Saltar al contenido

Las claves para entender el comportamiento y lenguaje de tu gato

El lenguaje de los gatos es muy diferente al resto de las mascotas. Te ayudamos a entender a tu amigo felino.

Los gatos son normalmente independientes y libres, a diferencia de los perros, solo requieren un mínimo de atención humana.

Un gato no depende de un humano, y solo expresa afecto cuando le apetezca. De lo contrario le será suficiente si el contacto humano se limita a alimentarle.

Entender el comportamiento y el lenguaje de los gatos es complicado si uno no ha dedicado un tiempo en aprenderlo.

lenguaje de los gatos

Contra el contacto excesivo, el gato se resistirá, con lo que rasguños de gatos no serán infrecuentes.

Un gato no es un peluche, sino mas bien un compañero de piso. Por lo tanto, un gato necesita rascadores para cuidar sus pezuñas, un lugar para dormir y, obviamente, comida para gatos.

Comunicación no verbal de los gatos

Al igual que con muchos otros animales, los gatos también utilizan la comunicación non verbal, porque dependiendo de la postura corporal y la expresión facial se comunican.

¿Qué significa el maullido, silbido o el aullar de un gato?

Al comunicarse entre los gatos, la acción cuenta mucho mas que las “palabras”. Los sonidos de los gatos se escuchan principalmente entre una gata y sus hijos.

Por supuesto también depende de la personalidad del gato, si le gusta, maullará mucho.

Por lo tanto, hay gatos a los que les gusta comunicarse verbalmente y tienen mucho que “contar”, así como los felinos tranquilos, que son más introvertidos.

No todos los maullidos significan lo mismo, no todos los maullidos representan un saludo amistoso, a veces puede significar una queja maliciosa y otras veces una llamada atención.

Todo depende del tono y la frecuencia, que puede variar mucho. Por otro lado, el silbido y el gruñido son clarísimos: siempre sirven como advertencia de que se ha excedido un límite.

Gatos Maullando

gato maullando lenguaje de los gatos

Muchas veces vemos a gatos maullando. Los gatos maúllan en diferentes volúmenes y tonos.

Si nuestro gato maúlla fuerte y con frecuencia sucesivamente, le gustaría enseñarnos algo o expresar su aburrimiento.

Si el gato maúlla solo una vez, el sonido puede interpretarse como un saludo cariñoso.

El maullido suele ser el único criterio de observación que no tiene sentido, la interpretación de la postura también debe incluirse en la evaluación.

Gatos ronroneando

Como ya lo hemos hablado profundamente en otra entrada, aquí solo haremos un pequeño inciso en este tema.

Los gatos ronronean cuando se sienten cómodos y relajado. Un gatito ronroneante suele estar bien.

Pero incluso aquí, el ronroneo no siempre es una expresión de relajación, porque incluso los bebes enfermos o heridos ronronean.

El ronroneo crea una especie de vibraciones que promueven la curación. Además, los gatos se calman con el sonido reconfortante.

¿Por qué silban los gatos?

Con un fuerte silbido, la gata expresa a su oponente su estado emocional agresivo.

La mayor parte del cuerpo esta tenso. En caso de emergencia, el gatito atacará, por lo que un gato silbante no debe ser acosado ni tocado. Su lenguaje aquí es claro.

¿Por qué gritan los gatos?

El gemido de un gato suena como el de un perro. Es un sonido de maullido largo, fuerte y profundo.

Los gatos que aúllan dan voz su frustración por cierta cosa o su miedo. Por ejemplo, los gatos a menudo aúllan cuando son transportados al veterinario.

¿Quizás has escuchado alguna vez sonidos agudos y chirriantes que recuerdan al llanto de un bebe?

Estos, son utilizados por los gatos, por un lado, cuando las gatas están en celo y quieran aparearse, para llamar a los machos, y por otro lado, por gatos quejándose, aunque también por gatos que se atacan entre sí.

Por qué los gatos a veces “parlotean”

Nuestros gatos a veces chirrían con los dientes cuando tienen ganas de estallar de emoción.

Probablemente antes de cazar un ratón o un insecto. Al mismo tiempo, el gato mueve la mandíbula con rapidez, esto sirve probablemente como preparación para morder a la presa.

¿Tenéis en mente una situación en la que vuestro gato parece endemoniado mientras persigue con su mirada a una mosca? ¡A eso me refiero!

El lenguaje corporal del gato

Los gatos usan todo su cuerpo para comunicarse. Otros gatos perciben cada pequeño cambio, mientras que los humanos pasamos por alto mucho y prestamos atención principalmente a la posición de las orejas o la cola.

Estos pueden servir como barómetro para diferentes estados de ánimo, expresando alegría, ira, miedo y todo lo demás.

Por ejemplo, si las orejas tienen una posición normal, el gato esta relajado y positivo.

Pero si una de las orejas o incluso ambas se vuelven hacia afuera, corre, dado que el gato está molesto y listo para defenderse o atacar.

Lo importante es entender que el lenguaje de los gatos es muy diferente al resto de las otras mascotas.

La comunicación corporal del gato / la cola

gato enfadado lenguaje de los gatos

Raramente se detiene: la cola del gato. Similar a las orejas, si cuelga, esta relajado, lo que implica que un gato esta bien y tu fuera de peligro.

A menudo se balancea de forma relajada y solo se agita la punta de la cola. Pero si azota amenazadoramente, esto puede significar que esta molesto.

Pero si azota de forma amenazadora, esto puede significar que esta molesto.

Si la cola del gato se esconde entre los muslos, no se siente segura de sí misma.

El gato se siente acorralado o ansioso. Por otro lado, si la cola se eleva en altura, el felino transmite un interés amistoso, como por ejemplo un saludo.

Sin embargo, si el gatito la inclina hacia la joroba, una cola erecta se interpreta como un gesto amenazador. una joroba de gato es un gesto claro, el gato intenta parecer mas grande para intimidar a los supuestos atacantes. Al jugar o cazar, la cola se balancea constantemente hacia los lados.

La postura del gato

Un gato relajado muestra una postura erguida con orejas erguidas. Esta es una parte importante del lenguaje de los gatos.

La cola puede colgar hacia abajo o sobresalir en el aire. Que el gato este tumbado de forma cómoda también es una expresión de gran relajación y bienestar.

Un gato con tumbado con la tripita hacia arriba, regodeando, es un signo tremendo de confianza, dado que expone un lado débil de su cuerpo.

Sin embargo, un felino esta tenso cuando se presenta lo mas alto posible, estira la cola verticalmente y coloca las orejas ligeramente.

Las pupilas se estrechan como una hendidura y los pelos se erizan. Un gato, abrumado por la incertidumbre y el miedo, se agacha con su cola apretada entre los muslos y las orejas tapadas.

En casos extremos, el gato se aplasta en el suelo, para estar plano.

Los gatos también se comunican sobre olores

No hay que olvidar que en la comunicación entre gatos también hay olores que sirven para delinear el área o también pueden indicar rango y género.

De particular interés es el marcado urinario, con gatos que rocían su orina sobre objetos.

Sin embargo, los gatos dejan olor no solo con su orina, sino también con sus patas en las que tienen glándulas especiales.

Entonces, si ves a tu gato rascarse, esto también puede ser una forma de marcar territorio.

Cuando el gato se retira

Incluso la comunicación que puede no ser reconocida como tal a primera vista no debe subestimarse.

Si, por ejemplo, tu gato se esconde o se retira durante mucho tiempo, es una señal de que de alguna manera no se encuentra bien y busca seguridad y protección. Esto puede depender de ti, así como de otros gatos o de algo perturbador en el área.

Reconocer y aceptar las pruebas de amor del gato

Toquecitos con su nariz, dar la cabeza, cepillarse las piernas y lamer todo tiene un significado positivo e indica que a tu gato le gusta estar contigo y que quiera mimos o mimarte.

Por ejemplo, si el gatito se frota la cabeza contra su dueño, quiere mostrar el afecto y la conectividad que siente con él. Es una muestra inequívoca de afecto.

Para darle la misma sensación al gato, debemos acariciarles o abrazarles cariñosamente.

Con el roce de la cabeza sobre la cabeza del dueño, el felino suplica por cuidados.

Si da toquecitos con su cabeza, significa algo como “hola”.

Incluso los pequeños y suaves mordiscos en la mano mientras se le esta acariciando son una prueba definitiva de amor.

¿Por qué los gatos trotan?

Esta capacidad ya esta presente al nacer, porque es necesario para conseguir la leche materna, mediante estos movimientos estimulan el pezón y mueven la leche hacia afuera.

El trotar nunca lo van a desaprender. El que un gato trote mientras le acaricias es un signo también inequívoco de comodidad, felicidad y bienestar.

Limpieza y lamer

gato lamiendose lenguaje de los gatos

También con la limpieza y el lamer los gatos muestran su enorme afecto.

Si el gato lame su propio pelaje, quiere limpiarse o refrescarse con la saliva. Atención: sin embargo, si el felino se lame los labios, es un signo de malestar o nerviosismo.

Cuando los gatos comparten sus presas

El mayor regalo que tu gato puede darte es compartir el botín contigo o dártelo. Por lo tanto, si tu gato pone un ratón muerto o un pájaro muerto a tus pies, no deberías mostrar asco ni regañarle, sino que alegrarnos de la muestra de afecto.

(de todas formas, difícilmente conseguirás educar a tu gato para que no lo haga. Aunque no se debería hacer, dado que sería robarle de su instinto)

Comunicarse con tu gato

Aunque los gatos a menudo cambian su forma de comunicarse para que los humanos tengamos menos problemas para entenderlos, los sonidos de maullidos, silbidos o gruñidos son solo suplementos del “idioma” real.

Por lo tanto, los dueños de gatos debemos hacer todo lo posible para interactuar de forma non verbal con nuestros gatos y tratar de mostrar lo que quieren decir.

A menudo puede ayudar usar la voz y explicaciones non verbales al mismo tiempo. Lo esencial es que las señales son concisas e inequívocas y siempre se utilizan para fines específicos.

Cuando hablas con tu gato, utiliza una voz un poco mas elevada para indicar la amabilidad y una voz mas profunda para los sentimientos negativos.

Como a los gatos generalmente les gustan los ambientes tranquilos, no deberíamos hablar demasiado alto, sino con una voz tranquila y gentil.

En lugar de decir “no” en lenguaje humano, si no te gusta algo, también puedes imitar un silbido. Así no habrá lugar para malentendidos.

Evitar malas interpretaciones

Por lo tanto, la comunicación de los gatos no siempre es fácil de entender y algunas señales del gato parecen ambiguas.

Cuando un gato ronronea, generalmente está feliz y satisfecho. Si bien esto es correcto en la mayoría de los casos, también puede haber otras razones.

En general, los gatos ronronean para expresar que no representan ningún peligro.

A veces, los gatos ronronean en situaciones estresantes para calmarse.

Incluso padeciendo un dolor, el gato a menudo comienza a ronronear, ya que, por lo menos es lo que los expertos opinan, la frecuencia del ronroneo tiene un efecto curativo.

ojos de gato

A diferencia de nosotros, los humanos, mirar directamente a los ojos de los gatos NO se percibe positivamente como una prueba de respeto, sino como un gesto provocativo.

¿Como puedes hacerlo mejor? No le mires directamente a los ojos y parpadea de vez en cuando lentamente, así le das la señal a tu gato de que no estas en alerta, sino que estar relajado y como a su lado.

Lo mismo pasa a la inversa, cuando un gato parpadea lentamente es señal de bienestar y comodidad.

Se puede casi equiparar con una sonrisa del gato. Por esa razón parece ser que los gatos están mas interesados en las personas que muestran un desinterés por nuestras mascotas.

Si tomas todo esto en cuenta y desarrollas una cierta sensibilidad a las señales sutiles,

¡Nada se interpondrá en el camino de una vida maravillosa juntos y tu y tu mascota aprenderéis a entenderos perfectamente con el tiempo!

Por que mi gato se retira o esconde?

Incluso la comunicación que puede no ser reconocida como tal a primera vista no debe subestimarse.

Si, por ejemplo, tu gato se esconde o se retira durante mucho tiempo, es una señal de que de alguna manera no se encuentra bien y busca seguridad y protección. Esto puede depender de ti, así como de otros gatos o de algo perturbador en el área.

Por que ronronean los gatos?

Como ya lo hemos hablado profundamente en otra entrada, aquí solo haremos un pequeño inciso en este tema.

Los gatos ronronean cuando se sienten cómodos y relajado. Un gatito ronroneante suele estar bien.

Pero incluso aquí, el ronroneo no siempre es una expresión de relajación, porque incluso los bebes enfermos o heridos ronronean.

El ronroneo crea una especie de vibraciones que promueven la curación. Además, los gatos se calman con el sonido reconfortante.

Por que maullan los gatos?

Muchas veces vemos a gatos maullando. Los gatos maúllan en diferentes volúmenes y tonos.

Si nuestro gato maúlla fuerte y con frecuencia sucesivamente, le gustaría enseñarnos algo o expresar su aburrimiento.

Si el gato maúlla solo una vez, el sonido puede interpretarse como un saludo cariñoso.

El maullido suele ser el único criterio de observación que no tiene sentido, la interpretación de la postura también debe incluirse en la evaluación.

Como saber si un gato me quiere?

Toquecitos con su nariz, dar la cabeza, cepillarse las piernas y lamer todo tiene un significado positivo e indica que a tu gato le gusta estar contigo y que quiera mimos o mimarte.

Por ejemplo, si el gatito se frota la cabeza contra su dueño, quiere mostrar el afecto y la conectividad que siente con él.

Es una muestra inequívoca de afecto.

Para darle la misma sensación al gato, debemos acariciarles o abrazarles cariñosamente.

Con el roce de la cabeza sobre la cabeza del dueño, el felino suplica por cuidados.

Si da toquecitos con su cabeza, significa algo como “hola”.
Incluso los pequeños y suaves mordiscos en la mano mientras se le esta acariciando son una prueba definitiva de amor.

Estas leyendo: Las claves para entender el comportamiento y lenguaje de tu gato