Saltar al contenido

¿Los gatos ven en la oscuridad? ¿Por qué y cómo es la visión?

Sí, los gatos y mayoría de felinos son capaces de ver en la penumbra y en la oscuridad hasta 8 veces mejor que nosotros, los seres humanos. 

Los ojos de los gatos son muy diferentes a los nuestros. 

La primera particularidad que presenta la visión de los ojos de los gatos es el número de bastones que tienen. 

Los bastones son células que se generan dentro de la retina, estos bastones son fotorreceptores y se encargan de que el ojo pueda ver en lugares donde la cantidad de luz no es suficiente. Son muy sensibles a la luz. 

Lo bueno de estos bastones es que también se les asocia a la percepción rápida del movimiento.

Pues los gatos tienen en sus ojos muchísimos de estos famosos bastones y por ello son capaces de ver muy bien en la oscuridad y quizás también por culpa de ellos tengan unos reflejos tan agudizados. 

No nos superan sólamente en lo de ver en la oscuridad, resulta que se ha descubierto que los gatos tienen un campo visual mucho mayor que el nuestro.

Nosotros tenemos la capacidad de ver en 180º, pero nuestros gatos disfrutan de una panorámica de 200º. 

Como hemos dicho antes, tienen grandes reflejos a la hora de distinguir el movimiento gracias a los bastones, pero resultan que no son capaces de detectar tan bien todos los tipos de movimiento. 

Ante los movimientos muy lentos y sigilosos, los gatos se ven perdidos.

Pueden confundir algo que se mueve muy despacio con algo completamente estático.

Los gatos ven bien en un campo de visión entre tres y seis metros.

La disposición de sus ojos, medidas y características provocan que tengan ciertos problemas para ver demasiado cerca (hipermetropía) y también para ver demasiado lejos (miopía).

Pero esto no es lo único impresionante de los ojos de los gatos, de hecho vamos a explicar más adelante por qué le brillan los ojos de esa forma tan peculiar, o si ven en colores o en blanco y negro. 

Atencion! Quieres saber cual es la mejor comida para gatos? Pasate por nuestro articulo y averigua trucos sencillos para poder mejorar la alimentacion de nuestros gatos!

¿Por qué ven los gatos en la oscuridad?

Como ya hemos explicado antes, los gatos pueden ver mucho mejor que nosotros en la oscuridad gracias a la cantidad de bastones que se desarrollan en su retina.

Con estas células sensibles a la luz, captan hasta el mínimo resquicio de luz y lo aprovechan al máximo para ver. 

De hecho, los gatos ven mucho mejor de noche que durante el día. Su visión durante el día es incluso borrosa.

La verdadera razón en respuesta a por qué los gatos ven mejor durante la noche es que simplemente han evolucionado así.

Los gatos en naturaleza son cazadores de presas pequeñas, por ejemplo ratones.

Estos pequeños animalitos son más vulnerables a la hora en la que se pone el sol, y entonces los gatos aprovechan ese momento para darles caza. 

Te habrás fijado que las pupilas de los gatos son verticales, a diferencia de las nuestras que son redondas.

Pues no es una característica aleatoria, resulta que las pupilas verticales se pueden abrir mucho más y por lo tanto más luz puede entrar a través de ellas. 

¡Pero aún hay más!

Seguramente no te suene el tapetum lucidum, pero apuesto a que alguna vez te has llevado un susto al ver unos ojos brillantes en la noche. No era ningún alienígena extraviado, era una gatito. 

EL tapetum lucidum es un tejido complejo que se encuentra en la parte posterior de los ojos de algunos animales. Por desgracia nosotros no lo tenemos. 

Este tejido refleja la luz y provoca que mucha más cantidad de ella entre a través de la pupila y los bastones tengan más material con el que trabajar. 

¿Por qué les brillan los ojos en la oscuridad?

Ya hemos tocado el tema un poco más arriba, y seguramente ya tengas algo nuevo para fardar de conocimiento ante tus colegas. 

El tapetum lucidum es el responsable de que los ojos de los gatos brillen en la oscuridad y que reflejen la luz de forma tan potente al sacarles una foto con flash.

Este tejido lo tienen bastante animales y se suele situar en la retina o detrás de la misma. 

Lo que provoca es que entre más luz en el ojo y los bastones fotorreceptores dispongan de más material con el que trabajar. 

Se dice que en el caso de los felinos el incremento de la luminosidad ronda un 40% gracias sólo a el tapetum lucidum. 

Este tejido también lo tienen los perros, murciélagos, caballos, cocodrilos, etc. 

(Te gustan los gatos grises? No eres el unico! Los gatos grises son los mas populares, informate sobre las razas y su mitologia, mientras disfrutas de las imagenes bonitas!)

¿Ven en colores o en blanco y negro?

Seguramente hayas escuchado alguna vez que los gatos y los perros no pueden distinguir los colores, pero resulta que no es verdad.

En contra de la creencia popular de que los gatos sólo pueden ver en blanco y negro, la ciencia ha demostrado de que los gatos son capaces de percibir los colores. 

El problema es que no pueden ver todos los colores. Los gatos son capaces de ver el color azul y el color verde, pero el rojo no. 

Se dice que los gatos tienen una visión parecida a la de un ser humano daltónico con protanopia. 

El daltonismo con protanopia es aquel que se caracteriza por la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del color rojo. 

Los conos son células que se encuentran en la retina y se encargan de distinguir los diferentes colores. 

Los seres humanos tenemos tres, uno que detecta el color azul, otro el color verde y otro el color rojo. 

Pues en el ojo de los gatos no se desarrolla el cono especializado en detectar el color rojo.

¿Cómo es la visión en la oscuridad?

Como ya hemos explicado, los gatos gracias a la gran cantidad de células fotorreceptoras (bastones), las pupilas verticales y el tapetum lucidum, pueden ver muchísimo mejor en la oscuridad que nosotros.

Los expertos aseguran que ven el mundo en un tono blanqueado por la noche. 

¡En este artículo han puesto una serie de imágenes en las que se compara la visión de un humano con la de un gato. Es una simulación corroborada por veterinarios y nos parece muy interesante de ver! 

Estas leyendo: ¿Los gatos ven en la oscuridad? ¿Por qué y cómo es la visión?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad