Saltar al contenido

Los gatos tienen cuerdas vocales? Cuantas tienen?

De entre todos los mamíferos tan solo hay un animal que carece de cuerdas vocales y es la jirafa, los gatos por suerte y a diferencia de las anteriores son capaces de emitir esos melódicos y seductores maullidos que tanto nos gustan gracias a ellas.

Los gatos tienen cuerdas vocales? A la altura de las vertebras cervicales, entre la faringe y la traquea se encuentra la laringe, la cual es una válvula que administra la entrada de aire en el sistema respiratorio.Dentro de la laringe nos encontramos con varias partes formadas por tejido cartilaginoso, músculos elásticos, ligamentos y hueso, entre las cuales se encuentran las cuerdas vocales.

Pero, cuantas cuerdas vocales tienen? Existe una relación entre las cuerdas vocales y el ronroneo de los gatos? y sobretodo, que pasa si mi gato se queda afónico?

Todo esto y mas lo encontrarás a continuación.

Cuantas cuerdas vocales tienen los gatos

La laringe de estos felinos dispone de dos cuerdas vocales al igual que en el ser humano. 

En su anatomía es muy similar, el área que forman la epiglotis y los cartílagos, corniculata y cunciforme, posee una forma similar a la de una ostra marina.

Las cuerdas vocales se encuentran dentro de ese área, con un aspecto fibroso y de un color rosado o blanquecino cubierto de pequeños vasos sanguíneos.

La laringe de estos felinos dispone de dos cuerdas vocales al igual que en el ser humano. 

En concreto las cuerdas vocales se denominan técnicamente como Pliegues vocales , que son dos laminas membranosas que se abren en la respiración y se cierran durante la fonación produciendo sonidos al vibrar.

Todo esto da lugar a múltiples vocalizaciones y sonidos, que conocemos popularmente como maullidos y que fundamentan un lenguaje, que si bien no es tan complejo como el humano, no deja de ser un misterio para la comunidad científica en gran medida.

Diferencias entre humanos y gatos

En si las cuerdas funcionan de una manera similar a la de los humanos, el aire es empujado en la exhalación desde los pulmones a través de la traquea pasando por la laringe.

Informate aquí sobre las 10 cosas que los gatos odian de los humanos! Te encantará.

en ese momento las cuerdas vocales se cierran vibrando con la fricción de este y chocando o separándose gracias a la tensión o distensión de los músculos y ligamientos.

La diferencia se encuentra en la capacidad humana de hacer resonar ese sonido a través de los resonadores que tenemos en la cabeza y que potencian el sonido a la vez que la diversidad de su forma.

Nuestros principales resonadores son la Cavidad nasal, la Cavidad oral y la Faringe.

Los órganos articulatorios como la lengua o los labios también juegan un papel fundamental en la voz humana  permitiéndonos formular palabras complejas y modificar la intención que tengan estas.

El ronroneo y las cuerdas vocales, hay una relación?

El ronroneo es una respuesta emotiva a un estimulo agradable que haga sentir placer y seguridad al felino o una manera de evitar un conflicto con otro ser cuando se sienten en una posición de desventaja frente a estos demostrando tranquilidad y sosiego.

A diferencia de lo que se pueda intuir , el fenómeno del ronroneo no tiene una relación directa con los pliegues vocales

El mecanismo esta todavía bajo debate en la comunidad científica, aunque hay varias hipótesis al respecto.

 Se cree que el ronroneo pudiera ser producido por la rápida contracción y retracción de la glotis a través de los músculos de la laringe produciendo este sonido vibrante y continuado durante la respiración del felino.

A diferencia de lo que se pueda intuir , el fenómeno del ronroneo no tiene una relación directa con los pliegues vocales

También se cree que dichas vibraciones pueden surgir en la compresión del flujo sanguíneo de las arterias, el cual se ve transmitido y amplificado por los bronquios.

Algunos científicos apuntan a que el ronroneo tiene una función determinante en la comunicación entre las crías y la madre cuando estas no han desarrollado todavía la capacidad de emitir sonidos mas complejos.

El gato afónico; cuales son los motivos?

Como hemos mencionado antes, la anatomía de la laringe en los gatos es muy similar a la humana, y esto comprende también las o alteraciones que puedan surgir.

De esta manera, por múltiples motivos puede surgir en el felino una irritación de la laringe o “laringitis felina” dando como resultado la afonía debido a la inflamación de la glotis y por tanto el incorrecto funcionamiento de la fonación.

La afonía es la consecuencia de dicha irritación y se manifiesta como una distorsión de la voz o del maullido presentándose esta de una manera ronca y desgarrada o incluso una perdida parcial o total del maullido, emitiendo un soplo o quejido en consecuencia.

La laringe dispone de una mucosa protectora que mantiene la zona en equilibrio alejada de agentes infecciosos pero si esta se puede ver alterada por diversas razones dejando la zona indefensa y propiciando la inflamación.

La afonía es la consecuencia de una irritación de las cuerdas vocales y se manifiesta como una distorsion de la voy o del maullido

Infección como razón de la afonía

Dicha inflamación puede surgir de una infección vírica, bacteriana, micotica, osea por  hongos o también parasitaria.

en tal caso la intervención y el diagnostico de un veterinario debe ser inmediata para evitar complicaciones y favorecer una rápida recuperación a través de medicamentos como antibióticos e antiinflamatorios. 

El frio como causa

Otra de las causas de la inflamación puede ser el frio; a la hora de ingerir agua la temperatura de esta puede llevar al resfriado al igual que las bajas temperaturas del ambiente o como resultado de un baño en agua gelida o un secado ineficiente.  

El entorno en el que el gato lleve su día a día, debe reunir una serie de condiciones que no favorezcan la aparición de estas inflamaciones.

Se han de evitar las bajas temperaturas, las sustancias irritantes como productos químicos agresivos para la limpieza o desodorantes irritantes.

También se ha de proveer al animal una calidad del aire mínima carente de humo o moléculas contaminantes y unas condiciones de higiene, limpieza y espacio optimas.

Se han de evitar las bajas temperaturas, las sustancias irritantes como productos químicos agresivos para la limpieza o desodorantes irritantes.

El estrés como culpable de una afonía

El entorno debe ser tranquilo, ordenado y carente de factores que alteren negativamente el estado anímico del animal, como puedan ser otros animales con los que compitan por el espacio, ruidos estridentes o la insatisfacción de cualquiera de sus necesidades básicas.

Si te interesa informarte más sobre las enfermedades que puede padecer un gato, pásate por el siguiente link!

Otros problemas relacionados

La alteración del funcionamiento de la laringe o de el sistema respiratorio de estos felinos se puede dar por algunos tipos de carcinomas en la zona, el mal funcionamiento de los músculos que permiten la fonación o enfermedades congénitas.

Se ha de vigilar también la existencia de lesiones externas producidas por otros animales, objetos de su entorno o incluso ellos mismos a la hora de intentar quitarse el collar al encontrarse este excesivamente apretado, o irritaciones exteriores que promuevan el rascarse sobre la piel que cubre la garganta.

Es común que ciertos elementos alérgenos produzcan reacciones en los gatos tales como el asma, la cual conlleva una tos excesiva y prolongada que podría irritar la garganta del animal y generar disfonias o perdidas de voz.

También se puede contemplar la existencia de un objeto atascado en la zona que obstruya el flujo de aire o dificulte el proceso de fonación.

Tal objeto puede ser parte de la comida, como espinas de pescado, pequeños huesecillos o pieles, al igual que objetos plásticos que hayan ingerido en el juego o por equivocación

En cualquier caso la mayoría de estos problemas supone un tratamiento a base de fármacos y algún cambio en el entorno o las costumbres de cuidado que terminan en una recuperación rápida.

Para terminar insisto en que ante la aparición de cualquier síntoma descrito anteriormente, sospecha o cambio en su mascota, no subestime o procrastine y acuda a un profesional veterinario para aclarar dudas y recibir indicaciones en el cuidado de su mascota.

Estas leyendo: Los gatos tienen cuerdas vocales? Cuantas tienen?