Saltar al contenido

El Gato Cheshire / De Alicia en el Pais de las Maravillas

Seguro que conoces al gato de Alicia en el país de las maravillas por su famosa y casi eterna sonrisa.

Esta característica suya le ha proporcionado el nombre de Gato Risón o Gato Sonriente en los países de habla hispana de América, aunque su nombre original viene del inglés “Cheshire cat”, (Gato Cheshire).

Pero es que su origen va más allá.

El concepto del Gato de Cheshire aparece mucho antes que en la literatura de Alicia en el país de las maravillas, pues “sonreir como el gato de Cheshire” es una expresión inglesa que se recoge por primera vez en un libro publicado en 1788 llamado “Un diccionario clásico de la lengua vulgar”, de Francis Grose.

Este popular expresión de la lengua anglosajona hace referencia a las personas que tienen la costumbre de sonreír enseñando dientes y encías. 

Pero más allá en su origen las cosas no están tan claras, pues hay gente que defiende que:

– el nacimiento de la expresión de sonreír como el gato de Cheshire proviene de el queso que se vendía en la ciudad con dicho nombre (Cheshire), que tenía una forma particular de sonrisa. 

– es un emblema heráldico de una familia de Cheshire, cuyo pintor que debía encargarse de dibujarlo tan solo logró retratar algo que se asemejaba a un gato, en vez de un león. 

Mucha gente dice también que Lewis Carroll (autor de “Alicia en el país de las maravillas) se inspiró en una gárgola de la iglesia de St. Nicolás, que al parecer era un sitio de frecuentaba. 

Gato de Alicia en el pais de las maravillas

Concretamente el libro que escribió el inglés Lewis Carroll se titula “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.

Fue publicado por primera vez en el año 1865. Es un libro del género de la fantasía.

“Un caluroso día de verano, Alicia decide seguir a un conejo blanco con chaleco y reloj que parece tener mucha prisa, es más, no hace más que repetir la frase «¡Dios mío, Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!». Y dentro de su madriguera llegará a un reino maravilloso donde todo es posible: conocerá a personajes inolvidables, algunos un poquito chalados, como el Sombrerero Loco y la Liebre de Pascua, una Oruga fumadora, un pájaro Dodo y… ¡hasta una reina de corazones empeñada en cortar cabezas!”

La historia trata sobre una niña llamada Alicia que cae por un agujero y se topa con una realidad mágica cargada de animales parlantes. 

El Gato Cheshire en la obra de Alicia en el país de las maravillas

Lo cierto es que cuando alguien habla de Alicia en el país de las maravillas una de las primeras imágenes, si no la primerísima, que se le viene a la cabeza, es el Gato Sonriente, o de Cheshire, más incluso que la propia Alicia. 

Y es que a parte de su gran sonrisa, este gato tiene algunas características que no dejan indiferente a nadie y nos introduce en ese mundo tan fantástico que se encuentra cruzando el agujero.

El gato de Cheshire puede aparecer y desaparecer a su antojo y puede sólo dejar visible la sonrisa y la cabeza.

Pero en realidad, la característica más importante del gato es su papel en el libro, pues representa el desafío a las reglas de lo común y lo primeramente lógico. 

Además, suele hablar con enigmas o con citas filosóficas, normalmente buscando hacer con sus palabras juegos de ingenio.

Mucha gente opina que el gato sonriente es la representación “tangible” y visible de la conciencia de la propia Alicia. 

 “El sueño de Alicia en el país de las maravillas y todos los momentos felino-lunáticos del gato filosófico causan una reacción causa-efecto, ofreciendo todos los parámetros para que el lector haga su propia e interesante interpretación como proyección de su propia vida y de sus deseos más íntimos. La locura, el lado melancólico y oscuro del ser humano, soñar, inventar, contemplar, llorar o reír.”

El Extracto que acabo de presentar viene de aqui .

Es un gato, bonito, sonriente, extraño, sabio y además es el único de todos los personajes que admite que todos allí están locos, incluso él. 

Alicia está perpleja ante este Gato que no deja de aparecer y desaparecer sonriendo con una mueca, pues ella «no sabía siquiera que los gatos pudieran sonreír».

Sucede incluso que en algún momento el Gato «sonrió más y más». Cuando Alicia pregunta a la Duquesa, la dueña del Gato: «¿Por qué sonríe su gato de esa manera?

», la única aclaración es que «es un Gato de Cheshire» y «por eso sonríe». Al comentario de Alicia de que «no sabía que los gatos de Cheshire estuvieran siempre sonriendo », la Duquesa le hace notar que «todos pueden hacerlo y casi todos lo hacen».

“Son muchos los que ven en realidad en la figura del gato de Chesire, a una representación del propio Dios.

“Aparece y desaparece cuando quiere. De algún modo, parece estar acompañando siempre a Alicia sin que ésta se de cuenta.”

“Y aún hay más,  en el capitulo del juego de croquet, nuestro gato aparece incluso sobre los propios reyes negándose a hacerles una reverencia.

“Eran ellos quienes debían inclinarse ante él, pero lejos de aceptarlo llegan a tener incluso la osadía de querer cortarle la cabeza. Como herejes que se alzan contra su propio Dios.”

“En el momento en que lo intentan se inicia una nueva discusión filosófica ¿Se puede cortar la cabeza de alguien que en realidad, carece de cuerpo?”

El extracto viene de aqui.

Raza del Gato Cheshire

En las producciones cinematográficas del libro el gato de Cheshire es representado por un felino de raza British Shorthair.

La aparición en las películas de este  gato interpretando el papel del Gato Risón de Alicia en el país de las maravillas hizo muy popular a la raza y disparó los índices de popularidad. 

(Atencion! Entra aqui para informarte acerca de la rareza bicolor en los british shorthair o gatos britanicos!)

Frases del gato de Cheshire

«Mientras hacía estas consideraciones, miró hacia arriba, y ¡hete aquí al Gato nuevamente, recostado sobre la rama de un árbol!

— ¿Dijiste “lechón” o “pichón”?, le preguntó el Gato.

— Dije “lechón”, aclaró Alicia. ¡Y a ver si dejas de estar apareciendo y desapareciendo tan de golpe, que mareas a cualquiera!

— ¡Vale!, dijo el Gato, y esta vez se desvaneció muy paulatinamente, empezando por la punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció flotando en el aire un rato después de haber desaparecido todo el resto.

“¡Bueno! Muchas veces he visto a un gato sin sonrisa”, pensó Alicia, “pero ¡una sonrisa sin gato…! ¡Esto es lo más raro que he visto en toda mi vida!”».

Oh, siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente. -Gato de Cheshire/Sonriente.

He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida! -Alicia

Ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.-Gato de Cheshire/Sonriente.

Si no puedes recordar algo, es como si no hubiera pasado. De la misma manera, no puedes recordar algo que nunca pasó. Esfuérzate demasiado en recordar y tu memoria te puede mentir. -Gato de Cheshire/Sonriente.

Algunos toman este camino. Algunos toman este otro. Pero en lo que a mí respecta, personalmente prefiero el atajo. -Gato de Cheshire/Sonriente.

Si no sabes hacia dónde vas, cualquier camino te puede llevar ahí.-Gato de Cheshire/Sonriente.

No soy extraño, raro, distinto, ni loco, mi realidad simplemente es diferente a la tuya. -Gato de Cheshire/Sonriente.

La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad. -Gato de Cheshire/Sonriente.

Solo los locos equiparan el dolor con el éxito. -Gato de Cheshire/Sonriente.

Solo unos cuantos encuentran en camino; otros no lo reconocen cuando lo encuentran; y otros no quieren ni siquiera reconocerlo. -Gato de Cheshire/Sonriente.

No puedes evitarlo. Todos estamos locos aquí. Yo estoy loco. Tú estás loca. […] Debes de estarlo, o no habrías venido aquí. -Gato de Cheshire/Sonriente.

Nací con el don de la risa y con la sensación de que el mundo estaba loco. -Gato de Cheshire/Sonriente.

Dibujos del gato de Cheshire o gato de Alice

El primero en dibujar al gato sonriente fue John Tenniel, cuyo trabajo fue ilustrar el libro de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”.

En 1999, Whoopi Goldberg ilusutra al gato Risón de la siguiente manera para la adaptación televisiva.

En el 2010, se estrena la película dirigida por Tim Burton y se representa al gato con la imagen más reconocible para las últimas generaciones.

Tatuajes del gato de Alice

La popularidad de este increíble gato ha provocado no solo el deseo de todo artista ha versionrlo, si no que la gente también desea llevarlo de forma permanente sobre la piel. 

Los tatuajes del gato de cheshire son cada vez más populares y casi se ha convertido en una corriente de moda. 

Disfraces del gato de Alicia

Al igual que los tatuajes, el gato risón se ha convertido en uno de los disfraces más populares y no sólo para niños, ya que los adultos también disfrutan del significado profundo que hay detrás de este personaje tan sonriente.

Maquillaje del Gato de Alice

Y en el mundo del maquillaje también ha entrado el Gato de Cheshire.

Aunque estos a mi me dan un poco de miedo.

Pero lo mejor de todo es que este gato protagoniza temas incluso en el campo de la física cuántica, ya que se ha bautizado una paradoja con su nombre. 

Al igual que el gato de Cheshire desaparece gradualmente dejando sólo a la vista su sonrisa, separándose de ella, investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena han logrado por primera vez separar una partícula de sus propiedades.

La foto viene de aqui.

Estas leyendo: El Gato Cheshire / De Alicia en el Pais de las Maravillas


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad