Saltar al contenido

Esperanza de vida de un gato: ¿Cuánto vive un gato?

¿Sabes cuánto vive un gato? ¿Y la edad humana que tiene tu gato?

Para poder saber cuanto vive un gato de promedio tenemos que diferenciar entre un gato salvaje y uno doméstico, dado que las esperanzas de vida varían mucho según sea uno u otro.

Cuantos años vive un gato salvaje y un gato domestico

Cuanto vive un gato domestico

Aunque los gatos no puedan ser compañeros de por vida, pueden llegar a vivir mucho tiempo en comparación con otras mascotas. La expectativa de vida promedio de un gato domestico es de 15 años, por lo que un gato domestico puro generalmente envejece más que un gato en libertad.  La edad de los gatos también depende de los cuidados proporcionados.

¿Cuánto vive un gato salvaje?

edad humana de los gatos
esperanza de vida de un gato

Un gato salvaje en comparación suele tener una esperanza de vida mucho menor, de media entre 3 a 6 años de vida. Esto se debe a múltiples factores, como los peligros a los que esta expuesto un gato callejero, la alimentación que obtiene, la falta de vacunación, etc.

Consideraciones generales sobre la edad y la esperanza de vida de un gato

Cuanto mas envejece el gatito, mas exigente se vuelve, por ejemplo, en la alimentación. Mientras que algunos desarrollan problemas renales y necesitan un alimento especial, otros necesitan un tratamiento especial debido a la incomodidad dental. Sin embargo, en general, se puede decir que los gatos domésticos bien cuidados brillan con una salud que llega hasta la vejez, por lo que podemos encontrar casos de gatos que tienen hasta 25 años, aunque no sea la norma.  Sin embargo, con atención veterinaria integra, atención amorosa y alimentación regulada, nuestros felinos domésticos tienen una muy buena probabilidad de poder acompañarnos durante mucho tiempo.

Es interesante que la esperanza de vida de un gato salvaje sea de 6 años, debido a que la autosuficiencia y el desafortunado aumento del trafico rodado han hecho que vivan con muchos mas peligros. A su vez, los especímenes que se mantienen en la casa al menos por la noche y se alimentan más están envejeciendo.

¿Cuándo un gato bebe ya no es joven?

Utilicemos para ello la comparación con los años de los humanos, para ver que la distribución de la infancia, juventud y la edad de los gatos difiere mucho de los nuestros.

Edad de los gatos en años humanos  

edad humana de los gatos
edad de los gatos en años humanos
esperanza de vida de un gato

Se puede ver que el que un gato llegue a los 20 años es uno de los mayores logros de salud, porque incluso entre las personas muy pocos llegan a los 94 años de edad. Lamentablemente, la esperanza de vida es limitada.

Primeros síntomas del gato de edad avanzada

Por supuesto, un gatito también muestra cuando no se siente bien o cuando esta envejeciendo. Algunos gatos pierden, pero los machos se mueven menos y prefieren quedarse en un hogar cálido. La masa muscular se reduce debido al bajo movimiento, en general, el animal se ve más pequeño y vulnerable. Los siguientes signos indican la edad avanzada:

Mayor necesidad de dormir

De todos modos, los gatos duermen mucho, pero a medida que envejecen, duermen aún más, especialmente en un macho. Los animales ahora buscaran lugares cálidos, como por ejemplo al lado de una calefacción

Mayor necesidad de cariño

Los gatos necesitan mas amor y se cuidan y miman más entre ellos, pero también querrán mas amor de sus dueños

Menos ganas de jugar

Incluso a los gatos mayores les gusta jugar, pero a menudo tendremos que pedirles que lo hagan. Mas interesante ahora serian juegos de pensamiento mas que juegos de cazar para nuestro gatito, habrá que descubrir que es lo que prefiere nuestro felino.

Cabeza dura

Algunos gatos, llegando a cierta edad, de vez en cuando son un poco sensibles y están confusos. A menudo, los gatos se vuelven tercos y les gusta poner a prueba tu paciencia. (aunque esto les gusta a todos los gatos)

Los rituales diarios ahora son mucho mas importantes. Muchos gatos tienden a comer mucho menos cuando envejecen. Pero la esperanza de vida depende de que tan bien o mal coma nuestro felino. Por lo tanto, al animal se le debe ofrecer varias veces al día un tazón bien lleno, donde nuestro felino pueda encontrar alimentos de alta calidad con muchas proteínas y vitaminas. No debe olvidarse el agua, ya que los gatos mayores a menudo beben menos. Podría ser útil cambiar a alimentos húmedos, por lo que se suministra al menos un poco de líquido.

¿Y qué pasa con sus sentidos al envejecer?

Por lo general, los gatos siempre están ansiosos por enterarse de todo y por ello sus sentidos siempre están a 100. Pero cuando los gatos envejecen, este es menos el caso, los sentidos disminuyen rápidamente:

Sentido del olfato

La comida debe oler más intenso para que los gatos mayores lo coman, dado que lo que no pueden oler, no lo comerán.

Vista

También los gatos pueden padecer enfermedades visuales. Un consejo para ver si tiene síntomas de problemas con la vista es ver si nuestro gato esta cerca de la luz por la noche

Audiencia

Algunos gatos se vuelven sordos, otros solo empeoran cuando envejecen. Esto es especialmente evidente cuando el animal llama a su dueño o a otros gatos, y este ruido es más elevado.

¿Y la movilidad?

A menudo, nuestra mascota ya no podrá saltar para llegar al sofá, por lo que necesitará una ayuda. Tenemos que tener en cuenta que se reduce la masa muscular. Los gatos pueden llegar a padecer enfermedades como reumatismo y artrosis. Incluso el borde de la caja de arena puede convertirse en un obstáculo insuperable.

La higiene de los gatos envejeciendo

Cuando un gato empieza a tener una cierta edad, la vejez también se puede senti con una higiene deficiente. El animal se ensucia mas, debido a que no llega a tiempo al arenero por estar confuso o tener problemas renales y de vejiga. Además, el cuidado del pelaje disminuye, dada la falta de flexibilidad que hace que ya no llegue a todas las partes de su pelaje. A partir de aquí tendremos que ayudar a nuestro felino con un trapo mojado.

esperanza de vida de los gatos

Si ves que el gato ya no se limpia debes estar en alerta. Después de todo, estos animales se cuidan mucho. Será del interés de nuestra mascota, cuando nos percatemos de que haya dejado de limpiarse, actuar rápidamente e ir a un veterinario para que éste nos diga que tenemos que hacer. La esperanza de vida de un gato domestico puede aumentar mucho con una actuación rápida del dueño aunque, por supuesto, este aumento siempre debe ir acompañado con una calidad de vida. Si el animal llega a los 20 años, el envejecimiento es prácticamente inevitable. Es aun mas importante ayudar bien al animal en sus últimos años y brindarle un cuidado óptimo.

La salud del gato

Aunque aumente la esperanza de vida de nuestro felino, no necesariamente significará que nuestro animal tenga mejor salud, de hecho, a menudo puede darnos la impresión de que, los gatos no estén hechos para vivir tantos años. Muestra, por ejemplo, inflamación en las encías, los dientes se caen o el animal siente dolor al masticar. La función de los riñones también puede disminuir que, por cierto, es el caso en aproximadamente un tercio de todos los gatos que tienen ya muchos años. (¡La insuficiencia crónica renal en un gato deber ser tratada por un veterinario!)

También el corazón empieza a padecer problemas que pueden provocar enfermedades, pero con demasiada frecuencia no se reconocen y, por lo tanto, se convierten en una sentencia de muerte. El gato puede empezar a padecer una diabetes, la cual, si no se detecta, hace que nuestro gatito sufra innecesariamente. Por lo que los que lo sufran, necesitaran no solo una jeringa diaria de insulina, pero también alimento especial.

En conclusión: hay que pasar el último tiempo juntos

Es importante hacer que el tiempo juntos sea lo mas agradable posible y tener en cuenta las necesidades del gato. Si ocurren los primeros cambios y enfermedades, nuestra mascota también empezara a empeorar; desafortunadamente, el proceso normal de envejecimiento no se puede evitar. Pero el gato todavía necesita a sus seres queridos ¡incluso mas que nunca!  No debemos quejarnos de que el gato no llegue al arenero o porque esta maullando. Nuestra mascota necesita amor y atención, quiere ser acariciado y tener la sensación de ser amado. Es importante vigilar de cerca al gato para que se pueda visitar un veterinario tan pronto como aparezca una enfermedad mas grave. Todo el esfuerzo vale la pena cuando el gatito este acurrucado en el regazo, ronroneando y disfrutando el resto de su vida, en compañía de sus seres queridos, que la cuidan y no la rechazan en la vejez.

La edad del gato depende, como ya se mencionó, de si el gato es salvaje o vive en una casa y también de si visita regularmente al veterinario. Pero como a los gatos les encanta pasar el tiempo cazando al aire libre, la calidad de vida de nuestro felino podría sufrir si no le damos esa posibilidad (cuando la pida).

¡En conclusión, un animal, sea esto un gato o cualquier otro animal, merece que lo cuidemos cuando envejezca! Lamentablemente en muchos casos son echados de casa porque nadie quiere cuidar de ellos, esto tiene que parar.