Saltar al contenido

¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?

Os habéis fijado una vez en el comportamiento de nuestros gatos cuando empiezan a oler algo? Me percaté de que mi gato siempre abre la boca al olisquear y me pregunté por qué lo hacen. 

La respuesta es sencilla, los gatos tienen la característica de poder olfatear con la boca, gracias al órgano de jacobson, éste es un órgano extraordinario que conecta la nariz con la boca del gato, lo que permite que los gatos puedan obtener información adicional.

¿Pero, cómo funciona ese mecanismo tan asombroso? ¡A continuación explicaré más en detalle todo el funcionamiento!

El órgano de Jacobson

Al órgano de Jacobson también se le denomina órgano vomeronasal, porque está ubicado en el hueso vómer entre el paladar y las fosas nasales.

Este órgano consiste en dos sacos que permiten que el aire ingrese a través de ellos.

Es como un órgano auxiliar del sentido del olfato. De hecho, no solo los gatos disponen de esta ayuda agregada, sino que también lo tienen otros mamíferos como por ejemplo los caballos.

El órgano jacobson permite percibir ciertas composiciones químicas, por ejemplo, un gato podría percibir particulas de gas. Aunque no lo hacen mediante el sentido gustativo, sino que mediante el sentido del olfato, aunque lo perciba gracias a la boca.

Al órgano de Jacobson también se le denomina órgano vomeronasal, porque está ubicado en el hueso vómer entre el paladar y las fosas nasales.

Esta cualidad funciona porque el órgano de jacobson conecta la nariz y la boca, permitiendo así un trabajo en equipo entre ambas herramientas para perfeccionar el olfato del animal.

El sentido del olfato del gato: En detalle

El sentido del olfato en los gatos les permite percibir olores que nosotros, los humanos no podemos percibir.

Un ejemplo bien claro de un olor que no podemos percibir son las feromonas. Estas son señales químicas que transmiten información entre animales de la misma especie.

(Te dejo aquí un link si quieres informarte de forma más detallada sobre las feromonas, las cuales son muy interesante sobre todo si quieres conseguir que tu gato se relaje porque está estresado, en celo, o tal vez con ansiedad)

Nuestros felinos absorben los olores tanto a través de sus membranas mucosas (o sea su nariz) como a través del órgano de jacobson. Pero las feromonas no son lo único que pueden percibir gracias a este órgano.

Las feromonas son señales químicas que transmiten información entre animales de la misma especie.

Los gatos también lo utilizan para analizar olores fuertes, como por ejemplo la lejía. También lo utilizan para analizar diversos alimentos y especialmente olores sexuales.

De hecho, los gatos tienen la capacidad de saber si otro gato esta en celo con solo oler su orina, lo que implica que también puede oler hormonas mediante esta técnica.

Así funciona el órgano de jacobson en los gatos

Si de vez en cuando te paras a observar a tu gato es posible que hayas notado que de vez en cuando pone caras raras. 

En esos momentos, es posible que intente olisquear algo utilizando la técnica de la que estamos hablando.

El gato, lo que hace es entreabrir su boca para aspirar por la parte superior, al mismo tiempo baja los labios, arruga la nariz y levanta la cabeza.

las moléculas que los gatos aspiran por la boca son retenidas por los receptores de la lengua, para luego, cuando el gato presiona la lengua contra el paladar, ser dirigidas hacia el órgano vomeronasal. De ahí se establecen conexiones neuronales que hacen darle la información que buscaba el gato.

Por cierto, este tipo de caras extrañas que hace nuestro gato al aspirar por la boca ciertas moléculas también se llama “flehmen”, nombre que proviene del alemán y significa arrugar el labio inferior.

Es un reflejo biológico que bloquea las vías respiratorias normales para que el aire pueda fluir a través del órgano jacobson.

las moléculas que los gatos aspiran por la boca son retenidas por los receptores de la lengua, para luego, cuando el gato presiona la lengua contra el paladar, ser dirigidas hacia el órgano vomeronasal

Que más utilidades tiene el órgano vomeronasal para los gatos?

Para cazar

No hace falta pensar mucho para que se nos ocurra otra utilidad del órgano de jacobson para los gatos.

Otras circunstancias en las que éste órgano les viene genial es en la caza. 

Cuando los gatos cazan, lo que más utilizan es el sentido del olfato, mucho más que sus ojos, dado que la información que le proporciona la herramienta del órgano de jacobson es crucial.

Para reproducirse

Otra utilidad muy importante es referente a la reproducción del gato. Los gatos tienen que buscar parejas sexuales, pero saben que solo van a poder reproducirse con gatas que estan en celo.

Para encontrar a gatas con estas características utilizan el órgano de Jacobson.

Si hay un gato cerca, aplican la técnica para oler si las feromonas les dan la información de que la gata esta en celo.

pero la cosa se complica un poco más cuando no hay gatas cerca.

Los gatos en estos casos pueden ir oliendo los pisses para ver si la información que obtienen del órgano de jacobson les dice que la gata que ha hecho el pis esta en celo. 

¡Los gatos tienen una capacidad tremenda de oler las feromonas del celo a largas distancias!

Si resulta ser positivo, el gato prestará su atención para ver si escucha los típicos maullidos de una gata que está en celo (o mejor dicho el grito de llamada para avisar que está lista para reproducirse).

Lo que también hará en estos momentos es olisquear para ver si puede rastrear las feromonas que expulsan las gatas en el celo (las mismas que ha olido en el pis) para encontrar el camino hacia la gata que está en celo.

Los gatos tienen una capacidad tremenda de oler las feromonas del celo a largas distancias!

Para los alimentos

Los gatos, también olisquean para encontrar su comida.

Si nosotros escondemos comida para ver si nuestro gato la puede encontrar, nos daremos cuenta que, si quieren encontrarla, la encontrarán con facilidad.

De hecho, los gatos bebés, al no tener todavía el sentido de la vista desarrollado, utilizan su sentido del olfato para saber donde estan las glandulas mamarias para poder alimentarse.

Esta es una de las razones, junto con la tremenda agilidad y rapidez que tienen los gatos, por las que son unos cazadores espectaculares.

Más información sobre el órgano vomeronasal

Los olores que se absorben a través del sentido del olfato y los que se absorben a través del órgano Jacobson paran por diferentes caminos neuronales.

De hecho, los gatos bebés, al no tener todavía el sentido de la vista desarrollado, utilizan su sentido del olfato para saber donde estan las glandulas mamarias para poder alimentarse.

Los del sentido del olfato abordan las áreas cognitivas del cerebro. 

Las áreas cognitivas del cerebro alcanzan estructuras como el hipotálamo y la amígdala.

Hablando de una forma más detallada, abordan áreas que están asociadas con reacciones emocionales y están asociadas con el comportamiento y la defensa sexual, social y relacionada con la alimentación.

Además, las feromonas que infiere un gato a través del órgano vomeronasal pueden causar cambios fisiológicos más lentos pero más duraderos.

Estas leyendo: ¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?