Saltar al contenido

El Secreto de la lengua de los gatos: De que les sirve la lengua áspera?

La lengua de los gatos es bastante curiosa pero, cuán inteligentemente utilizan los gatos sus lenguas como una herramienta tan interesante?

Pues aunque no lo creas, los investigadores han buscado la respuesta a esta pregunta y han descubierto que los gatos no solo usan sus lenguas para limpiarse, sino también para regular la temperatura de su cuerpo.

La rutina de limpieza de los gatos: un trabajo a jornada completa

Los gatos domésticos duermen mucho, alrededor de entre 12 y 14 horas al dia. Pero cuando no están durmiendo, aprovechan su lengua para peinarse y limpiarse.

Obviamente no lo hacen siempre, pero se ha calculado que un gato está una cuarta parte de su tiempo despierto ocupado quitando pelo muerto, pulgas y cualquier otra cosa que quede atrapado en su pelaje, mientras que al mismo tiempo refrescan su cuerpo.

La lengua gatuna: un misterio 

Los dueños de gatos lo saben: la lengua del gato tiene una “plataforma” irregular. 

La lengua de los gatos contiene cientos de papilas, pequeñas espinas en forma de cuchara. 

Los investigadores ahora han usado videos de alta velocidad para monitorear de cerca como los gatos usan sus papilas para lavarse.

Por un lado, aseguran que la lengua atraviesa el pelaje para llegar a la piel: las papilas peinan el pelaje hasta cierto punto.

Por otro lado, hay una pequeña cavidad en forma de U en su punta que funciona como una pipeta. 

Mira aqui para ver que pueden beber los gatos, destapamos los mitos acerca de lo que pueden y no pueden beber!

2 en 1: Limpieza y refrigeración con un movimiento

Cada una de las papilas aspira un poco de saliva de la boca y lo aplica a la piel del gato cuando este se limpia. 

Esto no solo limpia la piel sino que también la refresca. 

Los humanos nos refrescamos gracias al sudor pero, los gatos en cambio, no sudan, por lo que tienen este sistema para refrescarse.

Los investigadores han llegado a esta conclusion despues de ver con cámaras infrarrojas que las áreas en las que el gato pasó con su lengua son inmediatamente mucho más frías que las partes del cuerpo por las que la lengua no ha pasado.

En todas las razas de gatos difiere el tema del cuidado. Por ejemplo, si hablamos de los gatos persas, dado que tienen un pelaje largo y grueso, les cuesta mucho más conseguir que su lengua llegue a la piel para refrescarse.

Esta es la razón por la cual, en estos casos, es necesario que el dueño cuida más a los gatos.

La lengua de gatos ayuda a la caza

Pero no sólo podemos centrarnos en las propiedades que tiene la lengua respecto de su limpieza, dado que los gatos callejeros también utilizan esta herramienta para la caza!

Gracias a lo áspero que es la lengua de los gatos, les resulta mucho más fácil quitar las plumas o el pelaje de sus presas para poder comer.

También lo utilizan para quitar la carne de los huesos o quitar espinas de la carne.

Atencion! Todos hemos tenido problemas con gatos que estan en celo, pero no solo nosotros sufrimos con el celo de los gatos, sino que los gatos tambien sufren un estres tremendo por culpa de este estado.

Informate aqui acerca de como es el celo de un gato y como calmarlo.

Conclusión

La lengua de los gatos es un misterio muy interesante! A mi personalmente me fascina ver como los gatos utilizan su lengua para diversas tareas. Esto demuestra que los gatos son bastante inteligentes!

Pero también estoy seguro que todavía no sabemos todo acerca de la lengua de gato, así que hay que esperar a que salgan mas investigaciones científicas!

Si quieres saber mas sobre las curiosidades sobre gatos, echale un vistazo a mis articulos, te encantaran!

Echale aqui un vistazo acerca de las 5 razas de gatos mas grandes del mundo!

Estas leyendo: El Secreto de la lengua de los gatos: De que les sirve la lengua áspera?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad