Saltar al contenido

¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?

Estaba yo con mi gato haciendo el vago en el sofá y se me vino una pregunta a la cabeza. ¿Será que mi gato está soñando mientras duerme? Y decidí investigar sobre el tema. 

Pues sí. Los gatos, al igual que las personas sueñan durante las fases REM del descanso. Estas fases REM son bastante cortas, ya que duran alrededor de 5 minutos cada una. Durante ellas, de forma idéntica a los humanos, los ojos de los gatos se mueven rápidamente y pueden mover su cuerpo en función de lo que están soñando. 

E investigando sobre el ello me he encontrado con datos muy interesantes sobre esta cuestión. 

Es increíble saber que los gatos duermen una media entre 12 y 18 horas diarias.

¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?

Dependiendo de la cantidad de actividad física que desarrolle el gato, la duración del sueño varía.

Los gatos que no realizan tantos juegos y no gastan tanta energía no descansan las mismas horas que aquellos que se pasan el día jugando. Durante este descanso, pasan por diferentes fases del sueño.

Sueño ligero
Duración variable
Sueño profundo
20 minutos
Fase REM
5 minutos

Estas tres fases se van alternando durante las largas horas que pasa el gato durmiendo. Pero la que nos interesa ahora mismo es la fase REM.

Los gatos duermen una media entre 12 y 18 horas diarias

Fase REM en los gatos ¿Por qué sueñan los gatos?

También conocida como sueño REM. Estas siglas corresponden a su nombre en inglés “Rapid Eye Movement”, o en español, fase MOR, “Movimientos Oculares Rápidos”. 

Esta fase REM está caracterizada por la elevada actividad cerebral que se desempeña durante ella, es apreciable por los movimientos rápidos y constantes de los ojos tras los párpados cerrados. 

¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?

Los expertos opinan que durante esta fase del sueño se reorganizan los contenidos mentales y se integran los nuevos recuerdos y conocimientos en la memoria. 

De alguna manera se exporta la experiencia en formato recuerdo y se almacena en el disco de memoria a largo plazo. 

La fase REM está caracterizada por la elevada actividad cerebral que se desempeña durante ella, es apreciable por los movimientos rápidos y constantes de los ojos tras los párpados cerrados. 

En el caso de los gatos también se puede apreciar la fase REM, pues al igual que nosotros mueven rápidamente los ojos y sacuden el cuerpo imitando los movimientos que sueñan. 

¿Qué sueñan los gatos?

En los humanos, la fase REM tiene la labor de organizar nuestras experiencias y almacenarlas en la memoria, por lo que es muy acertado pensar que a los gatos, durante su sueño REM, les ocurre lo mismo.

Entonces, ¿qué sueñan los gatos? Durante su fase REM los gatos reviven experiencias cotidianas.

Sueñan con que saltan, juegan, corren, cazan, comen… De esta manera procesan las experiencias que tienen en el día a día y las almacenan en su memoria para aprender. 

¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?

El sueño más común de los gatos es de dar caza a un ratón. 

¿Pueden tener pesadillas los gatos?

Al igual que nosotros, los gatos pueden tener pesadillas. Estas pesadillas consisten en situaciones de pelea, persecución, etc. Durante la Fase REM pueden gruñir o maullar. 

También pueden tener pesadillas con un perro o un niño que se dedica a molestarlos.

¿Pueden los gatos soñar con sus dueños?

Como hemos dicho antes, durante el sueño los gatos recuerdan situaciones del día a día, por lo que no es en absoluto raro decir que un gato sueña con sus dueños durante esta fase.

Una psicóloga de la universidad de Harvard, Deirdre Barret, que se dedica a la investigación del comportamiento del ser humano durante el sueño, investigó y descubrió de forma reciente qué es lo que sueñan las mascotas y animales domésticos.

No es en absoluto raro decir que un gato sueña con sus dueños durante la fase REM.

“Los humanos sueñan con lo que les interesa en el día a día, aunque más visual y menos lógico.

No hay razón para pensar que es diferente en los animales de compañía. Por lo general, los perros están muy apegados a sus dueños, por lo que es seguro que sueñen con su cara, con su olor o los ratos en que juegan”.

Mi gato emite sonidos al soñar

Si tu gato maúlla o hace sonidos extraños mientras duerme, ¡NO LO DESPIERTES! Está justamente en la fase REM del descanso y soñando con un ratón apetecible o con cualquier otra cosa. 

Es importante saber que no le está pasando nada malo, a los humanos nos pasa lo mismo durante esta fase y podemos incluso hablar. 

¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?

Si tu gatito empieza a hablar dormido, simplemente déjale que lo haga y que sigua durmiendo. 

Despertar a las personas y animales durante la fase REM no es saludable. 

Mi gato patalea mientras duerme

Al igual que el hablar mientras duerme, es perfectamente normal que un gato mueva las patas, bigotes, hocico y orejas. Se debe a que está en su fase REM del descanso y está soñando con cosas de su vida cotidiana, como cazar, jugar, pelearse. 

No se le puede despertar durante esta fase, pues la privación del sueño puede tener repercusiones en la salud del gato. 

Mi gato amasa mientras duerme

Seguimos dentro de la fase REM. Si tu gato amasa mientras duerme es porque está soñando con la etapa de amamantamiento. Seguramente en su cabecita está tumbado tomando leche de su mamá en un entorno calentito y seguro. 

Este es el mejor sueño que un gato puede tener. 

Los gatos tienen una memoria estupenda, tal y como te cuento en este artículo de aquí. 

Si tu gato amasa mientras duerme es porque está soñando con la etapa de amamantamiento

Esta memoria está muy ligada a los estímulos emocionales y más fuertes de su vida. Uno de esos estímulos es la alimentación de las mamas de su madre, y lo recuerdan durante toda su vida.

Por ello, cuando se sienten en un entorno seguro y a gusto, no solamente durmiendo, los gatos amasan con sus patitas su cama, las mantas e incluso a nosotros.

En este artículo te cuento más sobre el tema. 

¿Alguna vez te ha dado un masaje tu gato? Es de lo mejorcito. 

¿Cómo mejorar la calidad del sueño de los gatos?

Lo mejor que puedes hacer para que tu gato duerma profundamente y realmente descanse durante esas horas de sueño es proporcionarle mucho tiempo de juego y de actividad física en general. 

Al igual que lo los humanos, los gatos necesitan quemar toda la energía que acumulan.

Esta actividad física no solamente va a ayudar a tu gato a dormir mejor, si no que evitará problemas de obesidad y los mantendrá fuertes y sanos.

¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?

Lo bueno es que a los gatos no les hace falta mucho para jugar. Con que algo se mueva tienen suficiente para encender el chip y ponerse a perseguirlo como locos. 

Puedes utilizar pelotas de papel, plumas, ratones de tela o incluso cajas de cartón.

Lo mejor que puedes hacer para que tu gato duerma profundamente y realmente descanse durante esas horas de sueño es proporcionarle mucho tiempo de juego y de actividad física en general. 

Cuanto más juegue un gato, sobretodo al ser joven, más dormirá.

Pero si notamos un cambio drástico en la rutina del sueño de un gato, es importante acudir al veterinario. Demasiadas horas durmiendo pueden esconder una enfermedad silenciosa. 

También es muy importante saber elegir la cama del gato para que a la hora de dormir se sienta a gusto, protegido y con una temperatura ideal. La tela ha de ser suave y agradable al tacto. 

Conclusión

Los gatos sueñan al igual que lo hacemos los humanos y no hay que asustarse cuando hablan dormidos o se mueven. Es muy importante recordar que durante esta fase REM no se puede despertar ni a los animales ni a los seres humanos, pues altera su ritmo de descanso y puede privarlos del sueño.

Estas leyendo: ¿Los gatos sueñan? ¿Que sueños tienen?