Saltar al contenido

Ragdoll

Raza de Gato Ragdoll

gato ragdoll

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta raza de gato tan especial.

Si lo traducimos al español, estos gatos se llaman “muñeca de trapo“, y reciben este nombre por ser unas mascotas muy tranquilas.

Origen de la raza

Los ragdoll se empezaron a criar en los años 60 en California, Estados unidos. Provienen de un cruce entre gato de angora y Sagrado de Birmania.

Los gatitos que nacieron de este “experimento” se cruzaron a su vez con otros cachorros persas y fue así cómo se obtuvo por primera vez una camada de ragdolls.

La raza se reconoció por primera vez en los años 70. 

Características físicas

Se caracterizan sobretodo por su tamaño, como norma general suelen ser gatos muy grandes. De hecho, pueden alcanzar hasta los 9 kg de peso en el caso de los machos, y hasta 6,8kg las hembras.

Son gatos muy fuertes y con un cuerpo muy largo, de hasta 90 cm.

Lo que más llama la atención de estos gatitos es su pelo, pues es muy suave, abundante y tirando a largo.

La variación de colores que existe dentro de esta raza es muy amplia. Podemos encontrarnos gatos ragdoll de color blanco, gris, chocolate, seal o marrón e incluso lila. 

Su pelaje puede presentarse también con diferentes tipos de estampado. Lo más habitual es que sean gatos bicolor, mitted (cuando tienen calcetines y chivo de cabra) y colorpoint (como los siameses con las patas, cola, cara y orejas más oscuras que el resto del cuerpo).

Normalmente sus ojos son de color azul que varía mucho en tono de un gato a otro.

Cuidados

El pelaje parece mas complicado de domar de lo que realmente es. Apenas enmaraña y en muy contadas ocasiones formará nódulos. El cepillado ocasional suele ser suficiente para mantener limpio el pelaje sedoso. Durante la muda de pelaje se recomienda un cepillado diario para eliminar el pello suelto. Las muñecas de trapo tienden a crear grasa en la parte inferior del abdomen. Por lo tanto, se debe verificar regularmente el peso de los gatitos adulto. Los animales jóvenes con un crecimiento muy rápido pueden llegar a tener la necesidad de una mayor ingesta de comida. Con respecto de los accesorios para nuestro Ragdoll tendremos que tener en cuenta el tamaño considerado de esta raza, por lo que tendremos que comprar las dimensiones adecuadas.

Para peinar a nuestro minino es muy importante utilizar un cepillo o peine específico de gato, pues así no nos arriesgamos a dañarles la piel. 

Los baños deberían realizarse una vez al año, pues los gatos son unos animales muy limpios. Para los ragdoll vamos a usar un champú específico para gatos con pelo largo y sin parabenos a poder ser.

Carácter de los Ragdoll

Los gatos Ragdoll son cariñosos y equilibrados, pero no toleran estar solos. Los dueños de un Ragdoll no van a tener tiempo a solas, el gatito va a perseguirle por toda la casa. Por lo tanto, si no puedes prestarle compañía todo el rato, necesitará un amigo gatuno. Dado que al Ragdoll le importa mucho mas la atención que la posibilidad de pasar tiempo fuera de casa, es un gato perfecto para un piso. A pesar del impresionante cuerpo, el Ragdoll es muy hábil y no tiende a ser torpe. Estos gatitos son bastante juguetones, divertidos y les encanta los niños. El Ragdoll es un gato bastante tranquilo. Per si tiene una razón para maullar, por ejemplo por protestar o para llamar la atención, se escuchará por todo el hogar.

Alimentación

Igual que a cualquier mascota de otra raza y especie, los ragdoll necesitan agua fresca todos los días.

Estos gatitos necesitan comida seca de forma diaria y acompañarla unas 3 veces a la semana de comida húmeda.

Es importante tener en cuenta que los gatos de raza Ragdoll tienen cierta tendencia a la obesidad, por lo que tendremos que proporcionarles a ser posible una comida baja en calorías y ejercicio físico mediante juegos.

Rasgos específicos de los Ragdoll

El hecho de que nuestra mascota se estire como un chicle, no tiene tanto que ver con la menor sensación de dolor de los animales, como inicialmente los investigadores sospechaban. Mas bien, esta característica se debe a su gran confianza en las personas. Al igual que otras razas de gatos grandes, los Ragdoll tienen una predisposición a las enfermedades del corazón.

Salud+ y esperanza de vida

  • Como ya hemos dicho antes, los ragdoll son unos gatos muy tranquilos y que tienen una complexión fuerte, por lo que tienen tendencia a sufrir obesidad. 
  • También muestran cierta facilidad para contraer complicaciones urinarias.
  • Como su pelo es más abundante y largo que por ejemplo el gato común, los ragdoll también tiene problemas digestivos por culpa de las bolas de pelo. Para evitarlas los cepillaremos con frecuencia y les daremos pasta de malta para que puedan expulsarlas con más facilidad.
  • Riñón poliquístico.
  • Cardiomiopatía hipertrófica felina.

La esperanza de vida de los gatos ragdoll es de 11 a 13 años. 
[pt_view id=”b8fad04q5a”]

Adoptar un Gato