Saltar al contenido

¿Como es el celo de un gato y como calmarlo? Guia definitiva

Lo que necesitas saber sobre el celo en un gato

El celo en un gato

Cualquiera que tenga una gata en casa lo sabe: gritos fuertes, maullando y rodando por el suelo.

Si tienes a una gata en celo, lista para aparearse, lo mostrará en voz alta.

Aprende aquí lo que necesitas saber sobre el celo en gatos y su comportamiento de apareamiento.

¿Como se expresa el celo en los gatos y como reconocerlo?

Calmar a un gato en celo

Para calmar a un gato en celo, hay que saber reconocerlo primero. Si un gato esta en celo, es inmediatamente reconocible para todos, porque su naturaleza cambia por completo.

De repente, esta extremadamente inquieta, rodando por el suelo y marcando su territorio.

A menudo se frota contra otros objetos o contra los pantalones de sus seres queridos para dejar sus marcas de olor.

Se endereza la espalda y levanta la pelvis. Durante este tiempo, los maullidos fuertes y continuos son normales, a parte de que come mucho menos.

Cualquiera que halla podido escuchar una reunión nocturna de gatos en celo sabrá que te puedes olvidar esa noche de dormir tranquilo.

¿Que se entiende bajo el celo de un gato?

Desde el momento de su madurez sexual, las gatas suelen estar en celo durante varios días en múltiples etapas del año.

De esta manera, la gata muestra a los machos que está preparada para aparearse.

Las razones biológicas del celo en gatos

El celo en gatos no significa nada mas que, que la gata muestra su voluntad de aparearse claramente y trata de atraer a supuestas parejas sexuales.

El celo, biológicamente hablando consta de dos fases, las cuales se inician gracias al aumento de la hormona sexual femenina estrógeno que circula por la sangre.

En los gatos durante ese periodo, no se podrá ver un signo visible en los genitales. (en los perros si es posible). Tu gato coqueteará con muchos gatos en su área e intentara atraerlos para satisfacer la necesidad intuitiva que tiene.

Los gatos machos, por otro lado, huelen a las gatas en celo a kilómetros de distancia.

El acto sexual desencadena el salto del folículo. Esto también se llama ovulación provocativa. Aquí, los receptores en la pared vaginal se estimulan mecánicamente, con lo cual se libera la hormona luteinizante en la glándula pituitaria, lo que provoca la maduración de un ovulo.

Por el contrario, esto significa que el gato debe haber cubierto su necesidad de 4 a 5 veces seguidas, de modo que la concentración de hormonas sea lo suficientemente alta como para liberar óvulos para la fertilización.

Si se alcanza el límite mínimo del nivel hormonal al cubrir sus necesidades, la ovulación ocurre en 24-36 horas.

Si el gato se vuelve a fertilizar durante este periodo, puede ser que la camada consista en gatitos con diferentes padres.

Después de la ovulación, se desarrollan cuerpos amarillos en el ovario, liberando la llamada hormona gestacional.

El cuerpo lúteo es hormonalmente activo en la fertilización exitosa hasta el nacimiento.

Por cierto, cuantos huevos libera el gato, es decir cuantos gatitos nacen, no tiene nada que ver con la frecuencia del acto de cobertura.

El tamaño promedio de una camada es de aproximadamente 4 gatitos. Por cierto, el día optimo para que la gata haga su acto sexual es al tercer día del celo.

La madurez sexual de los gatos

El celo ocurre en gatos domésticos, por lo general, entre el cuarto y duodécimo mes de vida por primera vez. Los gatos siameses tienen mas prisa: son maduros a la edad de seis meses, mientras que los gatos de pelo largo, normalmente, llegan a la madurez sexual a los 11-21 meses.

Por cierto, para madurar sexualmente, el gato necesita alrededor del 80% de su peso corporal esperado, es decir, un peso mínimo de 2.5 kilos.

¿Cuánto dura el celo en una gata?

Otros factores cuando y especialmente con que frecuencia un gato entra en celo son la época del año y la duración de la luz del día.

Por ejemplo, los gatos domésticos, que a menudo están expuestos a la luz artificial, pueden entrar en celo en cualquier estación del año. Sin embargo, estos son casos excepcionales.

El gato generalmente es sexualmente activo dos veces al año, con un descanso de octubre a diciembre. Esta fase dura generalmente ocho a diez días.

La duración del ciclo depende de si el gato ha conseguido mantener relaciones sexuales o no durante este periodo.

Si esto no sucede, el gato repetirá el celo dentro de un periodo de dos semanas, en el caso más extremo, el gato puede sufrir un celo crónico.

Esta es una enfermedad reconocida, el gasto tiene niveles elevados de estrógenos constantemente.

Si una gata embarazada a dado a luz a su camada, generalmente vuelve a entrar en celo transcurridos 1-4 semanas.

Por cierto, los gatos no conocen la menopausia: siguen siendo capaces de mantener relaciones sexuales hasta que alcanzan la vejez e incluso pueden quedarse embarazados.

¿Como calmar a un gato en celo a corto plazo?

Hay muchos consejos y recomendaciones para calmar a un gato en celo, pero en realidad solo podrás calmar al gato por muy poco tiempo.

Después de todo, su conducta es completamente normal, incluso si molesta a la familia.

  • Aislar a la gata en celo de los machos, ya que la presencia de los mismo hace que la gata este mas “emocionada”. ¡Esto no significa que la debas encerrar en una especie de cárcel o echarla de casa!
  • Algunos dueños de gatos han observado que el gato se calma cuando tiene algo cálido donde sentarse y relajarse. Una almohadilla térmica para el microondas es ideal para obtener dicho resultado.
  • A veces, la hierba gatuna calma a los gatos, o juguetes para que puedan desestresarse, dado que los gatos que están en celo sufren un estrés grande.
  • Prueba los remedios homeopáticos como las flores de Bach.
  • Intenta distraer a tu gato y juega con ellos, dado que los gatos se aburren muy fácilmente cuando juegan por si solos. Intenta gastar la energía que tengan para que se relajen.
  • Como ultimo y recomendación estrella de este post, tenemos que hablar de las feromonas para calmar a un gato en celo . Ya he hablado en varias ocasiones de esta posibilidad, como por ejemplo en el post de como relajar a un gato estresado, y es que es una buena herramienta para conseguir calmar a nuestro gato cuando pase por diversas etapas. Las feromonas son, una fuente de información para los animales, transferidos de unos a otros para dar a entender en que estado de animo están. Si compramos feromonas que indiquen a nuestro gato que puede estar relajado, podemos con un poco de suerte obtener este resultado.

¿Cuál es la solución a largo plazo para el celo del gato y por que hay que buscar una solución?

En primer termino hay que aclarar que el celo de un gatito no es algo que ellos vean como una etapa bonita, sobre todo si no consiguen mantener relaciones con machos.

El celo viene acompañado por mucho estrés y desgaste energético, dado que buscan sin parar a alguien que les pueda aliviar, apenas comen, casi no duermen, etc.

A largo plazo puede llegar a ser perjudicial, sobre todo si nuestro gato entra en lo que llamo un “celo crónico”. (a no ser que queráis criar bebes de gatos por supuesto).

La única solución a largo plazo existente para que vuestro gato se encuentre mejor es la castración.

Normalmente seria recomendable castrar a los gatos antes de que estén completamente desarrollados.

La fecha correcta para una castración de gato

Lo mejor que se puede hacer es operar al gato cuando haya pasado su celo (para aquellos dueños que ya tengan un gato desde hace tiempo, para los dueños cuyos gatos todavía no se hayan desarrollado, se aplica lo mencionado con anterioridad) dado que los órganos genitales reciben más sangre durante el celo, puede haber mas sangrado durante la operación si es operado mientras tiene el celo.

¿Por qué es tan importante la esterilización / castración del gato?

Los gatos son animales muy fértiles. Un gato puede obtener fácilmente 10 crías en un año con un mínimo de dos camadas por año.

Es completamente innecesario calcular cuantos animales han crecido en diez años para saber que hay demasiados, en cualquier caso.

No hay suficiente hogar para los gatos respectivos, ni suficiente comida con la que una gata pueda alimentar a tantas crías.

El resultado es una gran cantidad de gatos abandonados, que tienen una existencia lamentable y mueren temprano.

Calmar a un gato en celo

¡La castración aumenta la esperanza de vida de los gatos a largo plazo!

Los gatos machos no castrados viven una vida difícil porque siempre están involucrados en batallas territoriales y femeninas.

Oídos deshilachados y rasguños en la cara dan testimonio de esto.

Además, los gatos machos, al igual que las hembras, dejan de comer dado que no piensan en la comida en las épocas de celo, Aprovechan toda su concentración en la búsqueda de una gata.

Tampoco hace falta mencionar que cuando escuchan a una gata maullar desde lejos, en la época de celo, se olvidan de todo su alrededor, por lo que frecuentemente son atropellados o caen de pisos, etc.

Como último, el estrés mencionado anteriormente se reduce en su totalidad con una castración, lo que hace que los gatos vivan una vida mas sana, y, gracias a ello, suba su esperanza de vida.

El estrés en los gatos tiene el mismo efecto que el estrés en los humanos, es toxico.

¡Si queréis informaros acerca de la diferencia entre una castración y esterilización, aquí os dejo información al respecto!

La conducta del gato en celo

El comportamiento de nuestra gata no nos dejara duda alguna de que esta en celo.

La gata gritará y gemirá ensordecedoramente fuerte para atraer posibles parejas sexuales. Además.

Nuestra gata será mas cariñosa de lo normal en esta fase, frotando su cabeza y su cuerpo contra todos los que se encuentre.

El celo en un gato

La forma en que el gato tenga esta conducta también depende de su carácter.

También puede haber una diferencia si el gato ya ha estado mas veces en esta situación y, por lo tanto, se presentará con menos “modales”.

Pero, de nuevo, el gato siamés difiera de otras razas: es casi desvergonzada y desinhibida en el intento de atraer a los gatos machos.

Desafortunadamente, este también es el momento en el que el gato comienza a marcar todo y a todos con un perfume especial.

Incluso en la caja de arena, huele diferente de lo habitual la orina contiene durante esta fase atrayentes especiales para atraer posibles parejas.

Además, no te sorprendas si en esta época los otros animales que tengas también empiecen a comportarse de una forma diferente: ellos también pueden sentirse irritados por el comportamiento extraño de nuestra gata.

También para nuestra gata, el celo significa estrés. Debido al cambio hormonal, ella también esta perturbada en su conducta natural y se encuentra, por así decirlo, en estado de emergencia.

Ella solo se enfoca en el apareamiento y la reproducción. A menudo, nuestras gatas también pierden peso durante el celo, porque el gato consume menos alimentos.

Si no deseas una nueva descendencia de tu gato, es importante castrar a nuestro felino al primer signo de celo (o incluso antes, siempre con el acuerdo del veterinario).

Al hacerlo, se extirpan los ovarios del gato, lo que garantiza un control reproductivo del 100% y tu gato se librará de mucho estrés y sufrimiento.

¡Pásate por el link que te he dejado mas arriba para saber las diferencias entre castrar y esterilizar y porque es importante para nuestro gato el que lo hagamos!

Estas leyendo: Como es el celo de un gato y como calmarlo? Guia definitiva