cómoda con el sitio anterior, ya porque esté muy cerca del suelo, pase mucha gente o haga demasiado frío o calor. 

Cuando esto suceda, hay que buscarle un nuevo lugar libre de peligros. 

Si te ha gustado este articulo, no te olvides de compartirlo con tus amigos fanaticos de los gatos. Dejame saber si te ha gustado escribiendomelo en los comentarios!

Estas leyendo: ¿Como es el embarazo de los gatos? ¿Que hay que hacer en el parto?