Saltar al contenido

El Resfriado en gatos: causas, síntomas y consejos

El Resfriado en gatos: causas, síntomas y consejos
Photo by Ihsan Aditya from Pexels

También los gatos pueden resfriarse: especialmente en la temporada de frio, los felinos sufren de tos, secreción nasal y las cuerdas vocales se ven afectadas.

Cualquiera que descubra que su gato no solo esta estornudando, sino que, en general, no esta realmente en forma, debe mirar mas de cerca a su animal, y posiblemente programar una visita al veterinario.

Los síntomas – detectar un resfriado en los gatos

Cuando un gato se resfría, no difiere mucho a un humano: el apetito disminuye, el animal esta cansado y deja una impresión de falta de energía. La nariz moquea, los ojos están llorosos y nuestro gatito estornuda.

Ya sea que nuestra mascota tenga la temperatura elevada o hasta fiebre, generalmente se puede sentir en la nariz o en el oído interno. Un gato sano tiene una nariz fría y las orejitas están tibias.

Si la nariz brilla y las orejas están notablemente calientes, la mascota debe presentarse a un veterinario.

El especialista también aclarará en la investigación si el paciente animal solo tiene un resfriado o si puede estar padeciendo de una gripe, ósea, una enfermedad infecciosa más grave.

La gripe en gatos

Una rinitis de gato, coloquialmente también llamada gripe de gato difiere de un simple resfriado de gato no solo por su posible contagio, sino también porque la rinitis es una enfermedad infecciosa que no se debe tomar a la ligera.

En su brote, varias bacterias y virus pueden estar involucrados. Especialmente los animales con un sistema inmunitario débil, como los animales que ya padecen de problemas de salud, los gatitos de menos de tres meses de edad, o los gatos ya mayorcitos, son especialmente susceptibles de padecer de la gripe felina.

(Por cierto, si te interesa saber cual es la mejor comida para gatos, entra en el siguiente link. Aqui te explico los detalles necesarios para alimentar bien al gatito. Spoiler: No necesariamente es la comida mas cara!)

Cuanto antes el veterinario reconozca y trate la rinitis de un gato, mayores serán las posibilidades de recuperación para el animal enfermo. Como precaución, los gatos ya deberían estar vacunados contra la gripe.

Posibles causas de un resfriado en gatos

Especialmente los gatos más jóvenes son propensos a sobreestimarse: independientemente de si esta lloviendo o las temperaturas están por debajo de la temperatura de congelación: muchos gatos con posibilidad de pasar tiempo fuera de casa lo hacen incluso cuando hay mal tiempo, con hielo y nieve o una lluvia torrencial, como suele pasar en los inviernos de los países mas nórdicos.

Al día siguiente, es probable que su nariz moquee. Los gatos entré si pueden infectarse con facilidad, por ejemplo, cuando se encuentran con otros animales resfriados o comen de un bol juntos.

Tratar los síntomas del resfriado del gato correctamente

Para los gatos con resfriado, un lugar cálido y tranquilo es especialmente importante para su regeneración.

Asimismo, alimentos sanos y sabrosos y, como en los humanos, una hidratación suficiente. también existen gatos que no disfrutan mucho de beber agua: para estos casos es recomendable establecer varios puntos de agua en el piso / casa.

Una fuente de agua simula el flujo de agua, lo que hace que muchos gatos empiecen a tener ganas de beber. Si el gato lo permite, la nariz y los ojos pueden secarse suavemente con un paño húmedo.

Mientras nuestro gatito esté enfermo, la prioridad numero uno es la de que el gato descanse, lo que implica que no deberíamos jugar con los gatos.

Si varios gatos viven en la casa / piso, se debe considerar la separación de los gatos durante unos días, para que el animal pueda descansar.

Una vez ido al veterinario, el especialista nos dirá si es necesario tomar medicamentos especiales para el animal, con lo cual controlar la enfermedad.

Como prevenir un resfriado en mi gato

En primer termino debemos encontrar sitios donde pueda descansar nuestra mascota sin corrientes de aire.

Un sitio, como por ejemplo al lado de una ventana, donde continuamente haya corrientes de aire es, sobre todo en invierno, un sitio donde nuestros gatos no deberían pasar tiempo descansando.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que el aire fresco es importante no solo para nosotros, sino también para los animales, por lo que tener una rutina de ventilación de la casa o el piso es bueno para que nuestro gato tenga aire fresco y no gastado.

No hace falta mencionar que no se debería fumar dentro de casa si tenemos mascotas, dado que el humo del tabaco no solo debilita el sistema inmune de los mismos, sino que es probable que nuestros felinos empiecen a padecer de enfermedades cardiovasculares, asma, etc.

(los gatos son mucho mas sensibles al humo de tabaco que los humanos, por lo que para ellos es aun mucho mas peligroso y afecta a la salud mucho más rápido que a nosotros).

Un gato con posibilidad de pasar tiempo fuera de casa, después de regresar a casa, necesita un refugio tranquilo y cómodo desde el cual calentarse, secarse y secarse el pelaje. Este lugar, de forma óptima, es de libre acceso, seco y sin corrientes de aire.

Sin embargo, esta tarea es difícil, dado que los gatos suelen determinar ellos mismos que sitios utilizan para retirarse y relajarse: los gatos son en muchos aspectos independientes y suelen decidir por ellos mismos que sitio es el mas adecuado para ellos.

El Resfriado en gatos: causas, síntomas y consejos

¿El resfriado de los humanos es transmitible al gato?

Si una persona ha cogido un resfriado, todavía puede acurrucarse con su gato y disfrutar de su ronroneo calmante: un contagio del animal con virus del resfriado humano o influenza es prácticamente imposible.

Sin embargo, hay una excepción: en una infección confirmada con estreptococos los humanos y los animales pueden infectarse entre sí. Aquí depende de la recuperación completa, en cualquier caso: mantén la distancia.

¿Cuánto dura generalmente un resfriado en gatos?

Un gato que por lo demás es saludable debe recuperarse en pocos días, incluso sin el uso de medicamentos especiales prescritos por un veterinario.

Si la condición del animal no mejora significativamente o empeora, definitivamente se debe hacer un chequeo en el veterinario para determinar que puede estar pasando.

(Pasate a ver los mejores metodos para darle una pastilla a tu gato! Son metodos infalibles, para que no vuelvas a tener problemas al darle medicacion a tu felino)

Estas leyendo: El Resfriado en gatos: causas, síntomas y consejos