Saltar al contenido

¡Gato británico bicolor! ¿Por qué son tan queridos?

El gato británico bicolor es precioso y, sigue siendo bastante raro. Gracias a su belleza y su rareza muchas personas tienen mucho interés en estos preciosos felino. Por dicha razón he optado daros información al respecto.

Los gatos britanicos bicolor son mucho más raros que los gatos britanicos unicolor. Muy pocos British shorthair bicolor están ofertados en comparación con los unicolor. 

Los gatos britanicos bicolor aparecieron por primera vez alrededor de los años 1800s. Al igual que los británicos unicolor, estos gatos se llevan bien con niños y son generalmente muy agradables, aunque también muy relajados!

Estos gatos pesan entre 4 y 8 kilos teniendo una estatura alta en comparación con otras razas de gatos.

Los gatos bicolores no son una raza de gatos, sino más bien una variación diferenciadora de los otros gatos de la misma raza.

Porque estos Gatos británicos son llamados bicolor?

Se llaman gatos bicolores porque su pelaje contiene dos colores: su color original y blanco.

El blanco puede aparecer en cualquier parte del gato. Pero generalmente crea una máscara facial y luego cubre la mayor parte de la barriga y las patas del gato.

Los bicolor británicos de pelo corto vienen en todos los colores:

  • Azul
  • lila
  • chocolate
  • canela
  • crema
  • colourpoint
  • sombreado
  • atigrado
  • negro
  • etc.

La razón genética de los gatos britanicos bicolor

Los gatitos bicolores británicos tienen algo que se conoce como el gen blanco manchado o en inglés; White Spotting.

Todavía no se comprende completamente cómo funciona este gen. 

La teoría popular es que el gen White Spotting empieza a surtir su efecto en el útero mientras el feto está desarrollándose. El gen inhibe el desarrollo del pigmento en ciertas partes del pelaje del gato.

Se cree que el gen empieza en las patas y se trabaja hacia arriba o a la inversa, pero nunca empieza a inhibir la pigmentación desde el centro. 

Es por eso que la mayoría de los gatos britanicos bicolores tienen las patas blancas, barriga y una máscara facial en la parte inferior de la cara. Los bicolores contienen generalmente alrededor del 25-50% del color blanco.

Sin embargo, es posible que un gato genéticamente bicolor no tenga blanco en absoluto.

Por dicha razón puede ocurrir que alguien tenga un gato británico que parezca unicolor, pero tiene la genética bicolor. 

El gen bicolor, es un gen dominante. Esto significa que un gato solo necesita heredarlo de uno de los padres para ser un gato bicolor. También significa que, menos por algunas excepciones, solo un gato bicolor puede producir gatitos bicolores.

Cuando un gato hereda el gen White Spotting, tanto de su padre como de su madre, generalmente tendrá por encima de un 50 % de blanco.

El color de los ojos de un gato británico de pelo corto bicolor

El gen white Spotting puede tener un efecto muy interesante sobre el color de los ojos de los gatitos:

Por lo general, un gato bicolor tendrá el color de ojos estándar de un gato norma.

Entonces, un gato azul tendrá ojos naranjas, porque eso es lo que tendrá un british shorthair azul. El gen White Spotting normalmente no cambia el color de los ojos de un gato.

Pero este no es siempre el caso. Cuando el gen blanco se extiende para cubrir el área de la piel alrededor de los ojos, puede ocurrir que dicho gen blanco inhiba el desarrollo de pigmentación dentro del iris, así como del pelaje. 

Esto significa que los gatos bicolores harlequin o van british shorthair a menudo tendrán ojos azules.

A veces incluso puede ocurrir que dichos gatos obtengan una heterocromía, lo que significa que tiene un ojo de un color y el otro de otro color. Aunque hay que saber que el color de los ojos tarda aproximadamente un año en establecerse. 

Gatos británicos bicolor atigrados

Relativamente nuevo en el mundo de los gatos son los gatos atigrados plateados bicolor. Pueden aparecer en todas las variedades de atigrado plateado y en todos los colores: 

  • plateado dorado
  • clásico
  • caballa
  • marcado
  • manchado

El patrón bicolor simplemente aparece sobre la parte superior del patrón y color atigrado estándar. 

Si os interesa saber más sobre los gatos atigrados, os recomiendo mi reciente post al respecto de estos gatos preciosos! todo lo que necesitáis saber acerca de ellos, con su muy conocida M en la frente.

Cuidados de un gato británico bicolor

Los cuidados de un gato británico bicolor no difieren de los cuidados de gatos británicos unicolor. Estos son los cuidados necesarios:

  • Generalmente los british shorthair tienen unos cuidados muy sencillos, menos por su pelaje que, dado que es muy fino, el pelaje del gato tiende a enredarse. Por lo tanto serán necesarios un cepillado frecuente, especialmente en épocas de muda de pelaje.
  • Los british shorthair son gatos que les encanta la compañía, por lo cual hará necesario tener mucho tiempo.
  • Si no se tiene tiempo suficiente para pasar tiempo con el gatito, sera necesario buscarle al menos un segundo gato, para que no esté solo. Este gato debería tener aproximadamente la misma edad.
    • recordad que los gatos son muy rutinarios, por lo que cuando traigais un nuevo miembro de la familia haced lo posible para que se conozcan de una forma lenta y estratégica, para evitar peleas y celos. 

Que raza son los gatos bicolor?

Los gatos bicolores no son una raza de gatos, sino más bien una variación diferenciadora de los otros gatos de la misma raza.

Que colores puede tener un gato britanico bicolor

Junto con el blanco, el cual siempre va a tener, puede tener los siguientes colores entre otros:

Azul
lila
chocolate
canela
crema
colourpoint
sombreado
atigrado
negro

Cuales son los cuidados de un gato britanico bicolor

Los cuidados de un gato británico bicolor no difieren de los cuidados de gatos británicos unicolor. Estos son los cuidados necesarios:

Generalmente los british shorthair tienen unos cuidados muy sencillos, menos por su pelaje que, dado que es muy fino, el pelaje del gato tiende a enredarse. Por lo tanto serán necesarios un cepillado frecuente, especialmente en épocas de muda de pelaje.

Estas leyendo: Gato britanico bicolor, Todo lo que necesitas saber!