Saltar al contenido

¿Castrar o esterilizar al gato?

¿Castrar o esterilizar al gato?

No hay nada más bonito que los gatitos bebes. Desafortunadamente, no todos los gatitos encuentran un buen hogar.

Cuando los gatos callejeros se aparean entre sí o con gatos domésticos que deambulan libremente, una vida de miseria es probable para estos descendientes.

Castra o esteriliza a tu gato, evita sufrimientos innecesarios.

¿Por qué castrar un gato?

La castración de gatos tiene varias ventajas. Los gatos castrados son menos agresivos y más confiables, lo que reduce el riesgo de accidentes y peleas con otros gatos. De promedio, los gatos castrados tienen una esperanza de vida más larga que los que no han sido castrados, dado que los primeros están menos estresados y más equilibrados.

Por último, pero no menos importante, la castración impide que los animales se reproduzcan, para así evitar que mas gatos sufran condiciones pésimas.

Los gatos empiezan a ser sexualmente activos antes del primer año de vida. En promedio, una gata puede quedarse embarazada unas dos veces al año, con un promedio de entre 2 y 6 gatitos por camada.

Ejemplo: durante un periodo de 10 años, si un gato recibe alrededor de 80 crías, que se multiplican al mismo ritmo, al igual que los descendientes de éstos, y así sucesivamente, cientos de miles de gatitos habrán visto la luz del día después de esos 10 años, lo cual es incontrolable y la mayoría de estos gatos sufren mucho, dado que solo una pequeña parte de estos felinos acaba en un centro de protección o algo parecido.

Pero no solo eso, sino que también los gatitos no deseados a menudo son abandonados, asesinados o, en el mejor de los casos, llevados a refugios que ya están super-poblados en demasiados lugares.

Por lo tanto, castrar o esterilizar un gato no es una infracción de sus derechos animales, sino una medida importante para la protección de los mismos.

gatitos bebe

¿Castrar o esterilizar a un gato? ¿Cuál es la diferencia?

Cuando se trata de castración y esterilización de gatos, a veces hay confusión entre los dueños de los gatos. ¿Los dos términos significan lo mismo? ¿La castración esta destinada a los machos y la esterilización a las hembras? ¿Y que sucede exactamente en el proceso?

En primer lugar: Puedes castrar o esterilizar tanto a los gatos machos como a las hembras. Ambas intervenciones tratan de hacer que los animales no sean fértiles, evitando así el embarazo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre castración y esterilización?

Leer: ¿Por qué mi gato me odia?

Castración de gatos: procedimiento y beneficios de la castración

Procedimiento de la castración en gatos

En la castración de gatos, los órganos o glándulas productoras de hormonas son eliminadas, en los machos serán los testículos y, en las hembras, los ovarios.

Es un procedimiento estándar que pueden realizar la mayoría de los veterinarios.

En los gatos macho, los escrotos se abren con pequeñas incisiones para separar el testículo.

En una gatita hembra, la intervención es más complicada que la del macho, ya que la pared abdominal debe abrirse para extraer los ovarios.

No es infrecuente que también se extraiga el útero.

La cirugía de la hembra no es más complicada, pero si más invasiva que la castración de un gato macho que ocurre externamente.

Beneficios de la castración

  • No habrá embarazos no deseados de los gatos
  • Los gatos dejarán de tener problemas de desequilibrios hormonales
  • Las hembras dejarán de sufrir en la menstruación, dado que si no se produce el apareamiento, la gatita sufre un estrés enorme y la probabilidad de que entre en celo cada dos semanas es alta, sin tener la posibilidad de relajarse.
  • Menor riesgo de enfermedades genitales en los gatos
  • Menor riesgo de peleas y accidentes con otros gatos
  • Los gatos están más equilibrados, confiables y no sufren de estrés
  • Se puede reducir el rieso de cancer
  • La esperanza de vida de un gato castrado aumenta por tener menos estrés y mejor equilibrio

Esterilización de gatos: procedimiento y beneficios

Procedimiento de la esterilización en gatos

La esterilización hace que los gatos sean no fértiles, al igual que en la castración, pero con la diferencia de que el celo permanece.

En los gatos machos cortan las vías esperméticas, mientras que en la hembra consiste en cortar los oviductos, ósea, una ligadura de trompas.

Beneficios de la esterilización

  • No hay descendencia no deseada
  • No hay un aumento de peso después del procedimiento
  • No hay cambios en la conducta, ya sea ventajosa o no

Conclusión

La castración y la esterilización son igualmente efectivas para evitar que los gatos den a luz.

La castración tiene mayores efectos que la esterilización. Los dueños de gatos experimentados, así como las asociaciones de bienestar animal y los veterinarios aconsejan principalmente la castración porque es una “solución completa”.

Qué se debe considerar antes del procedimiento

Ya sea castración o esterilización: la cirugía del gato siempre se hará bajo anestesia, por lo que debe llevar a su felino al veterinario en ayuno.

Se recomienda dejar de dar alimentos con 12 horas de antelación, pero sí pueden beber agua.

Si su gato es castrado por la mañana, generalmente puedes recogerlo por la noche del veterinario.

Asegúrate de tener un lugar tranquilo y cálido donde el animal pueda despertarse de forma tranquila de la anestesia completamente y recuperarse sin molestias.

La mayoría de los gatos todavía están muy aturdidos por la anestesia. Después de la operación, como norma general el gato suele tener dolor, que puede manifestarse por una conducta anormal.

Puede tardar unos días hasta que las gatas vuelvan a estar indoloros, pero en el caso de los machos, después de un dia o dos, suele estar otra vez en perfectas condiciones.

gato castrado

Nutrición después de la castración

No cambies por completo los hábitos de alimentación, pero haz que las porciones sean un poco mas pequeñas.

Si notas un aumento de peso de tu gato después de unas pocas semanas o meses después de la operación, tendrás que bajar la cantidad de comida que le das al felino.

Podría ser útil cambiar a comida light de gatos. Incluso hay una dieta especial para gatos castrados cuyo perfil de nutrientes se adapta a las necesidades especificas del animal.

Puede ayudar a largo plazo a mantener el peso ideal del gato, ya que tiene un contenido de energía ajustado que se adapta al metabolismo alterado de los gatos castrados.

¿Cuánto cuesta castrar a un gato?

En España el costo de castrar un gato macho es de aproximadamente 30-50 euros y castrar una gata hembra cuesta 70-100 euros.

También hay a veces ciertas campañas con las cuales se obtiene un descuento.

Adoptar un Gato