Saltar al contenido

Cómo domesticar un gato

Cómo domesticar un gato

educar un gato

¿Te has preguntado una vez cómo domesticar un gato? ¿Estás harto de tener muebles destrozados, pises y cacas por toda la vivienda o una conducta gatuna arisca?

Un gatito malcriado puede causar problemas.  Muchos creen que educar a nuestro felino es una tarea imposible pero en esta guía te explicamos como conseguirlo. Decir que la educación de nuestra mascota resulta mucho mas fácil cuando todavía es un gato bebé, pero aun así no es imposible en adultos.

Lo primero que debemos hacer es crear una rutina para nuestro felino. Organiza los siguientes puntos:

  • El horario de comidas del Gato
  • Horario de juegos del gato
  • Descanso

El gato al igual que casi todas las mascotas es un animal de rutina, si le brindamos un ambiente organizado y tranquilo le reduciremos la ansiedad, lo que supondrá el primer paso para mejorar el comportamiento de los gatos.

Lo siguiente es fijar que actitudes se debería premiar y cuales ignorar. Es importante entender que cuando un gato hace algo que no nos gusta no sirve de mucho regañarle. He leído muchas preguntas en internet como: cómo castigar a un gato, o cómo regañar a un gato. Un castigo como tal no va a servir.

El refuerzo positivo es la clave para el adiestramiento de tu mascota, puedes hacer uso del refuerzo positivo mediante chuches que le gusten mucho a tu felino o caricias. Si optas por las chuches busca los que más le puedan gustar y utilízalo sólo para premiarle por algo positivo que ha hecho.

Comportamiento de los Gatos

Uno de los problemas que más frecuentes para los dueños de los gatos es la socialización de los mismos, ya sea respecto de otras razas de gatos, otro tipo de animales o personas, pudiendo volverse nuestro felino muy tímido o arisco.

Para evitar que esto ocurra y a la vez brindarle cierta seguridad a nuestra mascota, debemos presentarle desde que es un cachorro diferentes personas y animales (pero obviamente siempre en un ambiente controlado y con cuidado).

Con esta estrategia conseguiremos que nuestro gatito desde muy bebé se acostumbre a la presencia de diversas personas o mascotas, lo que le hará tener mas seguridad, dado que ya no es algo desconocido.

Lo mismo habrá de aplicarse a los diferentes ambientes, y a toda clase de objetos.

Cómo educar a un gato para que no destroce todo

Otro problema a la hora de tener un gato son los muebles, los cuales en muchas familias acaban destrozados por nuestros felinos.

Para evitar que ocurra tendremos que comprarle (o hacerlo de forma casera) un rascador bueno y enseñarle a utilizarlo, cuando lo haga prémiale!

Mi gato no va al arenero

Para conseguir que nuestro gato utilice el arenero en primer termino habrá que averiguar qué preferencias tiene nuestra mascota.

Si, son unas divas y si queremos que nuestro hogar deje de ser un campo de minas, tendrás que investigar, lo digo por experiencia…

Una vez obtenido el mejor arenero para la mascota, hay que buscar un sitio adecuado para ello.

El arenero tiene que estar ubicado en un sitio que no sea complicado de acceder para el gatito y debería estar lejos de la comida y bebida. También debería darle cierta privacidad para que no se sienta incómodo (a nosotros tampoco nos gusta que nos estén observando mientras estamos en el baño).

Si tu gato no sabe como utilizarlo, enséñaselo, y prémiale cuando lo haga bien, si por ejemplo tiene un lugar específico donde suele hacer sus necesidades, coloca el arenero ahí para que el gato sepa que es en el arenero donde debe resolver sus asuntos.

Lo más importante es la limpieza del arenero, hay que hacerla de forma regular dado que los gatos pueden rechazarlo si esta muy sucio.

Son unos frikis de la limpieza.

Jugar con los gatos

Los gatos tienen que sacar su energía, si no lo hacen pueden crear una cierta agresividad o hasta depresión. Por ello es fundamental dedicarle tiempo a tu mascota y jugar con el a diario. Existen muchos tipos de juguetes para gatos, así como juegos para que desarrolle su inteligencia y sus habilidades.

Los dueños deberían participar en el juego para que el gato lo disfrute más y no le deje de prestar atención a los pocos minutos.

Conclusión

Respecto a la pregunta de como domesticar un gato, o si es posible domesticarlo solo podemos decir que educar a nuestros gatos es posible, aunque más difícil que con los perros. Pero si le proporcionamos un día a día equilibrado, con unas rutinas y le dedicamos tiempo a nuestro gatito acabaremos educándolo, ¡y así podremos disfrutar al máximo el tiempo con ellos! 

Tambien debemos entender que, igual que en los humanos, es mucho más fácil educar un gato cachorro que uno adulto. Dado que todavía están en proceso de aprendizaje, explorando todo y queriendo conocer todo.

Tenemos que tener en cuenta que no siempre es nuestro gato el problema. A veces, también lo somos los humanos, y es porque no entendemos lo que nuestro gato nos quiere decir. Si queréis leer más sobre el tema, aquí os dejo el link a la entrada. Aprender el lenguaje de los gatos.

Estas leyendo: Como domesticar un gato

Adoptar un Gato

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad