Saltar al contenido

¿Se puede bañar a los gatos?

¿Se puede bañar a los gatos?

La mayoría de los perros son bañados con frecuencia, pero ¿esto también se puede aplicar a los gatos? ¿Se puede bañar a los gatos?

¿Se puede bañar a los gatos?

Los gatos son animales limpios y rara vez se ensucian mucho. el cuidado de los gatos difiere del cuidado de los perros dado que, en primer término, los gatos son más cuidadosos en no ensuciarse (odian ensuciarse) y en segundo lugar, los gatos se limpian muchas veces al día, mientras que el perro no solo se ensucia a si mismo, sino que probablemente también todo lo que esté a su alrededor. Bromas a parte, los gatos son mas divas que los perros.

¿Se puede bañar a los gatos?

Los gatos utilizan su lengua para limpiarse, pero no solo se limpian, sino que también quitan con su lengua el pelo muerto de su pelaje. (de ahí que vomiten bolas de pelo cada cuanto tiempo). La lengua tiene numerosas papilas recubiertas que le dan una estructura rugosa.

Esta lengua, no solo es útil para limpiarse, sino que también sirve para desplumar o “depilar” a su presa, dependiendo de que es lo que haya cazado. Cuando un gato se lame el pelaje, no solo quita el pelo muerto del mismo, sino también la suciedad e incluso los parasitos se pueden quitar fácilmente del pelaje del gato.

Los gatos, especialmente de pelaje largo, a veces necesitan la ayuda de sus dueños, pero mas bien para eliminar el pelo suelto  y menos para limpiarse. Es por eso que los gatos rara vez necesiten ducharse o bañarse.

Si alguna vez tienes que bañar a tu gato

En el caso de gran suciedad o si tu felino no puede limpiarse debido a una lesión (o es un vago) tendrá sentido bañarle.

Como bañar a mi gato?

Todo sucede muy rápido y se usa la menor cantidad de agua posible. Los gatos odian el agua, generalmente se ponen muy nerviosos cuando notan que su dueño les va a bañar. Sin embargo, como ya se menciono anteriormente, son animales extremadamente limpios, dado que dedican a limpiarse durante 2 o 3 horas al día.

Prepara el baño: un baño suele ser muy estresante para los gatos y solo debería ocurrir en casos excepcionales. Si tu felino llega a casa con una capa de barro o si descubres insectos en su pelaje, deberías probar en primer lugar quitar la suciedad con un paño húmedo. Si no funciona, prepara el baño para que sea lo más cómodo posible para ti y tu gato.

Cuando bañes a tu gato, ten en cuenta lo siguiente:

  • Retira las cosas de la habitación a las que el gato podría aferrarse.
  • Cierra las ventanas para evitar corrientes de aire.
  • Ten el champú (de gato) y una toalla listos.
  • Al principio, vierte solo una pequeña cantidad de agua en la bañera.
  • Cierra la puerta del baño
  • La temperatura del agua no debe superar los 35 grados

Usa champús especiales para gatos

Ten cuidado al bañar al gato para que no entre agua en los oídos, la nariz y los ojos. Si deseas utilizar un poco de champú, asegúrate de elegir un champú especial para gatos. Los productos de cuidado personal para los humanos son absolutamente inadecuados para nuestros felinos. Pueden conducir a un aumento de la deshidratación de la piel y desencadenar alergias en los gatos.

Después de bañar al gatito, debemos secarlo de forma inmediata para que no se resfríe. En los gatos, el agua llega rápidamente a la piel y el pelaje lo absorbe por completo. Un secador de pelo acelero dicho proceso (siempre que el gato no le tenga miedo a la maquina ni al ruido).

Acostumbrar al gato a bañarse – a que edad puedo bañar a mi gato

Si quieres acostumbrar a tu gato a bañarlo, tiene sentido comenzar temprano con este proceso. Los gatos jóvenes son curiosos y con un poco más de ganas de experimentar. La experiencia temprana con la humedad puede hacer que los baños necesarios sean un poco más fáciles para los gatos y humanos.

Puedes comenzar tan pronto como el gato haya formado completamente sus dientes. Los expertos aconsejan que los gatos no se bañen mas de cinco o seis veces al año. Un gato domestico puro no debe bañarse mas de dos o tres veces al año, de modo que conserve la capa protectora natural del pelaje. excepciones a estas reglas son los baños con el fin de eliminar parásitos existentes en el pelaje y piel de los gatos.

Estás leyendo: ¿Se puede bañar a los gatos?