Saltar al contenido

¿los gatos pueden usar correa y collar? ¿Cuales son las precauciones?

Tener un gato es muy diferente a tener un perro, pero siguen habiendo muchas similitudes entre ambas mascotas.

Recientemente he recibido mensajes en la página de facebook preguntando si pueden sacar a los gatos a pasear con correa, por lo que me puse a investigarlo.

Podemos sacar de paseo a nuestros gatos con correa? Aunque los gatos son más independientes y testarudos que los perros, podemos sacar a nuestros gatos a pasear. Pero tendremos que ir acostumbrando a nuestros felinos poco a poco, al igual que tenemos que tener mucho más cuidado al pasear con ellos.

Pero, cuáles son las precauciones que hay que tener en cuenta? Que collares son más adecuados para los gatos? 

Todas estas cuestiones las contestare detalladamente a partir de ahora!

¿Los gatos necesitan salir a pasear?

Hay mucha gente, yo incluido, que al principio tratábamos a nuestros gatos como perros, pensando que teníamos que darle el mismo tipo de cuidados que a un perro.

Aunque adoptar un gato también lleva consigo obtener muchas responsabilidades, estas varían de las de un perro.

Un gato no necesita salir a pasear. Si es posible lo mejor que podemos hacer es brindarle la posibilidad de pasar ratos fuera de casa, pero a solas (Si lo han estado haciendo de pequeño)

Pero si no es posible tampoco pasa nada, aunque tendremos que ocuparnos de que gasten su energía a lo largo del día, proporcionándoles muchas posibilidades de juego, y jugando con ellos activamente.

Tenemos que tener en cuenta que un factor diferenciador muy importante entre un perro y un gato es que un perro es mucho más aventurero que un gato.

A un perro le encantan los olores nuevos y se vuelve loco, el salir a pasear todos los dias es como leer el periódico local para ellos.

Un gato no necesita salir a pasear

Los gatos en cambio son muy rutinarios, los olores nuevos les pueden estresar mucho. Por Cierto, es una de las razones principales por las que no es una tarea fácil acostumbrar a un gato a otra mascota, sea de la misma raza o no.

( si quieres saber como acostumbrar un gato a un perro, pasate por este articulo)

Esta también es la razón por la cual es importante hacer el proceso de sacar al gato a pasear poco a poco, si lo hacemos de forma drástica, estresamos demasiado a nuestro felino.

Los gatos en cambio son muy rutinarios, los olores nuevos les pueden estresar mucho.

Beneficios de sacar a un gato con correa

Antes de hablar de las precauciones, me gustaría explicaros cuales pueden llegar a ser los beneficios de sacar a un gato a pasear.

Gasta la energía del gato de forma más fácil

Una de las principales tareas que tenemos como dueños de gatos es la de ocuparnos de que nuestro gato gaste su energía diaria para que no sufra de estrés y somnolencia.

Normalmente esto se consigue brindando diferentes formas de juego como pueden ser ratones robot que caminan por la casa, bolas de lana especializados para gato (Aqui te explico por que no deberían ser bolas de lana normales), etc.

Pero otra posibilidad es la de sacar a nuestro gato a pasear.

Gracias al paseo, nuestro gato estará olisqueando todo y caminando mucho, lo cual es un ejercicio estupendo para nuestras mascotas.

Pasa tiempo con sus dueños

Aunque la creencia popular dicta que los gatos no les prestan demasiada atención a los humanos, la verdad es que la relación que pueden tener con sus dueños es tremenda.

Por lo que pasar un rato paseando con tu gato podrá hacerle muy feliz, dado que les encanta pasar tiempo con sus seres queridos!

La socialización

Normalmente los gatos son muy reacios a conocer cosas o seres vivos nuevos, justamente por el tema de la rutina y los olores nuevos que he explicado más arriba.

Pero si sacamos a nuestros gatos a pasear, estos se acostumbraron  a muchos olores a lo largo del tiempo, lo que ayudará mucho a quitarle ciertos temores de conocer nuevas personas o mascotas.

Normalmente los gatos son muy reacios a conocer cosas o seres vivos nuevos

Que collares son los más adecuados para mi gato?

Esto es otro tema al que hay que prestar atención, dado que tiene una relación directa con las precauciones que hay que tomar y los peligros que puede haber por sacar a un gato a pasear.

En primer término y por experiencia propia, recomiendo que no usemos un collar, sino que más bien un arnés.

Los gatos se revuelcan en muchos sitios, se suben a árboles, y se meten en agujeros.

Estos movimientos drásticos pueden conllevar a que fácilmente se salga el gato del collar, lo que no es nada aconsejable.

Aunque también tenemos que prestarle mucha atención a que el gato no se salga del arnés, es mucho más difícil que ocurra con el arnés que con el collar.

En primer término y por experiencia propia, recomiendo que no usemos un collar, sino que más bien un arnés.

Otro factor importante a la hora de elegir un arnés es que no sea demasiado rígido ni tampoco demasiado elástico.

La razón por la cual no debe ser demasiado rígido es que el gato tiene que poder moverse a la perfección dentro del arnés.

Si por ejemplo el gato se quiere tumbar en un momento dado y el arnés es rígido, le va a ser muy incómodo al gato dado que el estómago se agranda al tumbarse.

Pero tampoco puede ser demasiado elástico porque tenemos que seguir teniendo el control, por el bien del gato!

Si quereis aqui os dejo un link de amazon de un arnés que yo recomiendo. (Advierto que recibo una pequeña comisión de amazon si llegáis a comprarlo)

Que correas son las más adecuadas para sacar a mi gato a pasear?

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es el de las correas, pero cuya elección resulta más fácil.

Lo primero es elegir si debe ser una correa expansible (como con los perros) o de longitud fija.

Como tenemos que controlar todo mucho más si sacamos a gatos a pasear, en comparación con un perro, lo mejor que podemos hacer es comprar una correa con una longitud fija.

Una correa con longitud fija nos proporciona más control sobre la situación y así podemos actuar de forma mucho mas rapida si llega a pasar algo. 

También tenemos que prestarle atención al enganche de la correa, obviamente no debe ser un enganche gigante con el que se puede transportar coches, pero tampoco debería ser uno de muy poca calidad.

Una correa con longitud fija nos proporciona más control sobre la situación y así podemos actuar de forma mucho mas rapida si llega a pasar algo. 

Precauciones a la hora de salir a pasear con mi gato

A la hora de salir a pasear con un gato tenemos que estar muy pendientes de ellos, dado que hay muchos factores de riesgo que tenemos que tener en cuenta, para poder actuar lo más rápido posible si llega a ocurrir.

Encontrarse con otros animales en la calle

Lo más común cuando salimos a pasear con nuestros gatos es que nos encontremos a otros animales por la calle.

Lo mejor que podemos hacer para evitar estas situaciones es ir a un lugar donde no haya mucha acumulacion ni de personas, ni de animales.

Asi podeis centraros en pasar el rato juntos y pasaroslo bien.

Pero si por alguna razón llegais a cruzaros a un animal, lo mejor que podéis hacer es tranquilamente pillar a vuestros gatos y mantenerlo en vuestros brazos, asi podeis asegurar que el animal no le haga nada al gato y a la vez el gato se sentirá más seguro.

Árboles y sitios en los que el gato puede subirse

En la calle, el parque, o cualquier sitio donde tengáis pensado sacar a vuestro gato, habrá sitios en los que nuestro felino puede subirse.

Esto puede suponer un peligro, dado que cuanto más alto sea el árbol u objeto en el que se suba, más peligroso puede ser si nuestro gato tropieza y se cae.

los gatos pueden usar correa y collar? Qué precauciones hay que tener?

Por ello es mejor no dejarle subir a ningún sitio, para eso tienen su rascador y objetos que le habéis colocado en la casa.

Agujeros y tuberías

A los gatos les gustan los huecos en los que pueden tal vez caber, la razón es simple, es una forma de buscar seguridad.

Pero también puede pasar porque ha visto a un ratón u otro animal que quiera perseguir y cazar.

Pueden ocurrir dos situaciones desastrosas si permitimos que nuestros gatos se metan en agujeros.

En primer lugar puede ocurrir que la correa se envuelva en el gato por razón de que esté intentando meterse en el agujero, lo cual puede causar lesiones graves o hasta asfixiarlos.

La segunda situación peligrosa es la de que el gato no haya calculado bien el tamaño del agujero y se quede atascado ahí dentro, lo cual no es demasiado improbable que ocurra.

los gatos pueden usar correa y collar? Qué precauciones hay que tener?

Por ello no deberíamos dejar que nuestros gatos se metan en agujeros o tuberías.

Asegurar bien el arnés y la correa

Como ultimo y mas frecuente problema que puede ocurrir al salir a pasear con nuestros gatos, puede ocurrir que se nos salga el gato del arnés o que se envuelva el gato en la correa.

Para que el gato no salga del arnés, tenemos que utilizar la correa de la siguiente forma:

  • Nunca tirar de la correa (solo se utiliza para que el gato no pueda seguir caminando y en situaciones en las que es necesario nos acercaremos nosotros al gato)
  • Nunca estar delante del gato con la correa, siempre es importante mantenerse detrás del gato al pasear con él ( si nos ponemos delante, el gato puede empezar a dar marcha atrás y salir fácilmente del arnés o collar)

Con respecto de que el gato pueda envolverse en la correa y lesionarse, es importante que prestemos atención de que la correa no esté en la altura del gato, siempre por encima de nuestro felino.

Si te ha gustado el artículo compartelo con tus amigos!

Estas leyendo: los gatos pueden usar correa y collar? Qué precauciones hay que tener?