Saltar al contenido

¿Cuántas horas puede viajar un gato en un avión? Consejos

Los viajes ya de por sí suelen ser una tortura, aun mas es asi cuando tenemos que hacerlo con nuestros queridos gatos.

Como bien sabemos, los gatos son animales muy rutinarios, por lo que, si no es esencialmente necesario, recomiendo que el gato se vaya de viaje contigo.

Si por razón de mudanza o porque no se ha encontrado a nadie que cuide de la mascota mientras, hay que llevarse a la mascota, tendremos que hacerlo lo más cómodo posible.

¿Pero, cuantas horas puede viajar un gato en un avión? La respuesta rapida es que no existe una cifra exacta, por ejemplo, un vuelo de 4 horas no deberían ser preocupantes, mientras que si hablamos de un vuelo de 12 horas, la posibilidad de poder realizar dicho vuelo dependera de factores psicologicos y de salud de la mascota.

Dicho esto, voy a meterme mas en profundidad en el tema, hablando sobre los factores de salud y psicologicos que tenemos que tener en cuenta en nuestro gato, al igual que el aspecto legal de viajar con mascotas.

¿Cuántas horas puede viajar un gato en un avión?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar con gatos es la de cuántas horas puede viajar un gato en un avión. 

No existe una cifra exacta, un vuelo de pocas horas (2-4) no son nada preocupantes. Ahora bien, si tenéis un vuelo pendiente que es intercontinental, con 1 o 2 escalas, de 12 horas en total, la cosa cambia, dado que depende de varios factores:

  • Salud del gato
  • Psicologia del gato
  • conducta del gato

Salud del gato

Una cuestión es la de posibles enfermedades que tenga el gato, tanto crónicas como el diabetes, u otras como problemas renales o gastrointestinales.

Si nuestro gato padece algo por el estilo, es recomendable hablar con un veterinario para ver que se puede hacer. 

No existe una cifra exacta, un vuelo de pocas horas (2-4) no son nada preocupantes.

Claro está, que si el estado de salud no es óptimo es altamente recomendable esperar a que se recupere el gato. 

Si quieres saber mas sobre las enfermedades mas comunes de los gatos, pasate por aqui, donde te lo explico, dandote los mejores consejos para no tener estos problemas.

Psicologia del gato

El que un gato padezca de problemas de ansiedad, depresión, agresividad o celo crónico puede dificultar mucho el viaje.

Tenemos que hacer que el gato se sienta lo mejor posible a la hora de viajar. Aunque un gato esté sano en todos sus aspectos, no lo va a pasar nada bien, peor sería si padece de problemáticas psicológicas.

Por lo que la recomendación sería buscar la razón de su estado psicológico antes de afrontar un viaje, para conseguir así que nuestro gato no sufra demasiado.

Tu gato padece de estres? ansiedad? agresividad? Aqui te explico que tienes que hacer! Como calmar a un gato.

El que un gato padezca de problemas de ansiedad, depresión, agresividad o celo crónico puede dificultar mucho el viaje.

Si tu gato padece mucho de estrés, recomiendo que te informas acerca de las feromonas para gatos. En el link que te deje un poco mas arriba sobre como calmar un gato encontrarás información al respecto.

Tambien te dejo un link de amazon para que puedas leer los comentarios de las feromonas que yo compré y que me funcionaron bien cuando mi gata entró en celo.

Conducta del gato

Otro factor muy importante es obviamente el comportamiento de nuestro gato.

Si nuestro gato por ejemplo es muy activo y juguetón, lo pasara mucho peor que un gato que duerme más y generalmente le gusta la paz.

También los gatos que tienden a ser más reservados e introspectivos suelen sufrir mucho más los viajes que aquellos abiertos y extrovertidos.

Generalmente recomiendo hablar con vuestro veterinario de confianza con suficiente antelación antes de afrontar un vuelo con vuestro gato, para que os dé su opinión y algunos consejos.

Como última advertencia al respecto quiero advertir que no es nada recomendable medicar a nuestro gato para el vuelo, dado que la medicación afecta de una forma mucho más fuerte en el aire, por lo que los efectos son impredecibles.

También los gatos que tienden a ser más reservados e introspectivos suelen sufrir mucho más los viajes que aquellos abiertos y extrovertidos.

Tenemos que intentar informarnos lo suficiente antes de viajar con nuestras mascotas a cualquier sitio, dado que hay muchas decisiones que tomas! A continuación te explico el proceso y las posibilidades que tienes.

El aspecto legal de viajar con gatos

Si quieres volar con tu gato, es recomendable consultar la normativa aplicable de la aerolínea con antelación.

Dado que dicha normativa varía según de qué aerolínea se trate, encontraremos aerolíneas que permitan animales en la cabina y otras que no. 

(no está demás decir que lo mejor sería buscar la forma de llevarse al gato a la cabina, para así no dejarle solo durante el vuelo)

La normativa aplicable también difiere según el tamaño de la caja de transporte. 

En la mayoría de los casos, se prefiere un transportin de textil que sea aprobado específicamente para los vuelos.

Obviamente, también debemos avisar a las aerolíneas de que viajamos con mascota y, además, conlleva al pago de una tarifa.

Atencion! pasate por nuestro articulo para leer acerca de los gatos mas grandes del mundo!

Obviamente, también debemos avisar a las aerolíneas de que viajamos con mascota y, además, conlleva al pago de una tarifa.

Regulación legal de viajar al extranjero

Si viajas al extranjero, tambien deberas cumplir los requisitos de entrada respectivos del país de destino. Puedes encontrar información sobre dichos requisitos en la página de inicio de la embajada respectiva.

Por ejemplo podrá hacer falta tener un certificado de salud y ciertas vacunas.

La seguridad en el aeropuerto

En el control de seguridad del aeropuerto ( si puedes llevar a tu animal en la cabina contigo) Tendremos que sacar a nuestro gato del transportin, por lo que, debemos estar preparados para ello. 

La recomendación es que se pregunte por una habitación separada para reducir el riesgo de problemas, dado que con el nerviosismo del gato debemos estar aún más atentos para que no se escape.

El vuelo

Prepararse para un vuelo suele ser una situación excepcional: El espacio restringido en las cabinas a medida, junto con el aumento de presión con cada metro que va subiendo el avión no son nada agradables para nuestros gatos.

Como ya he mencionado antes, la reacción de un gato depende sobretodo de su carácter, habrá algunos que se calmen con un vuelo y otros que se vuelvan locos, maullando y chillando. 

También encontraremos aquellos gatos que entren en pánico e hiperventilen, pero pase lo que pase, es fundamental que los gatos permanezcan en el transportín durante todo el vuelo.

Sobre todo es así por las regulaciones de las aerolíneas, las cuales tienen sus razones: Evitar a toda costa que el gato se escape en el avión. 

Deben evitarse las alergias y las fobias de otros viajeros y sobre todo, evitar el tener que buscar una mascota durante una hora en un avión lleno de personas.

También encontraremos aquellos gatos que entren en pánico e hiperventilen, pero pase lo que pase, es fundamental que los gatos permanezcan en el transportín durante todo el vuelo.

Dependiendo de la duración del vuelo y de las posibilidades, sera buena idea darle a nuestro gato a lo largo del vuelo un poco de agua o un poco de malta para gatos (El bote de la malta para gatos no puede superar los 80 ml porque no te dejarán pasar)

Esto ayudara a relajar al gato y equilibrar la presión.

No todos los gatos estarán dispuestos a beber en esta aventura, a pesar de que tengan sed. 

Gracias al aire acondicionado, a menudo hace frío en el avión. Por ello debemos proporcionar una mantita pequeña dentro del transportín para que nuestro gato no pase frío y se proteja de las corrientes de aire.

También tenemos que enterarnos si nuestro gato prefiere un transportin oscuro o con posibilidad de mirar alrededor para ver lo que pasa. 

Dependiendo de ello debemos comprar un transportin que se adapte a las necesidades de nuestros felinos.

Después del vuelo

El viaje, una vez que hayas salido del avion, no habra terminado. Sobretodo si viajas al extranjero, debes pasar por el control de aduanas, quienes de vez en cuando se interesan en la mascota que tengas.

Por ello recomiendo que lleves preparado todos los papeles del gato:

  • certificado sanitario
  • Libro de vacunas
  • Documento que verifique que eres el dueño
  • pasaporte del gato

Sin esto, no será posible ingresar al país. Infórmate acerca de los documentos necesarios en la página web de la embajada correspondiente.

Llegando al sitio

Una vez hayáis llegado al destino es recomendable dejarle un bol de agua, para que pueda beber si quiere y, sobretodo dejarle tranquilo.

El gato había sufrido mucho en el viaje y tiene que relajarse. Cuando se siente mejor vendrá a ti.

Generalmente algo que ayuda mucho a los gatos a relajarse son las feromonas. Te dejo un link para que veas las que yo utilizo cuando me haga falta.

Estas leyendo: ¿Cuántas horas puede viajar un gato en un avión? Consejos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad