Saltar al contenido

¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué ronronean los gatos?

por qué ronronean los gatos

¿Por qué ronronean los gatos? Esta pregunta se la hacen muchos dueños de felinos.

Los expertos de gatos siguen sin saber exactamente como ronronean los gatos, peleándose a día de hoy por la razón de dicha característica de los gatitos.

Cómo ronronean los Gatos

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es el como ronronean los gatos, lo cual durante mucho tiempo no se podía explicar.

Después de un tiempo se pudo averiguar que el ronroneo proviene de un desvío del flujo de aire respirado, en el que la laringe y el diafragma empiezan a estar bajo cierta presión.

Pero la investigación Gatuna nunca consiguió explicar del todo por qué se produce ese ruido tan típico.

La hipótesis más aceptada hoy en día es que de ese desvío del aire y la presión entre la laringe y el diafragma, resulta una especie de vibraciones provenientes de las cuerdas vocales.

¿De qué sirve el ronroneo?

Ronronear es anatómicamente costoso para nuestro gato y tiene que aprenderse antes.

Por esta razón también debería resultar provechoso para nuestro felino.

Después de todo, los expertos pudieron observar una relajación tanto en el dueño como en el gato cuando se activa el “mecanismo” del ronroneo.

Los gatos reciben, gracias al ronroneo, unas caricias de más, y hasta comida al utilizarlo contra los humanos, una suerte de mecanismo para conseguir lo que quieren. 

Seriamente, ¿por qué mi gato ronronea?

Una nueva investigación científica ha planteado una teoría muy distinta a las pasadas. Ellos creen que el ronroneo activa un proceso de auto-curación.

El ronroneo produce unos estímulos mecánicos en el esqueleto, gracias al cual los se activa el metabolismo de los huesos y se crean nuevas células óseas.

Lo que si se sabe es que el ronroneo de los gatos no cumple solo una función, puede que ayude al proceso de auto-curación, pero probablemente también cumpla funciones de comunicación.

Los bebés gatitos les dan una señal de “OK” a su madre, y los padres les dan una señal de “no hay peligro” a sus crías con el ronroneo.

Beneficios del ronroneo

Otra pregunta interesante es sobre cuales son los beneficios del ronroneo. Los beneficios para nuestro Gato ya los mencioné antes, ahora hablaremos de los beneficios para nosotros. 

Yo soy muy feliz porque mi gato ronronea. 

El ronroneo tiene una frecuencia muy baja (gato común europeo 25Hz). Con ello los gatos consiguen no solo relajarse a si mismos, sino también a su dueño, de lo que resulta un aumento de tranquilidad para nosotros.

Es una especie de relajante natural contra el estrés.

También se ha podido demostrar que gracias al ronroneo nuestra presión sanguínea se baja de forma significante, lo que implica que nuestro riesgo de sufrir un infarto se reduce drásticamente.

Algún día sabremos con exactitud como ronronean los gatos.

En general se puede decir que tener una mascota trae múltiples beneficios, aunque también responsabilidades. 

Adoptar un Gato