Saltar al contenido

Gatos Atigrados, Historia, Mitología y Rasgos

Es común hablar de gatos atigrados como si representaran una raza de gato. Pero no lo hacen. De hecho, la palabra atigrado denota un patrón de pelaje.

Y no es representación de una raza en concreto, sino que dicho patrón es común a muchas razas.

Colores y patrones de gatos atigrados

gatos atigrados, historia, mitología y rasgos

Los atigrados vienen en muchos colores diferentes, incluyendo marrón, gris y una variedad de tonos rojos a menudo llamados naranja, jengibre o mermelada. Algunos tienen rayas y otros puntos y muchos una combinación de los dos. 

Puedes saber de qué color es un atigrado mirando el color de sus rayas y la punta de su cola.

El patrón atigrado está determinado por el gen agouti, que hace que los pelos individuales tengan bandas de pigmentación ligeros y pesados, y el gen atigrado, que denota el tipo de patrones atigrados, como las rayas.

La investigación realizada por los genetistas felinos Carlos Driscoll y Leslie Lyons a principios de este milenio confirmó cinco grupos genéticos, o linajes, de gatos monteses de varias partes del mundo (como África, Europa, China, Asia central y Oriente Medio) sobre los antepasados de los ubicuos atigrados domésticos actuales. y es fácil de entender como un pelaje con muchas rayas y manchas podría camuflarse bien en un entorno natural.

Patrones de pelaje atigrado

1.- El clásico atigrado, a veces llamado manchado, tiene rayas anchas y oscuras que se curvan sobre los flancos y los hombros y tres rayas grandes que van desde los omóplatos hasta la base de la cola. A menudo se compara con un bizcocho de mármol.

2.- El atigrado caballa tiene rayas continuas o rotas que se extienden perpendicularmente hacia la columna vertebral, como si se tratara de una espina de pescado.

3.- el gato atigrado manchado tiene puntos redondos distintos sobre un fondo de pelaje más claro.

4.- el cuarto patrón de pelaje atigrado se llama marcado o agutí. El pelaje en el cuerpo casi no tiene rayas. Sin embargo, las patas, la cola y la cara lucen rayas muy fina.

(también habéis visto fotos y videos de Grumpy cat? El gato con syndrome de down? Es eso posible? averígualo en el siguiente enlace: Syndrome de down en gatos)

¿Porque tu gato tiene una M en la frente?

Otra característica distintiva común a los atigrados son sus marcas faciales que incluyen la muy conocida M distintiva en sus frentes y marcas expresivas de rayas finas alrededor de los ojos. 

No es extraño que los gatos atigrados tengan la famosa M en la cara, pero las creencias acerca de las razones por las cuales los gatos atigrados lo tienen son muy variopintas.

Aquí es donde la leyenda empuja la genética a un lado con estas nociones interesantes sobre cómo surgieron estas marcas.

El profeta Muhammad, el fundador del Islam, era un reconocido amante de los gatos. Se dice que la marca M en la frente del gato atigrado se creó cuando apoyó la mano sobre la frente de su gato favorito.

 Los cristianos creen que cuando el bebé jesús recién nacido no dejaba de llorar, un gato se subió a él y comenzó a ronronear, consiguiendo que jesús se durmiera. En agradecimiento, la Virgen María marcó la cara del gato con la primera letra de su nombre.

Una versión no religiosa sugiere que la M es un conjunto de líneas de expresión, el resultado de por ejemplo, un gato que mira fijamente al agujero donde se esconde un ratón, dicha concentración, que hace que la cara forme una M.

Rasgos de personalidad de los gatos atigrados

Cuando se trata de rasgos de personalidad, los gatos atigrados se consideran gatos amigables, felices, inteligentes, atrevidos y muy cariñosos. Los atigrados rojos, a menudo llamados atigrados naranjas, pueden ser luchadores y bastante mandones. Pero este rasgo está relacionado con el color del pelaje y menos con el patrón atigrado del mismo.

No importa la ciencia detrás de los gatos atigrados, si eres un amante de los gatos, indudablemente te ha encantado un gato atigrado.

Gatos atigrados famosos

1.- Garfield es el atigrado naranja de dibujos animados más famoso del mundo. El gato que odia los lunes y le encanta la lasaña, con su caracter bastante humano. 

2.- El primer gato Algonquin fue un atigrado naranja que el hotelero Frank Case llamó Rusty. El gato era un callejero y había entrado en el hotel Algonquin buscando refugio de la lluvia. Fue renombrado Hamlet por el actor John Barrymore, quien había interpretado al príncipe danés en Broadway. Desde entonces, todos los gatos machos Algonquin han sido nombrados Hamlet, y el felino actual es Hamlet VIII.

3.- Orangey fue el atigrado naranja que protagonizó con Audrey Hepburn en la película Desayuno en casa de Tiffany.

4.- Sir Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido dos veces, amaba a los atigrados naranjas. Era su último deseo que un gato atigrado de color mermelada residiera perpetuidad en CHartwell, su hogar ancestral en Kent, Inglaterra. El gato titular en Chartwell es Jock IV y visitado por fans de los gatos de todo el mundo.

Algunas razas de gatos con posibilidad de ser atigrado

Maine Coon atigrado

Gatos atigrados

Bengala Atigrado

gatos atigrados, historia, mitología y rasgos

Gato Común europeo atigrado

gatos atigrados, historia, mitología y rasgos

¿Cuanto vive un gato atigrado?

Un gato atigrado no tiene ningún condicionante especial que haga que dichos gatos vivan más o menos que los gatos que no sean atigrados. Por lo que se rigen por la esperanza de vida general de los gatos, habiendo una diferencia entre gato doméstico y salvaje.

Mientras que la esperanza de vida de un gato doméstico es de 12 a 15 años, la esperanza de vida de un gato salvaje está muy por debajo de los domésticos, con una esperaza de 4 o 5 años. Esto tiene su razón de ser por el ambiente, los gatos callejeros tienen que sobrevivir épocas de mucho frío, mucho calor, buscar su comida, y tener cuidado de que no sean atropellados o cazados por otros animales

Si quieres saber más sobre la esperanza de vida de los gatos, entra en mi entrada al respecto, donde busqué todo lo relacionado con la esperanza de vida de los gatos!

Como conclusión se puede decir que los gatos atigrados no son una propia raza, sino que un patrón de pelaje de varias razas de gatos distintos. Tienen sus rasgos distintivos propios como la famosa M y son muy bonitos. Pero, y dado que muchos me lo han preguntado, los gatos atigrados no tienen una esperanza de vida mayor que otros tipos de gatos. 

¿Cual es la raza de gato atigrado?

Los gatos atigrados no son una raza en especifico, sino mas bien un patrón del pelaje que puede ocurrir en muchas razas de gatos diferentes.

¿Por qué mi gato tiene una M en la frente?

La muy conocida M en la frente es frecuente en gatos atigrados, hay muchas teorías mitológicas o espiritistas al respecto, pero la razón científica no se ha podido averiguar hasta el momento con exactitud.

¿Cuanto vive un gato atigrado?

Un gato atigrado no tiene ningún rasgo especifico que haga que vivan durante más o menos tiempo. Por lo que un gato atigrado tendrá la misma esperanza de vida que los gatos unicolor de la misma raza.

Estas leyendo: Gatos Atigrados, Historia, Mitología y Rasgos