Saltar al contenido

Gatos de patas cortas / Los Munchkin

Gatos de patas cortas / Los Munchkin

Gatos con patas cortas / Los Munchkin

Esta raza de gato proveniente de Estados Unidos sigue siendo una rareza en algunos lugares. 

estos gatos de patas cortas tan características se remontan a una mutación genética espontánea.

Es esta característica, combinada con su naturaleza inconfundible, lo que hace que el gato Munchkin sea tan especial a los ojos de sus criadores y fanáticos.

Los gatos Munchkin o raza de gato de patas cortas fueron descubiertos a principios del siglo XX, pero fueron olvidados durante la Segunda Guerra Mundial. Mas tarde el Munchkin reapareció en Stalingrado, Nueva Inglaterra y finalmente en los años 80 en Luisiana. Allí, Sandra Hochenedel descubrió un pequeño gato negro con patas cortas. Ella bautizo al gatito en nombre de “Blackberry”.

Este gatito dio a luz a varios bebes, la mitad de ellos tenían las patas cortas. Toulouse, un gato de una camada de Blackberry, paso fue entregada a una amiga de Sandra Hochendel. Con estos dos gatos, se sentaron las bases para crear la raza de gatos de patas cortas, los Munchkin.

Características

Lo que más llama la atención de esta raza de gatos son las patas de las mismas, que son, en comparación con el resto de su cuerpo, bastante pequeñas. De hecho, estas patitas pequeñas son la marca registrada de esta especie de gatos. Pero no hay que olvidar que al mismo tiempo dichas patas también son muy fuertes y musculosas.

Sus orejas son desproporcionalmente grandes y son ligeramente redondeadas en las puntas. La cabeza tiene forma de cuña y la frente es plana. Los ojos de esta raza tienen forma de almendra, estando bastante separados y ligeramente inclinados. Los pueden tener todos los colores.

Como norma general todas las patas deberían tener la misma longitud, aunque las traseras pueden ser ligeramente mas largas. La cola es tan larga como el cuerpo y esta ligeramente redondeada en la punta de la cola.

Los Munchkin tienen una altura media tirando a alta, y su estatura es bastante musculosa. Sobre sus patitas cortas, la hembra munchkin suele pesar entre dos y tres libras. Y el macho entre tres y cuatro.

El munchkin puede tener el pelaje corto y medio largo llamándose Munchkin Longhair cuando su pelaje es largo y Munchkin shorthair cuando sea corto. El Munchkin también esta disponible en todos los colores imaginables, desde blanco y negro hasta gris y rojo.

También hay subtipos de Munchkin. Uno de ellos es el enano Mei Toi, al igual que los “Super Short” que son Munchkins con las patas aún más pequeñas.

Carácter de las patas cortas

Su carácter suele ser cariñoso, tranquilo y al mismo tiempo muy sociable, alegre y juguetón. Su deseo de moverse es tan grande como el de las otras razas de gatos.

Le encanta correr y jugar. A pesar de sus patas cortas, los munchkins pueden saltar, pero obviamente no tanto como los gatos de patas normales. Aunque cabe mencionar que sus patitas no limitan su movilidad para nada.

La velocidad de estos felinos es notable. Además, a los munchkins les encanta trepar, por lo que es fundamental organizar un sitio dentro del hogar donde pueda trepar.

Como regla general el gatito munchkin se entiende muy bien con los niños, otros gatos y mascotas en general. Le encanta que sus compañeros humanos le den mucho amor, afecto y atención, intentando pasar el mayor tiempo posible con sus seres queridos.

Por esta misma razón los Munchkin no deberían estar en un hogar donde pasan la mayor parte del tiempo a solas,  esto podría causar que se deprima, deje de limpiarse, deje de comer, y empieza a tener conductas agresivas por su frustración.

Ideal seria un hogar con personas mayores que tienen mucho tiempo para cuidar a su querida mascota de patas cortas. Incluso una familia con niños, otros gatos o mascotas siempre que, por supuesto, los niños manejen a la mascota de una manera considerada y responsable.

Cuidados

El gato Munchkin no es tan adecuado para tenerlo como un gato libre, dado que no es muy capaz de hacer frente a la intemperie.

Un espacio libre y asegurado, como un jardín a prueba de gatos seria perfecto para este felino.

Dependiendo de si el pelaje es largo o corto, se hace necesario peinarlo mas o menos, obviamente cuanto más pelaje tenga, más habrá que peinarle, pero también será necesario cuando tengan el pelaje corto, sobre todo en las épocas de muda de pelo.

Por lo demás, habrá que ser igual de responsable y cuidadoso con las paticortas que con cualquier otro gatito.

Gatos con patas cortas / Los Munchkin

Salud

Según la asociación TICA, las piernas cortas, en contra de la opinión mayoritaria de los críticos, no van acompañada de una limitación de su movilidad y problemas de espalda.

Dado que el Munchkin es una raza de gatos relativamente joven, no es posible hacer declaraciones definitivas sobre posibles enfermedades específicas de esta raza. Sin embargo, cabe mencionar que a menudo se ven afectados por lordosis, lo que se refiere a una curvatura convexa de la columna hacia delante. Los gatos que fueron diagnosticados con lordosis suelen morir a temprana edad. No esta claro si la enfermedad está relacionada con las piernas cortas. A diferencia del perro salchicha, también conocido por sus patas cortas, el munchkin no tiende a ser propenso a los trastornos de la columna.

Con una actitud y nutrición apropiadas para la especie, los munchkins pueden llegar a tener 18 años de edad.

Como conseguir un gato munchkin

Dado que el munchkin se cría principalmente en los Estados Unidos, encontrar un gato de raza de patas cortas no es tarea fácil.

Ocasionalmente se puede encontrar a criadores acreditados, pero habrá que estar preparados para conducir unos kilómetros.

Asegúrate de que sea un criador de buena reputación y que trate de manera responsable a sus gatitos.

Un gato debe quedar con su madre al menos 12 semanas después del nacimiento para aprender todo lo que necesita.

Precio de los Munchkin o gatos de patas cortas

El precio de los munchkin oscila entre los 300 a 1.500 dólares estadounidenses. Puede que en países como España llegue a costar mas dado que la oferta de esta raza escasea.

Estas leyendo: Gatos de patas cortas / los Munchkin

Adoptar un Gato