Saltar al contenido

Incesto en gatos; ¿pueden aparearse entre hermanos?

Debido a la influencia de las religiones y de las diferentes culturas de nuestra civilización, a lo largo de la historia humana se ha construido un código moral que condena los actos sexuales entre familiares transformándolos en tabú.

Gracias a esto en la mayoría de personas no surge la atracción sexual interfamiliar, haciendo que busquemos parejas sexuales ajenas a nuestro núcleo.

¿Pero entonces, los gatos se pueden aparear entre hermanos? Si, los gatos pueden cometer incesto. La vida de lo politicamente correcto, no aplica al mundo de los animales. Aunque la obviedad nos dicta que no es lo mejor para los gatitos bebes que salgan de ese apareamiento, al menos geneticamente hablando.

¿Entonces, deberiamos dejar a los gatos de una familia aparearse entre ellos? Que podemos hacer para que no ocurra? Teniendo esto en cuenta deberia adoptar dos gatos hermanos?

Estas son las preguntas que ahora iré respondiendo, así que quedate e informate!

¿Los gatos cometen incesto?

Efectivamente, los gatos cometen incesto.

Si en algún momento piensas que pueda tratarse de una situación anómala o enfermiza, puedes quitártelo de la cabeza ya que es un comportamiento plenamente común y natural entre los felinos.

Lo cual no significa que no identifiquen a sus familiares, lo hacen y de una manera muy precisa, utilizando el olfato y otros rasgos distintivos, pero su prioridad a nivel evolutivo es preservar su genética y la continuación de su especie.

El instinto de los gatos a la hora de satisfacer sus necesidades fisiologicas, permite que de la misma manera que no empatizan con el pájaro que cazan no se planteen cuestiones morales de tipo transcendental como hacemos los seres humanos.

La prioridad de los gatos a nivel evolutivo es preservar su génetica y la continuación de su especie.

Sin embargo este fenómeno puede resultar improbable ya que en muchos casos los felinos no vuelven a ver a sus parientes una vez se separan de ellos tras alcanzar la independencia de su madre.

Madurez sexual 

Tras los cinco primeros meses de vida, el gato pasa de ser una cría o “bebe” dependiente de su madre a ser un sujeto autónomo con plena capacidad para relacionarse con su entorno.

Llegado este momento se considera que ha alcanzado la madurez sexual en las gatas, mientras que en los gatos tardara un poco mas, alrededor de los 10 meses.

Las hembras tendrán generalmente dos o tres celos sobretodo durante las estaciones cálidas como la primavera y el verano, mientras que los machos serán activos sexualmente de forma continuada.

La madurzez sexual de los gatos se alcanza entre los primeros 5 a 10 meses de vida.

Los comportamientos durante el celo en las hembras son muy llamativos ya que  comprenden un estado de apaciguamiento en el que realizaran una llamada al macho por medio de un maullido potente y lastimero difícil de soportar.

Si esta encerrada tratara de salir por todos sus medios al exterior aunque ponga su vida en riesgo e incluso a través de una orina cargada de hormonas y feromonas trataran de llamar la atención de los machos.

Los machos en mayor medida que las hembras impregnaran con su orina todas aquellas superficies que consideren oportunas para marcar territorio y atraer a las hembras.

Ademas serán muy competitivos con otros machos lo cual puede dar lugar a mortíferos enfrentamientos.

Una vez se ha llegado al encuentro entre ambos ocurre el coito o copula en el que el macho cubre a la hembra ya sea de su familia o no, y la insemina en un ruidoso rito que pudiera parecer un sacrificio.

Como socializan entre hermanos.

La relación que tienen los hermanos felinos es como la de casi cualquier otro mamífero.

Durante la lactancia compartirán los senos de la madre en armonía y con un sentido de comunidad bastante desarrollado mas allá de las pequeñas rencillas que tendrán en el juego.

Mientras son crías y no alcanzan la madurez sexual juegan y se pelean entre ellos aprendiendo a defenderse y a encontrar los limites propios y de otros gatos.

Si quereis saber mas sobre “por que juegan los gatos y que les gusta” pasate por este link en el que te revelo los secretos de los juegos de los gatos.

El pequeño entorno social de la camada sirve como escuela para saber comportarse y ser independientes en el mundo exterior lleno de riesgos y competencias.

Mientras son crías y no alcanzan la madurez sexual juegan y se pelean entre ellos aprendiendo a defenderse y a encontrar los limites propios y de otros gatos.

Por tanto aquellos felinos que se críen en las familias mas extensas tendrán las habilidades sociales mas desarrolladas que otros con menos suerte.

Así serán mas dominantes en la competencia y teniendo éxito en el apareamiento y convivencia.

Entonces, ¿Es bueno adoptar dos hermanos?

Por supuesto que puedes adoptar dos hermanos.

El hecho de que los gatos dispongan de compañeros siempre es positivo ya que mejorara su calidad de vida y la de su sociabilidad.

Aunque si es cierto que en un entorno cerrado como una casa o un piso no tenga el mismo impacto que en el medio natural ya que habra menos competidores o vecinos, y no necesitaran esforzarse tanto para cumplir sus necesidades.

Si los hermanos son de diferentes sexos y te preocupa que vayan a procrear, lo mas seguro y conveniente es que se les realice la castración o esterilización para evitar nuevos miembros en la familia.

El hecho de que los gatos dispongan de compañeros siempre es positivo ya que mejorara su calidad de vida y la de su sociabilidad.

Si no queremos que se apareen, lo que podemos hacer es pensar en la castracion o esterilización.

Castrar o esterilizar

La castración consiste en una operación en la que se extirpan ciertos órganos reproductivos como el útero en la gata o los testículos en el gato.

De esta manera conseguimos que pierdan el celo y por tanto erradicar la actividad sexual por completo.

La esterilización consiste en cortar las trompas de falopio en las hembras y los conductos deferentes en los machos.

De esta forma conseguimos eliminar su capacidad para para procrear sin acabar con su actividad sexual o deseo de reproducción.

Según algunas investigaciones esto tendrá mayor o menor influencia según el animal y su potencial como machos o hembras.

Si quieres saber mas sobre la castración y la esterilización, y sus consecuencias tanto positivas como negativas de ambas, pásate por mi articulo al respecto.

Alteraciones genéticas derivadas del incesto.

Por supuesto la reproducción entre miembros de la misma familia tendrá consecuencias en la formación del nuevo ser.

Aunque no sea así siempre, la union de dos gatos familiares puede dar como resultado alteraciones que disminuyan la calidad genética de la cría en varios aspectos y finalmente empeorando su calidad de vida.

Pueden surgir alteraciones que dificulten el funcionamiento cardiorespiratorio o reproductivo, que tengan predisposición a enfermedades o que su sistema inmunologico se vea degradado.

Por supuesto la reproducción entre miembros de la misma familia tendrá consecuencias en la formación del nuevo ser.

También pueden surgir cambios en la apariencia del animal que varían desde lo difícilmente perceptible a cambios muy significativos en su anatomía.

Todo esto se debe a la aparición de genes recesivos que se pueden evitar al cruzarse con otras familias.

Para que una criatura disponga de un gen o rasgo recesivo debe disponer de la herencia de ese gen por parte de ambos progenitores.

Un ejemplo de enfermedad hereditaria en los gatos es la PKD o Enfermedad poliquistica renal.

En esta enfermedad se producirán quistes en los riñones del animal al mismo tiempo que una falta de apetito y perdida de peso.

Esta sin embargo se hereda por dominancia, mientras que la displasia de cadera la cual deteriora las articulaciones y estructuras oseas de las caderas, es de herencia recesiva.

Mientras que para que adquiera un gen dominante tan solo necesita que uno de los progenitores se lo transmita.

Por ejemplo si ambos gatos con genes “aguti” y “no aguti” se reproducen posiblemente engendren a un gato “no aguti” al disponer ambos  

A pesar de lo que se cree, los gatos no desarrollan síndrome de don como los seres humanos.

Tienen una cantidad de pares de cromosomas diferentes a la de los seres humanos, por lo que se pueden dar trisomias u otras alteraciones similares que presenten síntomas similares a los humanos pero sin ser los mismos.

Puede una madre gato aparearse con su hijo?

Efectivamente los progenitores pueden aparearse con sus crías.

Tal y como mencione mas arriba los gatos suelen aparearse con sus propios familiares sin ningún tipo de reparo.

De hecho es probable que lo hagan, por lo que si se quiere evitar el surgimiento de alteraciones se deben de separar.

¿Que problemas puede tener?

La técnica de juntar familiares se denomina imbreeding y se traduce como endogamia.

Esta técnica no es nueva, se utiliza desde hace siglos para preservar genes puros y especiales de ciertas razas de animales.

El hecho de conseguir la pureza o la genética deseada tiene el precio de que las crías saldrán en gran medida con pequeños o grandes defectos de salud, que deterioran su calidad de vida.

También son posibles ciertas características físicas como el achatamiento de la nariz o cambios en su pelaje u orejas, un buen ejemplo es el de la raza Scottish Fold.

El hecho de conseguir la pureza o la genética deseada tiene el precio de que las crías saldrán en gran medida con pequeños o grandes defectos de salud, que deterioran su calidad de vida.

Por ello algunos especialistas apuntan a que si se ha de realizar el imbreeding, se realice entre miembros de la familia que tengan una relación menos directa.

Esto puede ser entre abuelo y nieto por ejemplo, y reduciría el riesgo de que el nuevo nacido sufra dichas complicaciones.

Conclusion

Yo personalmente estoy en contra de buscar la perfeccion genetica de cualquier ser. Por ello siempre he recomendado en esta pagina que se adopte en vez de comprar un gato.

En resumen si quieres la mejor salud y calidad de vida para las crías, evita que surja la endogamia a través de la castración, esterilización o separación de los gatos.

Estas leyendo: ¿Los gatos se pueden aparear entre hermanos o con madres?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad