Saltar al contenido

Los gatos sienten cuando estas mal?

Te ha pasado una vez que, al estar triste, tu gato empezó a comportarse de una forma mucho más cariñosa de lo normal?

A mi me ha pasado en muchas ocasiones, por lo que quise saber qué hay detrás del mito de que los gatos pueden sentir cuando alguien está triste.

Gracias a la personalidad muy sensible de los gatos, éstos son capaces de sentir cuando alguien está triste. Esto implica que los gatos tienen un sentido de la empatía bastante desarrollados. Pero el que un gato sienta que alguien esté triste, no implica necesariamente que el felino vaya a intentar consolar a la persona, dado que depende de factores como la confianza o el cariño.

Pero cómo desarrollar un gato la empatía con un humano? Los gatos pueden predecir el malestar de todos los que están en el núcleo familiar?

La empatía de los gatos

Hoy en día la opinión generalizada de los gatos es la de que son unos animales insensibles, que lo único que quieren es el provecho propio, para lo cual utilizan a los humanos.

Pero la realidad es distinta, los gatos son animales muy sensibles, cariñosos, y simpáticos, buscan la cercanía de sus seres queridos para estar plenamente cómodos.

Claro está que no se puede comparar la conducta de un gato con la de un perro.

Los perros son mucho más sumisos que los gatos, dado que a estos últimos les importa tambien de vez en cuando conseguir lo que ellos quieren, sea esto un rato a solas, o unas caricias, etc.

Y justamente esta comparación mal hecha causa que la mayoría de las personas hoy en día piensen que los gatos son ariscos y egocéntricos.

Pero todos los que hemos tenido el placer de compartir tiempo con un gato durante un periodo de tiempo alargado sabemos que esto es falso.

Claro está que no se puede comparar la conducta de un gato con la de un perro.

Los perros son mucho más sumisos que los gatos, dado que a estos últimos les importa tambien de vez en cuando conseguir lo que ellos quieren, sea esto un rato a solas, o unas caricias, etc.

Cuando tratamos bien a nuestros gatos y pasamos tiempo con ellos, el vínculo que se puede desarrollar de ese cuidado es impresionante. 

Aunque hay que mencionar que para conseguir un vínculo así hay que trabajar. No podemos esperar que por darle dos veces a la semana carino, nuestro gato nos quiera como nunca.

Cómo se desarrolla la empatía de un gato con un humano?

Hay dos partes importantes a la hora de hablar de la empatía de los gatos con los humanos.

Por un lado está el más conocido, que es el de construir poco a poco una amistad.

Pero también existe la componente histórica, arraigada al ADN del gato.

Componente histórica e biológica

Los gatos y los humanos llevan conviviendo de una forma bastante unida desde hace miles de años. 

Los egipcios también tienen gatos como mascotas domésticas.

Este lazo alargado durante miles de años ha hecho que con cada nueva generación, los instintos iban teniendo más en cuenta al humano.

El aprendizaje que los gatos tuvieron con respecto de los humanos se iba traspasando cada generación hasta el día de hoy.

Gracia a este traspase genético de los conocimientos, los gatos tienen hoy en día una mayor facilidad de aprender lo que a un humano le está pasando.

El lazo alargado durante miles de años de convivencia ha hecho que con cada nueva generación, los instintos de los gatos iban teniendo más en cuenta al humano.

Esto no implica que los gatos sepan lo que un humano tiene desde que nace, sino que simplemente significa que los gatos tienen una mayor facilidad de aprenderlo.

Por lo que un gato que no ha tenido mucha relacion con un humano a lo largo de su vida no necesariamente sepa que éste esté triste en un momento dado.

Componente Social y de convivencia

La otra parte, la mas conocida, es la componente social y de convivencia.

Al igual que nosotros tenemos que aprender lo que significan los diferentes gestos y señales de otras personas, los gatos tambien tienen que pasar por este proceso.

La mejor etapa de un gato para aprender lo que singifican los diferentes estados de animo de un humano, es cuando el gato todavia es joven.

Cuando adoptamos un gato bebe, gracias a su gran interes en todo lo que le rodea, el felino bebe aprende mucho mas rapido a interpretar los estados de animo de las personas.

Si adoptamos un gato adulto que nunca antes a tenido contacto con un humano, le resultará mucho mas dificil al felino acostumbrarse a los humanos y sobretodo a interpretar lo que siente en que momento.

Por ello, lo que significa es que el que un gato sepa lo que siente su dueño es que el gato ha pasado por un proceso de aprendizaje, y junto a su componente biologico e intuitivo, el felino descifra nuestro estado de animo.

Los gatos presienten el malestar con todo el nucleo familiar?

Una vez un gato haya aprendido analizar el estado de animo de su dueño, como norma general tambien será capaz de entender el estado de animo de todos los humanos en su entorno.

El problema que suele haber, por el cual muchos creen que esto no es cierto, es que los gatos, aunque sepan que alguien en el nucleo familiar esta mal, no necesariamente van a ir hacia la persona para consolarla.

Esta parte depende de otros factores como:

  • La confianza
  • El cuidado recibido
  • El tiempo de calidad pasados juntos
  • Lo bien que el gato lo haya pasado con la persona

Esta es la parte en la que los gatos difieren mucho de los perros. Los perros, aunque normalmente tambien eligen a una persona como su dueno, se comportan de forma cariñosa y empatica con casi todos los que viven con el.

Si te interesa saber si los gatos echan de menos a sus dueños, pásate por mi reciente articulo al respecto, te quedaras fascinado!

A no ser que alguien le pegue al perro o lo maltrate fisica o psicologicamente.

Un gato, si no tiene suficiente confianza con una persona, o la persona no le dedica suficiente tiempo, no va a tener demasiado interes en hacer que esa persona se encuentre mejor.

Obviamente todo siempre depende del gato que se tenga en casa, cada animal es un mundo y siempre habra gatos más o menos carinosos y empaticos.

Cuado un gato presiente que estas mal y se acerca a ti te esta intentando hacerte sentir mejor?

Cuando un gato se acerca a ti a darte mimos cuando estas mal, como norma general lo hara para que te sientes mejor.

El gato te quiere muchisimo y quiere que estes bien.

No podemos pensar que los humanos somos los unicos seres vivos que funcionan de una forma sensible y empatica.

Muchos animales son verdaderos expertos en el tema de la empatia.

Una de mis gatas por ejemplo, lina (la cual esta conmigo en la foto de la descripcion de autor) cuando ve que estoy mal se acerca a mi y empieza a ronronear mientras me mira fijamente y abre y cierra los ojos lentamente.

A mi parecer lina lo hace porque sabe que su ronroneo siempre me relaja y me empiezo a encontrar mejor.

Son animales increibles.

De que depende que un gato intente hacerte sentir bien?

El que un gato quiere hacerte sentir mejor cuando estas mál no pasa siempre.

Depende de la relacion que tengas con el gato.

Por ejemplo, si caminas por la calle y ves a un hombre estando mal, a noser que tengas una empatía super desarrollada, no te vas a parar a hablar con él para hacerle sentir mejor, o si lo haces, no lo harias de la misma forma que si fuera alguien a quien conoces bien, no?

Pues lo mismo le ocurre a los gatos. Si desconocen a una persona no van a tener ese impulso de hacerle sentir mejor.

Los gatos tampoco van a tener el impulso de hacer sentir mejor a alguien quien no los cuida adecuadamente o quien no quiera pasar tiempo con ellos.

Por ejemplo, si caminas por la calle y ves a un hombre estando mal, a noser que tengas una empatía super desarrollada, no te vas a parar a hablar con él para hacerle sentir mejor, o si lo haces, no lo harias de la misma forma que si fuera alguien a quien conoces bien, no?

Por ello es fundamental pasar tiempo con nuestros felinos y cuidarlos bien, dado que solo de esta forma conseguiremos que nuestra relacion con el gato sea perfecta y tengamos una buena harmonia.