Saltar al contenido

Como relajar a un gato estresado y agresivo o juguetón

Relajar un gato estresado, las claves para conseguirlo.

No solo las personas sienten estrés, también lo pueden padecer los gatos e incluso los gatitos bebes pueden verse afectados. Un gato estresado suele hacer lo mismo que un gato enfermo o herido, intentan esconder su malestar.

relajar un gato estresado

Para saber relajar a un gato, es ante todo importante saber cómo reconocer los síntomas del nerviosismo en tu mascota. Un gato nervioso tiende más a padecer enfermedades infecciosas que una, que no padece de estrés o ansiedad. Además, el estrés crónico puede terminar haciendo que tu gato se vuelva agresivo.

Para tu bienestar y sobre todo el de tu gato, definitivamente debemos aprender a prevenir o tratar el estrés en nuestras mascotas.

¿Como saber si mi gato esta estresado?

Al igual que con los gatos enfermos, el síntoma mas importante es un cambio conductual. Para un gato sociable y juguetón, es bastante fácil ver que algo anda mal. En un gato normalmente independiente o incluso inherentemente desconfiado, puede ser difícil distinguir el estrés del comportamiento normal.

Aquí están los nueve síntomas que deberían llamar nuestra atención:

  • Tu gato se esconde y evita tu presencia
  • Come poco y/o a dejado de pedir alimento
  • Para más tiempo de lo normal limpiándose (este es un síntoma de una conducta compulsiva que generalmente esta relacionada con el nerviosismo o ansiedad en los gatos)
  • Se pone enfermo con más frecuencia, dado que las hormonas del estrés en los gatos reducen el nivel de glóbulos blancos, lo que causa una debilitación del sistema inmunológico.
  • Pasa mas tiempo de lo normal durmiendo. (dado que los gatos suelen ser rutinarios, nos podemos percatar rápidamente si nuestro gato esta durmiendo en horas del día en las que normalmente estaría jugando)
  • Empieza comportarse de forma contraria a la educación recibida (por ejemplo, empieza a hacer las necesidades fuera del arenero)
  • El gato maúlla mucho. Si tu gato es un hablador natural, asegúrate de que maúlla más de lo habitual
  • Se vuelve mas agresiva sin razón aparente.

Si notas estos cambios de conducta en tu gato, es posible que este padeciendo de estrés o ansiedad. Sin embargo, ten cuidado porque estos problemas también pueden indicar problemas de salud.

Para asegurarse de que tu gato esté estresado y no enfermo, es importante consultar a un veterinario que pueda decir con certeza que nuestro gatito padece de un problema o trastorno psicológico. El veterinario también nos podrá dar consejos sobre como ayudar a nuestro felino.

¿Por que mi gato esta estresado?

Hay muchas razones que pueden explicar el estrés de un gato. en primer lugar, puede ser una predisposición genética que es imposible de predecir.

Luego, cualquier cambio en su entorno puede estresar o irritar a un gato. incluso si tienen una conducta idiosincrásica, a los gatos les gusta tener puntos de referencia y hábitos. Entonces, un cambio drástico en su vida cotidiana puede hacer sentir a nuestra mascota muy molesto.

Un nuevo bebe en la familia, un nuevo animal, especialmente, un nuevo gato, con quien tiene que compartir su territorio, un cambio en la habitación, haber movido muebles de un lado a otro, un objeto desconocido o incluso un pequeño cambio en su dieta puede estresar y/o deprimir a un gato.

¿Que efectos tiene el estrés en un gato?

Como ya se mencionó, las defensas del gato bajan cuando éste sufre de estrés. Por lo tanto, es más susceptible a padecer infecciones y enfermedades autoinmunes y a menudo estará enfermo.

Al igual que con los humanos, el estrés crónico en los gatos puede conducir a problemas cutáneos o respiratorios. Por esta razón, los gatos nerviosos pueden tener ataques de asma, eczema o psoriasis. Además, pueden sufrir de alopecia, lo que significa que pueden tener una perdida de pelo tan Severa que el pelaje no puede volver a crecer lo suficientemente rápido en algunas partes del cuerpo.

relajar un gato estresado

Además, la vejiga de tu gato puede verse afectada por los efectos de su estado de estrés. Un gato estresado tiende a orinar con mas frecuencia y fuera del arenero. Esto favorece la aparición de infecciones del tracto urinario, como la cistitis crónica.

Todos estos problemas de salud pueden aumentar el estrés de nuestra mascota. Por lo tanto, es importante actuar antes de que la salud empiece a sufrir.

¿Como relajar a un gato estresado?

No es obvio saber como calmar a un gato estresado. Si tu veterinario ha confirmado que no padece de problemas de salud, depende de ti averiguar el motivo que causó el estrés.

A veces la razón es obvia. Por ejemplo, hemos movido un mueble de un lado a otro, o hemos adoptado a otro gato. pero, también tendremos situaciones en las que la razón no sea tan obvia como en las anteriores. Por ejemplo, puede deberse al aburrimiento del gato o a un cambio de la receta de la comida húmeda que siempre le compramos.

Para relajar a un gato estresado, es importante prestarle mas atención. Por ejemplo, puedes jugar con tu mascota más tiempo de lo habitual, crear nuevos lugares de descanso o ajustar su comida nuevamente.

Sobre todo, trata de no castigarla si hace algo no acorde por el estrés. Eso solo empeoraría la situación.

Feromonas para gatos

Una vez se encuentre el desencadenante del estrés, habrá que tomar las medidas necesarias para eliminarlo. Mejor aun seria un tratamiento con la ayuda de nuestro veterinario. Éste puede considerar darle suplementos nutricionales a nuestro gato o rociar feromonas calmantes.

Estas feromonas se pueden utilizar para múltiples situaciones. Para entender como funcionan las feromonas primero hay que entender que los gatos son animales muy rutinarios, como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, cualquier olor nuevo puede causar mucho estrés a un gato dado que su rutina se rompe.

Las feromonas sirven para tranquilizar a los gatos. Los gatos segregan de forma natural estas feromonas, habiendo diferentes tipos de feromonas que los gatos utilizan para diferentes situaciones.

Por ejemplo, cuando un gato esta en celo, segregará feromonas sexuales para transmitir que esta preparado para mantener relaciones, mientras que si esta estresado, segregara una feromona que transmite este mismo mensaje. Para nosotros humanos es algo que no podemos oler, pero otros animales sí.

Si nosotros compramos una feromona tranquilizante, el gato recibirá la noticia de tranquilidad y bienestar, lo que favorece el relajamiento de este.

Como relajar a un gato agresivo

Si tu gato esta tán estresado que se vuelve agresivo, debes prestar atención a algunas cosas. Un gato irritado suele ser un gato que tiene miedo y no sabe como responder.

Puede comenzar a escupir, arañar o morder. Si se vuelve agresivo, es importante mantener la calma y darle la oportunidad de calmarse. Es mejor alejarse de un gato irritado o incluso salir de la habitación donde esta.

Cuando muestra signos de agresividad (cola hacia arriba, pelaje revuelto…), evita mirarle a los ojos. El gato lo tomara como un signo de agresividad y confrontamiento. Aparta la vista como si nunca hubiera pasado nada.

No intentes atraparlos o cogerlos para llevarlos a otro lugar. Podría asustarse y volverse aun mas agresiva.

Para evitar que un gato irritado se vuelva agresivo, asegúrate de que el felino gasta suficiente energía a lo largo del día, que tenga un sitio donde retirarse y estar tranquilo, que tenga suficiente espacio en general y sobre todo, jamás golpear a un gato de ninguna forma, ni como castigo, los gatos no lo entenderán y se volvería más agresivo.

El estrés en los gatos es algo que no se debe de tomar a la ligera, es importante que, una vez se sepa que un gato lo padece, tomar las medidas pertinentes para eliminar el estrés. Los problemas psicológicos tanto en personas como en animales pueden causar a la larga muchos problemas físicos completamente innecesarios si actuamos con suficiente antelación.

¿Como calmar a un gato Juguetón?

Un gato juguetón no se puede comparar con uno agresivo o estresado. La diferencia radica en que en un gato estresado o agresivo ha pasado algo que no le gusta que esta causando estos problemas, que, a la vez, pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas. Esta es la razón por la cual hay que buscar la causa y, al ser posible, eliminarla de la ecuación.

Un gato juguetón en cambio, muestra signos de bienestar y felicidad, que quiere pasárselo bien y entrenar sus instintos, o, tal vez, pasar un buen rato con sus dueños. Por ello recomiendo que te tomes el tiempo con tu gatito para gastar la energía del felino jugando con él.

Si quieres saber más sobre por que les gusta jugar tanto a los gatos, entra en mi nueva entrada al respecto, en la que me he informado acerca de las razones y te las he resumido. ¿Por que juegan los gatos y que les gusta?

Estas leyendo: Como relajar a un gato Estresado y agresivo o juguetón