Saltar al contenido

Por qué los gatos se aíslan al morir?

Os habéis fijado una vez en la conducta que tienen la mayoría de los gatos cuando están a punto de morir? A parte de lo generalmente entendible, que es, la falta de energía, pérdida de apetito y la necesidad de descansar todo el rato, muchos se aíslan y se esconden para morir.

Yo mismo he tenido que presenciarlo con mi primer gato que he tenido, cuando todavía no tenía mucho conocimiento acerca de ciertas conductas felinas. Pero porque se aíslan los gatos al morir?

Los gatos suelen aislarse al morir porque siguen sus instintos. El instinto de un gato le hace esconderse y aislarse porque en la vida salvaje, cuando están débiles, son una presa más fácil, y alejándose reducen el riesgo de ser encontrado por otro depredador. 

Pero porque los gatos domésticos que nunca han vivido de forma salvaje lo hacen? Qué más razones puede haber por las que un gato se aísle al morir? ¿Los gatos que se aíslan para morir  prefieren estar solos? 

¿Hay más posibles razones por la que los gatos se aíslan al morir? 

A parte de la razón principal por la que un gato se aísla al morir puede haber otros factores que también influyen en la decisión instintiva de aislarse.

La razón principal es la de que su instinto le dicta aislarse para no ser una presa fácil, como lo he mencionado en mi respuesta corta más arriba.

Pero otra posibilidad por la cual un gato se aísla a la hora de morir es la búsqueda de un sitio confortable.

Confort como parte de la causa del aislamiento del gato

Todos los seres vivos, cuando nos encontramos mal, buscamos algo que nos pueda hacer sentir aunque sea un poco mejor, para contrarrestar el malestar. 

La muerte no es siempre muy bonita y suele venir acompañada por varios malestares, como pueden serlo la debilidad, dolores en ciertas partes del cuerpo, dificultad respiratoria, etc.

Por ello un gato también puede buscar un sitio en el que siempre se ha sentido cómodo, para así contrarrestar el resto de puntos negativos que está teniendo. Es una conducta bastante típica que también lo podemos ver cuando un gato tiene miedo.

La muerte no es siempre tranquila en su transición y suele venir acompañada por varios malestares, como pueden serlo la debilidad, dolores en ciertas partes del cuerpo, dificultad respiratoria, etc.

Cuando un gato tiene miedo, se busca un sitio donde se ha sentido seguro y cómodo para contrarrestar el miedo, esa es la razón por la que, en otros artículos, he mencionado que siempre hay que dejarle al gato posibles escondites, en los que no intentamos molestarlos, para que los felinos sientan una seguridad en ese sitio y tengan un lugar para refugiarse.

Búsqueda de un sitio tranquilo como razón del aislamiento

Otra posible razón del aislamiento de un gato a la hora de morir puede ser que el felino esté buscando tranquilidad, para evitar cualquier tipo de ansiadad añadida. 

En muchos hogares, son varias las personas que conviven con gatos, padres, madres, hijos, tal vez abuelos, y probablemente alguna que otra mascota más. Esto causa que un hogar pueda convertirse rápidamente en un cúmulo de ruidos y movimientos.

Pero los gatos, cuando no tienen sus capacidades funcionando a la perfección, buscan alejarse de sitios en los que hay demasiado movimiento.

La razón de ser es que los gatos suelen intentar estar atentos a todo. Así es como funcionan sus instintos. Si no consiguen estar atentos a todo pueden estresarse muy rápidamente y un gato enfermo o débil no tiene la fuerza de conseguir estar atento a su alrededor.

Pero los gatos, cuando no tienen sus capacidades funcionando a la perfección, buscan alejarse de sitios en los que hay demasiado movimiento.

Esa es una de las razones por las que se asustan tanto de los pepinillos, cuando les colocamos el pepinillo detrás de ellos, no se percatan de nuestra acción, les pilla completamente desprevenidos, y eso les hiere en la autoestima.

Si quieres leer más sobre por qué a los gatos les asustan los pepinillos, pásate por nuestro artículo reciente.

Para evitar este descontrol de su ambiente, buscan sitios donde no tienen que estar tan pendientes y así poder relajarse.

Los gatos se aíslan al morir porque quieren estar a solas?

Esta es la pregunta que yo me he hecho cuando mi gato se aisló para morir, al principio, yo pensé que la única razón por la que el felino lo hacía era para estar a solas, estar en paz.

Pero no pude estar más equivocado.

Los gatos no se aíslan para estar a solas al morir, aunque obviamente pueden haber gatos que lo hagan, sobretodo aquellos a los que les cueste mucho generar confianza en otros seres. 

Pero la mayoría de los gatos se aíslan simplemente solo porque su instinto se lo dicta, ellos mismos no lo razonan, sienten que tienen que hacerlo y lo hacen. Pero no nos están dando un mensaje para que les dejemos en paz. 

Aunque no tengan miedo de la muerte, porque lo ven como un proceso natural y necesario, no implica que quieran pasar esta fase a solas.

Por ejemplo, cuando yo me decidí acercar a mi gato que se había retirado a la habitación, en su camita, me percaté que rápidamente empezó a ronronear, aunque fuera de una forma muy débil.

Y claro está el ronroneo no solo significa felicidad y comodidad, sino que también puede significar un intento de relajarse por parte del gato, pero si lo analizo junto con como mi gato buscaba con su cabecita la cercanía de mi mano, puedo decir con seguridad que mi gato quería que yo estuviera con él.

Y así les pasa a la mayoría de los gatos, el hecho de que se aíslen no significa necesariamente que quieran estar a solas.

Por ello es importante que intentemos analizar la conducta de nuestra mascota cuando se aíslan para poder ver que es lo que quieren conseguir con el aislamiento, pero la mayoría de las veces es simplemente una reacción a lo que les dicta su instinto.

Conclusión

El que un gato se aísle a la hora de morir tiene que ver con sus instintos, que están arraigados en los gatos y que se han ido perfeccionando durante siglos mediante la vida de los antepasados de nuestras mascotas. 

Pero el hecho de que se aíslen no significa que quieran estar a solar, tenemos que prestarle mucha atención a nuestros gatos en estos momentos y hacer lo posible para que la transición sea lo más llevadera posible para nuestros seres queridos.

Por qué los gatos odian a los perros y que se puede hacer para que se lleven bien? En mi articulo te explico todo lo que tienes que saber para que se lleven bien.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad