Saltar al contenido

Las Enfermedades mas comunes de Los Gatos y como evitarlas

Las Enfermedades De Gatos Adultos Y Su Contagio a Humanos

enfermedad arañazo gato

Aunque el riesgo de infectarse de un gato es generalmente bajo, hay una serie de zoonosis que también ponen en peligro a los humanos.

He visto muchas preguntas de personas que han preguntado si se puede transmitir una enfermedad por un arañazo de gato, dado que siempre parece hincharse mucho.

Una visión general de los once principales riesgos de enfermedades.

Aquí te enseñaremos las enfermedades de gatos adultos o bebes y su contagio a humanos!

La zoonosis son enfermedades infecciosas típicos de los animales que pueden transmitirse a los humanos.

 

Infección de virus en gatos

enfermedades gato

La Rabia

La rabia es probablemente una de las zoonosis más famosas de la historia. La infección vírica afecta al sistema nervioso central.

Por lo general, termina muy mal si la vacunación de emergencia no se realiza inmediatamente después de una posible infección.

Los gatos son muy susceptibles al virus y transmiten la infección mediante un mordisco o la saliva.

Quien quiera asegurarse de que su gato no llegue a padecer esta enfermedad y correr un riesgo de vida, deberá vacunar al gato regularmente, aunque la probabilidad de sufrir esta enfermedad es baja, como ya mencionamos antes, la seguridad es mas importante!

Sin embargo hay que tener especial cuidado al establecer contacto con gatos salvajes o gatos en el extranjero.

En muchos países (sur y este de Europa, Asia y África, etc.) no existe una vacuna sistemática contra la rabia de perros, gatos y animales salvajes.

Infección bacteriana en gatos

La enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es causado por una bacteria llamada Batonella henselae. Los gatos transmiten las bacterias a través de arañazos y saliva, así como mediante las pulgas.

En primer lugar, se enferman los niños, pero los adultos también pueden verse afectados. Inicialmente, se desarrolla una hinchazón o ampolla en el área de la lesión, después de lo cual tanto la herida como los ganglios linfáticos circundantes pueden hincharse dolorosamente.

Posteriormente pueden presentarse fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares, falta de apetito y fatiga general.

(Tu gato sufre de sobrepeso? Aqui te dejo un link para que veas los metodos mas fiables para conseguir que tu gato adelgaze!)

En general, los síntomas desaparecen sin necesidad de asistencia médica, pero en personas con sistemas inmunes debilitados pueden causar inflamación de los ojos, del cerebro y del corazón, que es cuando hará falta una ingesta de antibióticos.

Alrededor del 40 por ciento de todos los gatos tienen Bartonella henselea sin enfermarse.

Por lo tanto, especialmente los niños y las personas debilitadas deberán evitar que los gatos les den un arañazo.

Infección por pasteurella

En el área de la boca del 70 al 90 por ciento de todos los gatos y en el 50 al 80 por ciento de todas las mordeduras graves producidas por un gato, se puede detectar pasteurella multocida.

Las heridas afectadas son rojas y se hinchan significativamente dentro de las 24 a 48 horas.

(Si estas buscando informacion sobre el resfriado en gatos, pasate por el siguiente link. Encontraras todo sobre el resfriado en gatos!)

El medico debe suministrar antibióticos a estas heridas, ya que las bacterias pueden ser transportadas al torrente sanguíneo para llegar a los órganos.

Salmonelosis

La salmonelosis generalmente se transmite a través de heces de gato infectadas, principalmente cuando los gatos comen pájaros y ratones. Normalmente, una infección es inofensiva, aunque las personas sensibles deberían consultar a un médico.

La salmonelosis generalmente se encuentra solo en gatos que comen carne cruda, no en aquellos que reciben comida procesada para gatos.

Para no enfermarse es aconsejable utilizar guantes para limpiar el arenero.

Mira: ¿Por qué los gatos ronronean?

Enfermedades parasitarias

Pulgas

Las pulgas son el ectoparásito mas común en los gatos, causan picazón y lesiones en la piel, tanto en gatos como en humanos.

Las pulgas son portadores potenciales de zoonosis como la bartonella henselea y tenias.

Los tratamientos de forma regular con agentes ectoparasitarios y la limpieza cuidadosa de los lugares donde duermen generalmente suelen ser suficientes para expulsar las pulgas.

Sarna

La sarna es mucho menos común en los gatos que la infestación de pulgas.

Los ácaros se acomodan en la piel y provocan lesiones cutáneas con picazón severa.

Una vez más, además del tratamiento inmediato del gato, se debería lavar a fondo los lugares las habitaciones y la propia ropa.

Endoparásitos

Los endoparásitos o sus huevos se obtienen a través de heces de gato o manos contaminadas. Particularmente en riesgo están los niños que juegan en parques de arena, la cual esta contaminada con heces de gatos.

Mayoritariamente esta infección es asintomática.

Sin embargo, las larvas migratorias también pueden causar infecciones peligrosas en la piel, el hígado, los ojos y otros órganos. En este caso también es importante evitar el contacto directo con excrementos de gatos.

enfermedades gato

Mira: ¿Por qué mi gato me odia?

Infecciones por hongos

Sobre todo, en grandes poblaciones de gatos pueden ocurrir infecciones por hongos en la piel. Crea un área de piel gris, seca y escamosa, aunque sin picazón notable.

En los humanos, hay manchas redondas, enrojecidas y con mucha picazón en la piel y en el cabello y barba.

Las personas generalmente son tratas con ungüentos fungicidas.

Los gatos infectados también deben tratarse y mantenerse mejor en una habitación cerrada hasta que la infección se haya ido.

Posteriormente se deberá limpiar y desinfectar cuidadosamente, ya que los gatos distribuyen las esporas de hongos mediante la caspa en el ambiente.

Infecciones por protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares que también pueden transmitir enfermedades de los gatos a los humanos. Estos incluyen:

Criptosporidios

Se transmiten a los humanos a través del contacto directo e indirecto con heces de gatos infectadas.

Causan diarrea, vómitos, fiebre, calambres abdominales y deshidratación en gatos y humanos.

 

Giardia

La giardia puede estar en heces o agua contaminada y en alimentos crudos.

Causan diarrea, flatulencia, calambres abdominales, nauseas y deshidratación.

Sin embargo, la mayoría de las infecciones no ocurren directamente a través de las heces de gatos, sino sobre el agua que ha sido contaminada por los animales.

Toxoplasmosis en gatos

La toxoplasmosis se conoce principalmente como un peligro para las mujeres embarazadas.

Si las mujeres se infectan por primera vez durante el embarazo, puede provocar un aborto espontáneo o malformaciones del niño.

Las mujeres embarazadas que aún no han sido infectadas al comienzo de su embarazo deberán tener un cuidado especial al limpiar el arenero.

El contacto directo con los gatos juega un papel menor en una infección.

Los toxoplasmas se transmiten principalmente por heces de gato contaminadas.

El parasito puede sobrevivir muchas semanas. No solo las mujeres embarazadas, sino también las personas inmunocomprometidas, sufren un riesgo con esta enfermedad.

Los síntomas de esta infección son inespecíficos y similares a la gripe con fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

En casos raros, conduce a desorientación, calambres, vómitos y diarrea.

La mejor protección, una buena higiene

Lo siguiente se aplica a todas las zoonosis:

  • Lavarse las manos después del contacto con el gato y antes de cada comida.
  • Control de salud anual y examen fecal
  • Los gatos lesionados deben visitar un veterinario, sea una lesión física o una infección o enfermedad.
  • ¡Hay que vacunar a nuestras mascotas de forma constante!
  • Tratamiento regular de pulgas y garrapatas y desparasitación
  • El gato no debe lamer las heridas abiertas de los humanos, del mismo modo, no se debe tolerar lamer la cara, cubiertos, tazas, platos, etc.
  • Lavar los arañazos del gato o las mordeduras del mismo con jabón lo más rápido posible.
    • En caso de heridas inflamadas o infectadas, consultar a un médico.
  • Limpiar el arenero diariamente y cada semana una limpieza profunda de la misma.
  • Siempre usar guantes cuando se limpie el inodoro
  • Alimentar a los gatos solo con comida para gatos comercial y evitar la carne cruda
  • Cubrir los areneros para que los niños no jueguen en él
  • Las personas con inmunodeficiencias deben evitar ser mordidos o arañados por los gatos.

Aviso: No somos médicos veterinarios, ni tampoco médicos especializados en humanos, esta información es proporcionada para fines educativos, nuestra recomendación siempre sería que en caso de duda acuda a un medico.

Estás leyendo: Las Enfermedades mas comunes de Los Gatos y como evitarlas

Adoptar un Gato

Que es la enfermedad del arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es causado por una bacteria llamada Batonella henselae. Los gatos transmiten las bacterias a través de arañazos y saliva, así como mediante las pulgas.

Cuales son los sintomas de la enfermedad del arañazo de gato

En primer lugar, se enferman los niños, pero los adultos también pueden verse afectados. Inicialmente, se desarrolla una hinchazón o ampolla en el área de la lesión, después de lo cual tanto la herida como los ganglios linfáticos circundantes pueden hincharse dolorosamente. Posteriormente pueden presentarse fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares, falta de apetito y fatiga general.

Como se cura de la enfermedad del arañazo de gato

En general, los síntomas desaparecen sin necesidad de asistencia médica, pero en personas con sistemas inmunes debilitados pueden causar inflamación de los ojos, del cerebro y del corazón, que es cuando hará falta una ingesta de antibióticos. Alrededor del 40 por ciento de todos los gatos tienen Bartonella henselea sin enfermarse.