Saltar al contenido

¿Son los gatos más felices en pareja?

Cuando adoptamos un gato, muchos sitios nos dicen que debemos adoptar dos gatos para poder adoptar con ellos, pero, realmente es verdad que los gatos son más felices en pareja?

Los gatos, en contradicción a la creencia popular, son animales muy sociables, por lo que es imprescindible que socialicen con su propia especie para que tengan una felicidad plena. Esto se debe a que entre ellos aprenden y perfeccionan sus instintos, al igual que aprenden a comunicarse entre ellos.

Aún más es necesario que un gato tenga una pareja si la persona encargada no tiene demasiado tiempo para ocuparse del felino.

Pero porque son más felices en pareja y que consideraciones debo tener en cuenta a la hora de escoger a un segundo gato? 

¿Porque los gatos son más felices en pareja?

Las razones por las que nuestro gato es más feliz en pareja, tiene diversas índoles. La mayoría de las cuales se pueden agrupar en dos bloques; el aprendizaje y el acompañamiento.

HumanosSegundo gato
ComidaPodemos proveer a nuestro gato de comida——————————————————
AmorNosotros podemos darle mucho amor, pero no es lo mismo que si lo hace otro gatitoUn segundo gato es la mejor forma de que nuestro gatito sea querido, la misma especie en vez de especies distintas
JuegosPodemos jugar con nuestros gatos, pero jamas podremos reemplazar lo que es dos gatos jugandoSi un gato juega con otro gato, el estilo de juegos varia de aquellos que nosotros jugamos con nuestros gatos. Con otro gato nuestro felino aprende a controlar sus instintos mejor
EstabilidadNosotros, los humanos, podemos proveer de la mejor forma la estabilidad física a nuestro gatoUn gato podrá proveer de la mejor forma estabilidad mental a nuestro primer gato

Socialización entre la misma especie

Lo primero que los gatos aprenden cuando nacen es a socializar con su propia especie.

Esto lo aprenden tanto de su madre como de sus hermanos y lo podemos apreciar cuando los hermanos empiezan a jugar entre ellos. 

Sobre todo al principio podemos apreciar más a menudo peleas entre ellos mientras juegan, porque todavía no conocen cuales son los límites de su hermano, ni tampoco saben controlar la fuerza que tienen.

Pero al igual que con los humanos, los gatos no aprenden todo cuando son jóvenes, sino que siguen aprendiendo a lo largo de su vida. 

Muchos creen que este aprendizaje se lo podemos dar nosotros a nuestros felinos, pero, dada nuestra imposibilidad de comunicarnos perfectamente con nuestras mascotas y la realidad de que no podemos ser una alternativa viable a otro gato, esta creencia es incierta.

Pero al igual que con los humanos, los gatos no aprenden todo cuando son jóvenes, sino que siguen aprendiendo a lo largo de su vida. 

Si los gatos dejan, en un momento dado y, por un tiempo alargado, de tener contacto con su propia especie, será mucho más difícil que se vuelva a adaptar a su propia especie y podrá haber más peleas de lo normal entre ellos al principio, aunque no implica que sea imposible.

Los juegos con humanos vs con su propia especie

Una parte fundamental en la vida de los gatos son los juegos, y no es porque sean unos críos que solo quieran disfrutar de su vida, sino que utilizan estos juegos para perfeccionar sus instintos y aprender de su compañero.

Claro está que nosotros también jugamos con nuestros felinos, pero no podemos hacerlo de la misma forma que lo hacen los gatos entre ellos. 

No podemos comparar el que movamos con un hilo un ratoncito de peluche para que lo persiga el gato, a los juegos que tienen ellos, en los que se esconden entre ellos e intentan acechar al otro para atacar y salir corriendo otra vez.

Una parte fundamental en la vida de los gatos son los juegos, y no es porque sean unos críos que solo quieran disfrutar de su vida, sino que utilizan estos juegos para perfeccionar sus instintos y aprender de su compañero.

En ciertos aspectos puede ser suficiente el jueguecito con el ratón, pero no lo es si queremos que perfeccione plenamente sus instintos.

Muchos me han dicho respecto de este tema que no quieren que sus gatos perfeccionen sus instintos, porque no hace falta, no tienen que cazar.

Mi opinión acerca de este tema es que es irrelevante si tienen que cazar o no, es una parte fundamental de la vida de los gatos y si les quitamos esa parte tan importante les quitamos parte de su ser.

Menos ansiedad

Los gatos que viven en pareja generalmente sufren de menos ansiedad. Esto se debe a múltiples razones.

La primera razón es la de que los gatos gastan mucha más energía diariamente cuando viven con otro gato, porque sale más a menudo el juego y de forma más natural.

Junto con el gasto aumentado de energía también tienen a un compañero que está ahí las 24 horas al dia con el. Aunque queramos, la mayoría de las personas no pueden pasar todo el tiempo con sus mascotas; tienen que trabajar, ir a hacer la compra, ver amigos, viajar, etc.

Para nosotros el ir a la compra no es tan dramático, sabemos que vamos a volver a casa en una o dos horas, pero los animales no tienen forma de saberlo y, aunque si es verdad que los gatos generalmente no lo pasan tan mal como los perros en estas situaciones, sobretodo los gatos sin compañero pueden llegar a pasarlo mal.

Crees que los gatos generalmente nos pueden llegar a echar de menos? Averigualo aquí!

Uno de mis gatos ha muerto, debería adoptar otro para que mi gato no esté solo?

Cuando tenemos varios gatos, es muy probable que uno de ellos se muera antes que otro.

Mi novia y yo adoptamos en el 2016 dos gatitos hermanos, Morgan y Lina. Eran una mezcla entre Ragdoll y Gato común europeo.

En abril del año 2018, dos años después de adoptar a ambos, tuvimos una tragedia.

Uno de nuestros gatos, Morgan, consiguió colarse a la terraza, (de aquellas vivíamos en un sextavo piso) y en un intento de saltar a otra terraza, se cayó.

Nuestro gato murió instantaneamente y nosotros estábamos deshechos, pero también lo estaba nuestra otra gata lina.

Durante una semana ella miauaba para buscar a su hermano, comía poco y generalmente se le notaba diferente.

Por esta experiencia, mi novia y yo también estuvimos ante esta pregunta, y te voy a explicar qué decisión tomamos y porque la tomamos.

Antes de tomar una decisión después de la muerte; luto

Antes de tomar una decisión precipitada lo primero y más importante es trabajar lo que ha ocurrido y aceptar la tristeza.

Los gatos son capaces de sentir tristeza? Pasate por nuestro articulo!

También el gato tiene que acostumbrarse al cambio, y no le será fácil. Por ello siempre hay que esperar a que todos se hayan acostumbrado a la nueva realidad.

Decisión de adoptar una pareja de gato

Una vez todos se hayan acostumbrado al triste cambio es la hora de pensar si es necesario adoptar otro gato.

Esto depende de varios factores, el más importante es la edad.

Si el gato que sigue vivo tiene una edad considerable y, junto a esta edad avanzada también empieza a dejar de tener tanta energía como lo tenia antes, podría ser contraproductivo adoptar otra vez un gato.

A los gatos les cuesta acostumbrarse a nuevos ambientes y esa falta de flexibilidad va empeorando a medida que se hacen mayores, por lo que podríamos desfavorecer a nuestro gato si tomamos la decisión de adoptar.

Nosotros tomamos la decisión de adoptar un nuevo gatito porque Lina tenía de aquellas 3 años, por lo que todavía era muy joven y enérgica.

La edad del nuevo gatito

Si tomas la decisión de adoptar un gato para tu gatito en casa, es muy importante tomar una decisión respecto de la edad del gato que vas a adoptar.

A todos nos encantan los gatitos bebés, pero en ciertas ocasiones es mejor adoptar a un gato adulto.

Adoptar un gato bebe o un gato adulto depende de la edad del gato que tengas en casa. Si adoptas a un gato bebe y lo metes en una casa con un gato de 4 o 5 años, la probabilidad de que se lleven bien baja, porque ambos gatos tienen diferentes necesidades que no son compatibles con el otro.

Por ello es siempre importante intentar adoptar a un gato que tenga una edad parecida a la que tenga tu gato en casa, para así facilitar el proceso de integración y las probabilidades de que se lleven ambos bien aumenten mucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad