Saltar al contenido

¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?

Si has tenido un gato alguna vez en tu vida te habrás fijado en este comportamiento tan bonito de los gatos, que ya podemos apreciar como parte de su conducta cuando son bebés.

¿Pero, por qué amasan los gatos? Es una conducta arraigada en su psicología, que viene de cuando todavia mamaban la leche de su madre. El movimiento de las patas es el mismo que el que necesitaban hacer para conseguir sacar la leche materna a través del pezón.

Luego, por que lo hacen con nosotros? y por qué lo hacen con materiales como las mantas? Todas estas cuestiones te las contestare ahora para llegar al fondo de esta conducta tan interesante.

¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?

la razón por la que los gatos amasan

Los gatos tienen una memoria muy potente, la cual está asociada a estímulos emocionales fuertes.

El primer instinto fuerte que tienen en su vida es el de mamar, por lo que lo mantienen en su mente el resto de su vida.

Una de las razones por las cuales es un estímulo muy fuerte para los gatos es la cercanía con su madre, junto con la comodidad del momento en el que el gato está en manada, cómodo y llenándose la panza con la leche materna.

Los gatos bebés cuando amasan, son los gatos más felices del mundo, porque no tienen que preocuparse de nada y estan super comodos. 

Este sentimiento entendiblemente causa un estímulo muy fuerte e inolvidable porque, a medida que van creciendo, al igual que nosotros, los gatos van obteniendo más responsabilidades como puede ser cuidar de su propia vida, estar atento y demás.

El primer instinto fuerte que tienen en su vida es el de mamar, por lo que lo mantienen en su mente el resto de su vida.

Esa comodidad y ese bienestar no se quedan en el gato en forma de pensamientos, como lo podemos tener nosotros, se queda impregnado en forma de sentimientos. 

Por lo que, cuando se cumplan ciertos requisitos, existe una probabilidad muy grande de que el gato empiece a amasar.

Mi gato no ha mamado de su madre, Por que amasa?

Esa es la parte más complicada a la hora de explicar la razón por la qué los gatos amasan. 

¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?

Esta pregunta todavía no ha podido ser respondida con exactitud por la ciencia, pero si existen teorías.

La teoria mas común es la de que los gatos llevan utilizando esta técnica para sacar la leche materna desde la existencia de la especie.

La creencia es la de que se ha creado una especie de instinto en los gatos que causa que ellos lo hagan de forma automática.

Esto también explica la pregunta de cómo saben los gatos que tienen que amasar la mama de su madre para conseguir leche.

Pero hay que mencionar que no es más que una teoría que todavía no se ha podido probar por la ciencia, por lo que, tenemos que esperar hasta que los científicos obtengan más resultados.

¿Que tengo que hacer para que el gato amase?

Para que el gato empiece a amasar tiene que sentir que relacione la situación, hasta cierto punto, con la época en la que tomaba la leche materna.

Por un lado puede ser que el gato se sienta muy seguro en un momento dado: Los gatos cuando son bebés no tienen que preocuparse por su seguridad, dado que esa es la responsabilidad de la madre.

Cuando un gato adulto se siente muy seguro en un momento dado, puede que relacione esa sensación con el sentimiento intrínseco adquirido cuando era bebé y empiece a amasar por acto reflejo.

Cuando un gato adulto se siente muy seguro en un momento dado, puede que relacione esa sensación con el sentimiento intrínseco adquirido cuando era bebé y empiece a amasar por acto reflejo.

Otro factor que puede ser muy importante es la relación que el gato tenga contigo.

No siempre depende de la relación que uno tenga con su gato, también podemos ver en ocasiones puntuales que un gato amase a una persona que conozca desde hace dos días porque hay otros factores que hacen que el gato relacione la situación con la época en la que amasaba.

Pero es mucho más probable que un gato empiece a amasar cuando esté al lado de su dueño, dado que los gatos suelen ver la relación con el dueño como una relación de “padres e hijos” si los cuidamos bien.

Esto se debe a los siguientes factores:

  • Cuidamos a nuestros gatos
  • les proporcionamos seguridad
  • proporcionamos sitios calientes en los que pueden descansar
  • Les damos cariño cuando nos lo piden
  • Varias veces al dia les damos comida

Todas esta tareas que son nuestra responsabilidad cuando adoptamos un gato, son justamente las mismas tareas que una gata madre tiene cuando tiene crías.

¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?

La gata madre hará lo posible para que sus gatitos estén seguros, limpia a sus gatos constantemente y les proporciona comida, dándoles a su vez un sitio caliente.

Esas son las razones por las que muchos gatos ven a sus dueños como sus padres.

Como último puede haber otra razón por la cual un gato empiece a amasar, y eso es por una textura que relacione con la época en la que amasaba, como puede serlo una manta suave.

¿Por qué los gatos amasan las mantas?

Como ya he contado, existen diversos factores por los cuales un gato puede empezar a amasar, y muchos de nosotros hemos podido ver como un gato empieza a amasar nuestras o sus mantas. 

pero, por qué amasan los gatos las mantas? Igual que en las respuestas anteriores, es porque la manta hace que el gato relacione la situación con el momento cuando éste era un bebé, probablemente relacione la manta con sus emociones de bebe por que la manta es suave.

¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?

Cuando los gatos bebes amasan las mamas de su madre para sacar la leche, amasan la zona del vientre de la madre.

Si nos fijamos en la parte del vientre de un gato en el que se encuentran sus pezones, nos daremos cuenta que el pelo y  la piel tienen una textura muy suave.

Igual que en las respuestas anteriores, es porque la manta hace que el gato relacione la situación con el momento cuando éste era un bebé, probablemente relacione la manta con sus emociones de bebe por que la manta es suave.

por que los gatos amasan las mantas?

También nos podemos fijar que el sitio donde se encuentran los pezones de un gato es muy caliente.

Si un gato, una vez adulto, siente una textura parecida en una manta, la cual encima empieza a transmitir calor, el gato empezará por acto reflejo a amasar y se encontrará automáticamente mucho más cómodo, dado que siente que está seguro en ese momento, gracias a que también se sentía seguro cuando estaba con su madre.

¿Que significa que un gato amase a un dueño?

Que un gato empiece a amasar cuando esté con su dueño o encima de él, es un comportamiento muy frecuente de la especie.

Las razones? hay varias razones por las que un gato empieza a amasar a su dueño.

En primer término, es porque la relación que los dueños suelen tener con sus gatos es de padres e hijos, por lo que la memoria de los gatos asocia a sus dueños con sus padres.

El instinto del gato hace que los gatos amasen

En segundo lugar puede simplemente ser una situación en concreto en la que nuestro gato esté tan cómodo con nosotros que empieza a amasar, como puede serlo por ejemplo cuando estamos tumbados en el sofá, prestando a nuestro gato toda nuestra atención mientras lo acariciamos.

Por lo que, el que un gato amase a su dueño significa que esta muy comodo con nosotros y que nos quiere mucho.

Asi que, cuando nuestro gato empiece a amasarnos la próxima vez, podremos sentirnos muy orgullosos!

¿Qué movimientos hacen los gatos cuando amasan?

Cuando los gatos amasan, presionan de forma alternante la superficie con su pata derecha e izquierda.

El movimiento se parece un poco a cuando masajeamos la masa de un pan para formarlo.

Algunos gatos extienden y retraen sus garras mientras están amasando, otros empiezan a amasar pisoteando mientras no sacan sus garras.

Cada gato tiene su táctica específica mediante la cual amasa, y cada uno tiene sus gustos preferidos en el acto, por lo que no todos los gatos hacen todo igual que los demás.

Pero lo que generalmente si podemos ver en todos los gatos que están amasando es que el movimiento con sus patas están acompañados con un ronroneo extenso y una mirada ligeramente distante, teniendo los ojos medio cerrados.

Todo esto no lo hacen simplemente porque sí, sino que el patear el vientre de la madre hace que que se estimule el flujo de leche y así consiguen su alimento.

¿Que más significados tiene que un gato amase?

Los gatos tienen glándulas odoríferas debajo de sus patas, que se liberan al rascar, arañar y patear para obtener leche.


Glándulas odoríferas son glándulas mediante las cuales un gato puede secretar una especie de olor específico que nosotros, los humanos, como norma general no podemos notar. 

Este olor que desprenden los gatos son llamados feromonas.

De las feromonas ya he hablado en diversas ocasiones en otros artículos, por lo que voy a dar una explicación rápida para quienes no sepan lo que son.

Las feromonas son una forma de comunicación non verbal de los seres vivos.

Por ejemplo un gato que está estresado segrega un olor de sus glándulas que hará entender a otros gatos que están cerca que este gato está estresado, por lo que los gatos que lo huelan tendrán más cuidado.

¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?

Existen diversos tipos de feromonas que los seres vivos desprenden en diferentes estados de ánimo. 

De hecho ya se han comercializado feromonas dan a entender a nuestros gatos que se pueden relajar. 

Se utilizan cuando un gato está pasando por mucho estrés, celo, o puntualmente, como cuando tenemos que ir con ellos al veterinario.

Glandulas odoriferas son glándulas mediante las cuales un gato puede secretar una especie de olor específico que nosotros, los humanos, como norma general no podemos notar. 

Si quieres informarte mas acerca de las feromonas, pasate por este link, en el que hago incapie en las feromonas, te viene especialmente bien si tu gato esta estresado, agresivo o en celo!

Las marcas de perfume que desprenden nuestros gatos mediante sus glándulas odoríferas son absolutamente únicas. Con ellas marca su territorio y propiedad.

También puede ocurrir que los gatos, al amasar, lo que pretenden es marcar su territorio. Por ejemplo cuando empieza a amasar a su dueño, está segregando feromonas para marcar a su dueño y así decir “ tu eres mio, eres de mi familia”.

Por lo que podemos entender que el amasar también es una muestra de amor y de aceptación como parte de la familia, o la manada.

Tambien amasan sus cosas que les gusta, como por ejemplo su cama o sus juguetes, por la misma razón. El gato impregna el objeto con sus feromonas para marcarlos y mantener así alejado a los demás gatos diciendo que es suyo.

Conclusión

El amasar de un gato es toda una ciencia, hay muchas razones por las cuales un gato puede empezar a amasar, pero la razón principal está relacionada con el estímulo fuerte que han tenido cuando eran bebés, amasando para sacar la leche materna.

La creencia más plausible (aunque no probada) por la cual también gatos que no han tenido la suerte de tener una madre, amasen, es porque puede que esté dentro del adn del gato, que sea un instinto que los gatos hacen sin tener que aprenderlo.

Si queremos conseguir que nuestro gato nos amase tenemos que hacer que nuestro gato nos vea como familiares suyos, para ello, tenemos que pasar tiempo con ellos y así entablar poco a poco una muy buena amistad.

Pero los gatos amasan también por diversas razones, una de las más utilizadas por ellos es para impregnar las cosas, o mejor dicho, para marcar el territorio. Esto lo suelen hacer con objetos que les guste o personas que aceptan como parte de la familia.

Estaré pendiente acerca del tema investigativo de los gatos para mantenerte informado por si sacan nuevas teorías interesantes respecto del tema!

Si te interesa leer más acerca de la psicología de los gatos te recomiendo que leas acerca de las cosas que mas odian los gatos!

Estas leyendo: ¿Por qué los gatos amasan? ¿Por qué amasan las mantas?