Saltar al contenido

Los gatos pueden llorar? como y por que? Explicación definitiva


Muchos amantes de los gatos se han preguntado una que otra vez si los gatos pueden llorar. Una pregunta completamente legítima, porque los gatos también tienen glándulas lagrimales. 

Así, los ojos de nuestros felinos también pueden llorar. Pero una pregunta aún más interesante es, si los gatos pueden llorar igual o de forma parecida a los humanos, lo que descubriremos aquí.

Como lloran los gatos?

Pueden los gatos llorar por sentimientos y emociones? No, no pueden. Los ojos de los gatos pueden llorar, osea, pueden salir lágrimas, pero no lloran por razones emocionales como lo hacemos nosotros los humanos.

Los gatos pueden estar tristes y deprimidos. Pueden maullar tristemente o incluso gritar, pero no es como si estuvieran llorando. No hay lágrimas de tristeza o felicidad.

Un ojo lloroso en un gato generalmente es:

  • Un signo de alergia
  • Cuerpo extraño
  • Problemas corneales
  • Conjuntivitis severa

Después, el ojo afectado a menudo se pellizca y surge una hinchazón. En estos casos deberíamos consultar a un Veterinario lo antes posible.

Por qué lloran los gatos?

Los investigadores han descubierto que los gatos realmente tienen sentimientos (Desde mi punto de vista obvio) Por ejemplo, puede experimentar alegría pero también tristeza.

Pero lo interesante viene ahora, y es que el llanto emocional, ya sea por dolor, pena, felicidad o desgracia, solo está reservado para nosotros los humanos.

Si bien los gatos no derraman lágrimas como respuesta emocional, sus ojos pueden llorar por razones médicas. Por ejemplo, si tu gato regresa al cálido apartamento después de haber pasado un dia fuera en el frío, gracias a este cambio de temperatura será normal ver que sus ojos empiezan a soltar lagrimas de forma breve debido al aire seco de la calefacción.

Un cuerpo extraño en el ojo también puede hacer que fluyan las lágrimas. Esta es una función protectora natural ya que el ojo trata de sacar el cuerpo extraño del ojo. 

Además, las alergias en el gato pueden provocar ojos llorosos. Si se pueden descartar todas estas causas, lo más probable es que una enfermedad ocular sea el desencadenante de las lágrimas. (aunque eso solo lo puede diagnosticar un veterinario)

En resumen, estas pueden ser las siguientes razones por las cuales puede llorar un gato:

  • Un pelo o una mota de polvo en el ojo puede ser un desencadenante El líquido extra en el ojo ayuda a eliminar el cuerpo extraño
  • Una lesión o choque menor pueden causar desgarros, por ejemplo en una pelea con otro gato, las patas pueden rápidamente golpear el ojo o la cercanía del mismo.
  • Otra posible razón puede ser la oclusión del conducto lagrimal. Esto provoca una producción constante de lágrimas y un flujo hacia la cavidad nasal. Esto se desencadena por una lesión, infección o latigazo simple que empuja hacia adentro.
  • La irritación de la piel también puede ser la razón
  • El resfriado de los gatos también puede ser el motivo por las lágrimas. Esto es causado, entre otras cosas, por corrientes de aire o una infección. Aqui la descarga es principalmente purulenta y espesa. La fatiga y la fiebre son síntomas adicionales
  • Aunque las alergias solo ocurren rara vez en los gatos, no son imposibles. Pueden causar, igual que en los humanos, una secreción en el ojo y luego causar una infección. 

Enfermedades oculares en gatos

Cuando hablamos de gatos soltando lagrimas, generalmente se asocia con problemas oculares. La enfermedad ocular más común en los gatos es la conjuntivitis. La Conjuntiva se llama membrana mucosa de las cuencas oculares.

Conjuntivitis en gatos

La membrana mucosa ocular asegura que el líquido lagrimal se distribuya uniformemente sobre la córnea cuando parpadea. Las bacterias y los virus, por ejemplo, pueden causar conjuntivitis en gatos.

Un ojo entrecerrado, enrojecido de la membrana mucosa y secreción purulenta del ojo son síntomas adicionales de conjuntivitis en gatos.

Otras enfermedades conocidas que pueden causar un ojo lloroso:

Los gatos también tienen sentimientos. Como ya hemos aprendido anteriormente, los gatos tienen sentimientos, al igual que los humanos. Pueden leer nuestras expresiones faciales y sentir una variedad de sentimientos de los humanos e incluso de otros animales.

Por ejemplo, un gato feliz puede ronronear, frotarse contra alguien a quien quiere, jugar o demostrar su bienestar estando relajado encima del sofá echando una buena siesta al lado de sus seres queridos.

Un gato triste o infeliz puede retirarse, perder el apetito o, en general, parecer un animal apático. 

Un felino enojado o asustado puede maullar, doblar la espalda, morder y / o volverse agresivo. Los gatos que están ansiosos o enojados emitirán sonidos que se asemejan a un gemido. 

(Si tu gato esta enfadado o ansioso y no sabes que hacer, te recomiendo que visites mi entrada al respecto, donde te explico cuales pueden ser las razones y como hacer que tu gato deje de tener esta conducta)

Este comportamiento del gato refleja la condición de la mascota y no debe ser ignorado.                                  

No importa lo triste que esté un gato o lo mal que lo esté pasando, lo que podemos decir con seguridad es que los gatos no llorarán por sus sentimientos. 

Si te interesa saber como entender a los gatos, informate aqui en mi post reciente respecto del tema, en el que no solo hablo sobre que significan las diferentes posturas de los gatos, sino también los diferentes significados de los maullidos y demás. 

Estas leyendo: Los gatos pueden llorar? como y por que? Explicación definitiva