Saltar al contenido

Etapas de crecimiento y desarrollo de los gatos

Cómo los gatitos se hacen mayores.

¡Los gatos bebes son algo asombroso!

gato bebé

Cualquiera que haya presenciado el nacimiento de un gato o criado pequeños gatitos puede confirmarlo. Podrías sentarte allí todo el día y ver a los pequeños corredores jugar, beber, abrazarse y gatear. Porque el gato bebe crece no solo de semana a semana, sino casi todos los días, hemos resumido que etapas de desarrollo experimentan los felinos bebes en sus primeras semanas de este planeta.

El tiempo del gato bebe con su madre

 01 A 02. Semana de vida: dependencia total

Los gatitos recién nacidos nacen con los parpados cerrados, no oyen bien y dependen completamente de su madre durante las primeras dos semanas de vida. Sobre todo, necesitan el calor corporal de su madre y, por supuesto, su leche. Durante este tiempo, los pequeños duermen casi ininterrumpidamente y se despiertan solo para alimentarse y para ser limpiados. Del cuidado corporal se adueña la madre completamente: orina y heces, los gatos ni siquiera pueden asentarse solos y dependen de la ayuda de su madre.

03 a 07 semana de vida: despierta y descubre

Después de solo dos semanas, la mayoría de los gatitos abren los ojos y perciben a sus hermanos, a su madre y al área circundante. Los gatitos todavía dependen de la leche y el calor de su madre durante este tiempo. Mientras maman, los gatitos ronronean y patean las patas de las madres para estimular el flujo de la leche.

Cuidados de gatos de 1 mes

Luego, en la cuarta semana, siguen la escucha, el entrenamiento de los dientes de leche y también los primeros intentos de correr tambaleándose, para explorar cosas cercanas. Los gatitos pueden comenzar a comer alimentos blandos y líquidos en este momento. Ahora puede excretar sus heces por cuenta propia, por lo que es aconsejable comenzar a darle un arenero. La caja de arena debe estar cerca del área de descanso y de fácil acceso para los más pequeños.

Tan pronto como se pronuncian todos los sentidos y los gatos pueden moverse solos, comienzan a jugar. Esto normalmente ocurre a partir de la quinta semana. Como “padres de gatos” ahora debemos de prestar más atención a nuestras cortinas, camas o incluso zapatos, si no hay un pequeño gato escondido ahí. Por último, pero no menos importante, los gatos bebes están entusiasmados con su propia cola y están constantemente tratando de atraparla. La convivencia con los hermanos alterna entre cariños y peleas.

gato de un mes

Entre la cuarta y la sexta semana, los gatitos pueden conseguir no mear y cagarse en todas partes. Este es n buen momento para expandir la dieta otra vez, a más tardar después de la octava semana puede ocurrir que ya no sean amamantados, aunque lo recomendable es que esto ocurra hasta la semana 12. A partir de ahora, los gatitos descubren su propio pequeño mundo, que también está fuera del cálido pelaje de su madre y del nido. Ahora los más pequeños también pueden limpiarse.

Un nuevo hogar para el gato es posible

A partir de la semana 12, ósea cuando hayan dejado de amamantar, los gatitos ya pueden encontrar su nuevo hogar.

8 a 12 semanas de vida: prueba del medio ambiente

En este tiempo, los gatos desarrollan un mayor instinto de juego y se desarrollan a nivel físico y social. Ahora pondrán a prueba a sus semejantes: ¿Quién es el jefe aquí? ¿y de donde viene la jerarquía en esta casa?

Cuidados de gatos de 2 y 3 meses

Como esta fase es agotadora para los mas pequeños, los gatos bebes deben permanecer con su madre durante al menos 10, pero de manera optima doce semanas. Esta es una fase esencial de enseñanza y aprendizaje entre los dos. Si un gato bebe fuera separado de la madre demasiado pronto, correría el riesgo de no aprender las características típicas del gato.

13 a 24 semanas de vida: independencia

A partir de las 13 semanas de vida, los gatos son absolutamente independientes. En esta etapa, les apasiona escalar, jugar durante varias horas al día, perseguir y reforzar, comenzando a abrir sus pequeñas garras. Los músculos de los gatitos se caracterizan y se vuelven cada vez mas seguros en sus movimientos. En el quinto mes, los dientes de leche del bebe son reemplazados por la dentición regular y los felinos comienzan a marcar su territorio.

Cuidados de un gato de 3 meses

gato 3 meses

De vez en cuando, el juego del gato puede ser un poco difícil: eventualmente descubren su vida de depredador. Los gatitos no pueden ser entrenados con comandos, como tal vez los perros (o por lo menos resulta muchísimo mas difícil). Sin embargo, mediante la castración temprana (entre el sexto y octavo mes), se puede reducir la agresión y, por tanto, aliviar a los animales.

Aquí te dejamos una entrada respecto de la diferencia entre la castración y la esterilización y porque es tan importante.

A partir de la semana 25: convivir con la gente

A partir del sexto mes, los gatos empiezan a ser adultos. A partir de entonces, se desarrolla un verdadero vinculo entre ellos y los dueños. La educación de un gato bebe sano y equilibrado puede verse como una colaboración exitosa entre el dueño y la madre gato. Todos han cumplido sus tareas.

Cuidados de un gato de 6 meses

Los cuidados de un gato de seis meses son ya casi los mismos que de un gato adulto. La diferencia es la comida, como todos los dueños de gatos saben, la comida de los gatos va en base a la franja de edad del gato, por lo que deberíamos comprar siempre alimento adecuado para nuestro gatito.

Cuidados de los gatos bebes

gatos bebes

Normalmente la madre se ocupará de todo lo que necesiten los gatos bebes, y tendremos que echar de vez en cuando un vistazo a la madre, dado que el agotamiento es obvio. si se da la triste casualidad que tenemos un gato bebe sin madre, ya sea porque ella la haya echado o porque lamentablemente no sobrevivió, tendremos que entrar nosotros a la acción. Si estas en una situación parecida entra en nuestra entrada: Cuidados de gatos recién nacidos sin madre.

Estás leyendo: Etapas de crecimiento y desarrollo de los gatos