Saltar al contenido

¿Realmente los gatos temen a los pepinillos? Por que?

Seguramente todos hayamos visto ese video en el que una persona coloca sigilosamente un pepinillo detrás de nuestro gato y cuando éste se da la vuelta, pega un salto y sale corriendo.

¿Pero, porque los gatos temen a los pepinillos? La respuesta rápida es que los gatos son animales muy atentos, quieren saber en todo momento qué está pasando a su alrededor. Cuando alguien pone algo detrás del animal, éste no cuenta de ello y se asusta porque no se lo ha esperado en ningun momento, dado que estaba atento.

¿Pero es esa la unica explicacion? ¿por qué los gatos se parecen asustar más con pepinillos que con otros objetos? ¿Es malo asustar a mi gato? Todo esto y más lo encontrarás a continuación!

Los gatos y los pepinos

Como ya he explicado en la introducción, una de las razones por las cuales los gatos se asustan cuando colocamos un pepino detrás del gato sin que éste se de cuenta es que, los gatos son animales muy atentos que están continuamente en alerta, cuando está alerta falla, se asustan.

Cuando nosotros estamos atentos o en alarma y de repente nos pasa algo desprevenido, también solemos asustarnos mucho. Pensemos un minuto en el ejemplo perfecto de una película de terror.

Estás sentado en el sofá viendo una película de terror y sabes que en la película va a pasar algo en nada que te va a dar un susto, por lo que estás mucho más atento.

De repente, este susto no aparece en el momento que te has esperado, sino en otro, unos segundos más adelante. El susto suele ser mucho mayor.

Cuando nosotros estamos atentos o en alarma y de repente nos pasa algo desprevenido, también solemos asustarnos mucho

Pues imaginate ese estado de alarma de las películas de terror la mayor parte del dia. Así son nuestros gatos por naturaleza.

Objetos que se parecen a animales

No solo tenemos que fijarnos en el efecto sorpresa, que también juega un papel muy importante a la hora de que el gato se asuste, sino que también tenemos que fijarnos en los objetos en sí.

Un pepinillo, aunque de primeras nos parece gracioso pensarlo, se puede parecer en un primer momento a una serpiente. 

Es redondo, alargado, verde y rugoso. Los gatos cuando se dan la vuelta y ven el pepino, reaccionan en menos de un segundo, no les da tiempo a nuestros gatos a procesar la información necesaria como para darse cuenta de que se trata de un objeto sin vida.

Ante la duda, igual que cada ser vivo haria, es preferible protegerse en vez de quedarse a mirar si es o no algo peligroso.

Un pepinillo, aunque de primeras nos parece gracioso pensarlo, se puede parecer en un primer momento a una serpiente. 

Lo mismo nos pasa a nosotros, pero con objetos un poco más detallados.

Seguramente hayas visto videos en los que algunas personas pretenden asustar a otras colgandoles una serpiente de peluche en la chaqueta.

Esta serpiente de peluche equivale al pepinillo en los gatos, las personas al darse la vuelta ven el objeto y salen corriendo, no les da tiempo a procesar la información necesaria como para darse cuenta de que se trata de un objeto sin vida, que no puede amenazar la vida de esta personas.

Esta es la razón principal por la que los gatos parecen asustarse más con pepinillos que con otros objetos.

No les da tiempo a nuestros gatos a procesar la información necesaria como para darse cuenta de que se trata de un objeto sin vida.

Mi gato se asusta de un pepinillo sin el efecto sorpresa

Si tu gato también se asusta sin necesidad del efecto sorpresa de un pepinillo, las razones pueden ser de diversa índole.

En primer término puede ser que ya haya sufrido por parte de alguien un susto con pepinillos. Cuando un gato se asusta por culpa de algo o alguien, se quedan con ello en la mente.

No es algo que borren de forma rápida de su conocimiento.

Como he explicado de forma más detallada en este artículo, la memoria de los gatos funciona mediante impulsos emotivos fuertes.

Un susto es un impulso emotivo fuerte, que hace que se les grave en la mente esa situación. Es una de las razones por las cuales los gatos son muy buenos cazadores y saben vivir de forma salvaje, protegiendo y salvaguardando su vida.

Otra razón puede ser el caracter del gato. Un gato que de pequeño haya socializado mucho tiene menos miedo a todo lo que le rodea que un gato que no ha podido experimentar y conocer demasiado en su época rebelde, cuando era pequeño.

Un gato introvertido, al que le cuesta confiar en los que le rodean, el que se escondía mucho al principio cuando recién fue adoptado, es mucho más atento y tiene mucho más miedo a lo desconocido.

Un gato que ha socializado poco de bebe tiene mas miedo a lo desconocido que uno extrovertido

Esto no es algo extraño, de hecho es el estado natural, su instinto, quien le hace actuar de esa manera.

Si a un gato introvertido de repente le sacamos cosas que no conoce, es muy probable que reaccione de forma brusca y salga corriendo, dado que lo que más le importa (igual que a todos) es salvaguardar su propia vida.

¿Puedo asustar a mi gato, con pepinillos o con otras cosas?

Respecto de si se puede hacer o no, creo que la respuesta es bastante obvia. No se debería asustar a ningún animal. 

Los humanos nos tomamos los sustos a chiste, nos enfadamos unos segundos con las personas que nos han asustado, pero rápidamente empezamos a reírnos.

Los animales y, en concreto, los gatos funcionan de forma distinta. No se toman en broma los sustos.

De hecho también puede acabar muy mal el hecho de asustar a un gato con el efecto sorpresa, pueden acabar con problemas de salud urgentes y peligrosos por culpa de ello.

Obviamente no pasa en muchas ocasiones pero existe la probabilidad.

A parte de eso, el que asustemos a nuestros gatos con el efecto sorpresa, puede producir una disminución en la autoestima del animal, lo que puede conllevar a ansiedad, agresividad o depresión del gato.

Los animales y, en concreto, los gatos funcionan de forma distinta. No se toman en broma los sustos.

Por qué? Porque los gatos tienen que sentir que pueden protegerse, si sienten que están perdiendo esta habilidad por las razones que sean, la impotencia aumenta, lo que también en nuestras queridas mascotas puede conllevar a causar ansiedad y estrés.

Si tu gato esta asustado, te dejo un link en el que te explican bien como ayudar a tranquilizarlo.

Estas leyendo: ¿Realmente los gatos temen a los pepinillos? Por que?