Saltar al contenido

¿Pueden los gatos dormir con los ojos abiertos? ¿Que significa?

Has visto a tu gato durmiendo con los ojos abiertos o la lengua fuera? La primera vez es chocante, aquí te explico lo que significa.

Es un hecho que puede producir risa o preocupación pero lo cierto es que es algo realmente común entre estos animales, así que no debes pensar que tu gato este estropeado por hacerlo..

Efectivamente, muchas veces los gatos duermen con los ojos abiertos o entreabiertos, esto también pasa con los perros y otros animales incluido el ser humano en raras ocasiones. Nos los podemos encontrar boca arriba con las patas estiradas y los parpados caídos dando la escalofriante impresión de haberse ido al otro barrio, pero tan solo estarán sumergidos en un profundo y placentero sueño.

¿Y que significa que duerma con la lengua fuera? ¿Cuales son las diversas fases de sueño de los gatos? Todo esto a continuación.

¿Por qué duermen con los ojos abiertos?

Ahora bien, esto se puede ver favorecido por varias razones y acompañado de otros curiosos comportamientos que te explicare ademas de como funciona el sueño de estos felinos.

Como ya habrás observado, tu gato no es un peluche inanimado con un comportamiento uniforme y predecible.

Hay diversas maneras en las que te puede sorprender tu compañero cuadrúpedo y hacer que descubras nuevas facetas antes escondidas.

Si no me crees prueba a poner un documental de la sabana africana en la televisión cuando tu fiel amigo este cerca.

También puedes probar a ponerle varias opciones de almuerzo que ya conozca delante y veras como se esforzara en hacerte saber cual quiere!

De una manera mas estática y silenciosa te sacara una carcajada o ganas de hacerle fotos cuando le descubras durmiendo de alguna manera extraña..

Una de esas maneras es dormir con los ojitos abiertos.

Esto sucede durante la primera fase del sueño del animal en la que puede ser despertado con facilidad ya que se encuentra en un estado de vigilia parcialmente despierto.

Curiosamente, al igual que en los seres humanos, los gatos experimentaran tras el sueño ligero una fase denominada REM (Rapid Eye Movement) en la que si por casualidad tienen los ojos abiertos, podrás observar como estos se mueven de forma inquieta.

Aunque sea improbable que tengan los ojos abiertos en ese momento, si sucede no debes asustarte ni despertarlo, ya que es algo completamente normal en el sueño de los gatos.

Tampoco debes preocuparte por que se le vayan a secar ni dañar los ojos ya que disponen de una membrana nictitante o tercer parpado que les protege de cualquier agresión.

Esto sucede durante la primera fase del sueño del animal en la que puede ser despertado con facilidad ya que se encuentra en un estado de vigilia parcialmente despierto.

Muchas veces los gatos se pueden llegar a quedar dormidos sin darse cuenta si quiera.

Esto pude suceder sentados o tumbados y puede contribuir a que se queden dormidos con los ojos parcialmente abiertos.

Sin embargo si son numerosas y continuadas las ocasiones en las que el animal duerme con los ojos abiertos te recomiendo que consultes a tu veterinario por si algo no estuviese funcionando correctamente.

Mi gato duerme con la lengua fuera

Bien , esto es más común que lo anterior en mas de una ocasión veras a tu gato dormir o incluso estar despierto con la lengua fuera.

Esta no estará completamente extendida fuera como la de un perro, tan solo un cuarto de ella o el extremo se dejara ver.

Como bien sabes, los gatos utilizan la lengua para peinarse y limpiar su pelaje, tras un rato de esta actividad podrían dejar la lengua fuera sin darse cuenta si quiera como resultado.

Algunos interpretan que cuando lo hacen durmiendo puede ser signo de comodidad, vaya que están a gusto en ese momento.

Por tanto no debes preocuparte ni pensar que a tu gato le este pasando algo malo en ningún momento!

Mi gato tiene espasmos mientras duerme

Bien aquí entramos en un terreno bastante amplio.

Una razón muy típica por la que tu gato presenta espasmos, temblores, o se mueve bruscamente mientras duerme es el hecho de que este soñando.

Al igual que los perros o los humanos, en el momento los gatos no saben que están soñando, por lo que su cuerpo reacciona en función de lo que pase en el sueño.

De esta manera podemos observar como intenta correr, arañar o mover la cabeza.

Aunque no es necesario que lo hagas,si por cualquier razón deseas despertarlo, hazlo de manera suave acariciándolo y hablándole tranquilamente para evitar que se asuste bruscamente.

Otras razones pueden ser la temperatura del ambiente o alguna patología.

Si el ambiente  dispone de una temperatura demasiado baja podría estar temblando de frio.

Al igual que los perros o los humanos, en el momento los gatos no saben que están soñando, por lo que su cuerpo reacciona en función de lo que pase en el sueño.

Observaras que ha buscado un sitio escondido para refugiarse y se encuentra encogido hecho una bola mientras tiembla.

Si tu gato padece de alguna enfermedad respiratoria, cardiaca, o tiene algún tipo de hipersensibilidad en la piel o los músculos también pueden darse contracciones al dormir.

También debes tener en cuenta que tienen un oido muy fino y cualquier sonido fuerte le sacara del letargo del sueño con un pequeño brinco.

¿Cuales son los diferentes modos de sueño en los gatos?

En general los gatos pasan la mayor parte de su tiempo dormidos, aunque no del todo.

Si no estan jugando con otros o comiendo lo mas seguro es que se hayan subido a alguna altura, escondido en un armario, o adentrado en alguna caja para dormir.

Sin embargo esta forma de dormir tan común deja al animal medio despierto y alerta de su entorno sin caer profundamente en el mundo onírico.

En general los gatos pasan la mayor parte de su tiempo dormidos, aunque no del todo.

El sueño con el que alcanzan su descanso total surge durante la noche 

Tal y como mencione al principio, al igual que los humanos los gatos tienen dos fases del sueño bien diferenciadas.

La NREM en la que suceden el sueño ligero y profundo, y posteriormente la REM.

Fase de sueño ligero 

Cuando el gato se dispone a dormir, una vez ha encontrado el lugar perfecto y se ha acomodado comienza con el sueño ligero en un proceso lento de somnolencia.

En esta fase el sueño va profundizándose progresivamente a medida que pasan las horas.

Al principio el sueño es fácilmente interrumpido ya que el cerebro se encuentra parcialmente consciente todavía.

Por lo que el gato se despertara varias veces buscando posturas mas cómodas.

En esta fase, la actividad cerebral del animal es bastante baja al igual que su ritmo cardiaco y respiratorio aunque sus músculos se encuentren parcialmente activos.

Fase de sueño ligero: En esta fase el sueño va profundizándose progresivamente a medida que pasan las horas.

Durante esta fase es cuando el gato realiza un tipo de espasmos que no mencione antes, llamados espasmos miclonicos, que son unas sacudidas del cuerpo completamente benignas.

A medida que pasa el tiempo la actividad muscular va desapareciendo y es mas dificil que el animal despierte por si mismo.

En esta etapa los humanos experimentamos un sueño o sensación de caída.

Es una manera que tiene el cuerpo de controlar el ritmo cardiaco durante su ralentización a medida que se profundiza en el sueño.

El cerebro entra en una etapa o fase transitoria antes del sueño profundo en la que las ondas cerebrales se hacen mas lentas y el sujeto se encuentra inconsciente.

Esta fase se da principalmente cuando duermen de día, y se puede relacionar al hecho de que existen mas peligros.

Al exponerse a la presencia de otros animales o gatos competidores deben estar alerta mientras descansan para poder reaccionar rápido y hábilmente.

Fase de sueño profundo.

Cuando el animal ha superado las fases anteriores se adentra en la mas importante, el sueño profundo.

Esta se denomina la fase 4 dentro de el periodo de NREM y es la mas importante de todas.

Durante esta fase el animal se encuentra en un estado casi comatoso en el que la consciencia es nula y las ondas cerebrales son muy lentas.

Ademas todavía no hay movimiento ocular rápido y la presencia de sueños es prácticamente nula.

Esta fase es clave para la recuperación del cuerpo y el estado fisiológico del animal al igual que el crecimiento de este, sobretodo cuando es todavía pequeño ya que se liberan hormonas esenciales para el desarrollo muscular.

Esta fase no debe confundirse con la fase REM , ya que como hemos dicho antes todavia no se presentan movimientos oculares rapidos.

Fase de sueño profundo: Durante esta fase el animal se encuentra en un estado casi comatoso en el que la consciencia es nula y las ondas cerebrales son muy lentas.

La fase REM aparece mas tarde , y el sueño es igual de profundo.

Sin embargo en esta fase la actividad cerebral es muy alta, al mismo nivel que si el animal estuviese despierto, mientras que la corporal es muy baja.

Durante esta fase el animal experimentara los sueños que producirán los movimientos que dijimos anteriormente y sus ojos se moverán rápidamente al igual que los seres humanos.

Esta fase surge durante la noche unicamente, y podemos relacionarlo a que es una situación de debilidad o vulnerabilidad.

Ademas para estas fases es necesario el funcionamiento de la glándula pineal que segrega la melatonina.

Esta ultima es la hormona del sueño y es segregada durante la noche en la oscuridad entre otros factores.

Estas leyendo: ¿Pueden los gatos dormir con los ojos abiertos? ¿Que significa?