Saltar al contenido

¿Cuanto espacio necesitan realmente los gatos?

Un aspecto imprescindible para el confort de tu gato es el espacio que le proporciones para que se desenvuelva diariamente

Por eso mismo te voy a dar consejos que te ayudaran a que triunfes en este aspecto.

Segun la opinion mayoritaria de los expertos los gatos necesitan unos 30 metros cuadrados de espacio cada uno, para poder corretear, jugar, o simplemente explorar. Eso si, este espacio deberá ser compensado a medida que el numero de mascotas aumente sobretodo si hablamos de espacios cerrados.

Pero por qué necesitan los gatos tanto espacio? Un gato puede tener una buena vida en un piso? Que hay que tener en cuenta?

El espacio adecuado para los gatos

Los gatos en su vida salvaje son capaces de recorrer grandes distancias a lo largo del día para cazar, reproducirse o relacionarse.

Lo positivo de estos mamíferos es que también son capaces de adaptarse a espacios cerrados menos amplios.

Lo cual es beneficioso para el y para ti en caso de que lo adoptes como mascota.

En general, cuanto mayor sea el espacio que le demos a nuestra mascota mejor.

Así tendrá mas facilidad para buscar su rincón intimo, explorar sitios nuevos y poder mantener la distancia en caso de que no sea la única mascota.

El comportamiento de un gato que vive en una vivienda puede variar, aunque en general se moverá por todos los sitios que le apetezca.

Son animales exploradores que se ven atraídos por los rincones mas escondidos y sus características.

Por lo que veras que se mueve con total libertad por la cocina los baños y cualquier habitación.

El comportamiento de un gato que vive en una vivienda puede variar, aunque en general se moverá por todos los sitios que le apetezca.

Esto puede ser problemático en el sentido de que lo pierdas de vista y te asustes momentáneamente hasta que lo encuentres.

Si esto sucede busca primero en sitios de riesgo como la terraza, cerca de ventanas o posibles salidas.

Aunque lo mas probable es que este entre los calcetines de tu armario.

Es importante que allá donde instales a tu gato haya buena ventilación, de tal manera que el animal pueda respirar aire fresco varias veces al día, sobretodo en climas cálidos y sitios cerrados como pisos.

En definitiva la calidad de vida del animal se vera incrementada si lo instalas en una casa grande con acceso a jardín.

Pero como se que no todo el mundo tiene esa posibilidad te comentare otras opciones mas enfocadas a los pisos o apartamentos.

¿Como es la vida del gato en un piso?

Como dije antes los gatos son capaces de adaptarse a sitios cerrados y relativamente pequeños.

Por lo que en principio vivir en un piso no supondrá ningún problema para el animal.

Ahora bien hay ciertos factores que pueden convertir el espacio cerrado en un infierno para el animal.

El primero es la higiene, si hay un exceso de suciedad en el ambiente el gato se vera expuesto a estrés y a posibles infecciones.

Esto se traduce también al orden, de tal manera que si esta todo lleno de objetos o basura puede que se sientan incomodos.

Al contrario de lo anteriormente dicho es conveniente tener ciertos artefactos como cajas o pequeñas alturas donde se puedan refugiar y sentir a gusto cuando no estén explorando.

Ahora bien hay ciertos factores que pueden convertir el espacio cerrado en un infierno para el animal. El primero es la higiene, si hay un exceso de suciedad en el ambiente el gato se vera expuesto a estrés y a posibles infecciones.

A los gatos les encanta tomar el sol, es frecuente verlos tumbados al lado de los ventanales por la tarde como si de una pizza se tratara.

De la misma manera necesitan sitios frescos con sombra, especialmente en épocas como el verano al igual que una fuente continua de agua fresca.

¿Mas de un gato en un piso?

Puede resultar difícil imaginar la convivencia de varios gatos en un sitio cerrado.

Pero no debemos sacar conclusiones apresuradas ya que estos animales disponen de una gran capacidad de adaptación como dije al principio.

Si es verdad que necesitan su espacio ya que son muy independientes y territoriales.

Pero con una buena organización podemos conseguir nuestro objetivo.

Lo primordial es que cada uno pueda encontrar un rincón para si mismo a lo largo de la casa.

En general para cumplir esto serán imprescindibles varias habitaciones las cuales pueden ser de cualquier tipo ya sea la cocina, los baños o el salón.

Solo tienes que dejarlos a su aire y ellos mismos se auto asignaran su espacio.

Lo primordial es que cada uno pueda encontrar un rincón para si mismo a lo largo de la casa. En general para cumplir esto serán imprescindibles varias habitaciones las cuales pueden ser de cualquier tipo ya sea la cocina, los baños o el salón.

De esta manera en casos de conflicto entre ellos podrán refugiarse a su gusto

Las diferentes razas de gatos tienen sus características que les hacen mas adaptables o territoriales por lo que deberas investigar los orígenes de los tuyos para sacar el máximo provecho.

Como dije antes es importante la ventilación y el acceso al agua fresca para la mejor experiencia.

He escrito un articulo sobre la administración de los areneros en caso de que haya varios gatos , puedes encontrarlo en este link.

Es necesario sacar gatos a pasear estando en un piso?

A pesar de que estén cómodos en su vivienda, en la medida de lo posible es interesante realizar paseos al exterior de forma esporádica para romper la rutina de los animales.

Esto puede servir para eliminar el estrés residual que sufran por el encierro.

Porcierto si realmente quieres sacar a pasear a tus gatos, te recomiendo que te pases por éste articulo en el que te hablo sobre el collarin adecuado para el gato para no hacerle daño

Para ello deberas disponer de cajas de transporte y correas con arnés para mantenerlos cerca de tu alcance.

Es imprescindible que te hagas con recursos antiparasitarios como collares o pipetas para evitar asaltos de garrapatas u otros bichos.

No debes dejarlos sueltos, al menos en sitios abiertos o con arboles altos, ya que si se asustan por cualquier cosa intentaran escapar y refugiarse en alguna altura.

Si es la primera vez que salen al exterior debes acompañarles y dejar que exploren a su ritmo, ya que todo sera desconocido para ellos.

Existe la posibilidad de que tras abrir el transportin se queden dentro asustados.

No debes dejarlos sueltos, al menos en sitios abiertos o con arboles altos, ya que si se asustan por cualquier cosa intentaran escapar y refugiarse en alguna altura.

Es completamente normal en estas situaciones ya que no se sienten seguros, es como si a ti de pronto te llevan al espacio…

Ten paciencia y quedate cerca diciéndole cositas con voz tranquila, con un poco de suerte en unos minutos se animara a avanzar.

Aprovecho para indicar que los gatos son fácilmente estresables si en su entorno existen maquinas ruidosas, aparatos eléctricos o sustancias irritables.

Por lo que es realmente importante mantenerlos alejados de esos factores.

A los gatos les gusta la seguridad

Los gatos necesitan ambientes tranquilos, con acceso a alturas y sitios donde esconderse.

Personalmente tengo varios gatos viviendo conmigo, sobretodo las dos hembras pasan la mayor parte del día refugiadas dentro de cajas de cartón.

Hemos probado a comprarles juguetes y muebles para gatos y ninguno de estos ha superado la satisfacción que les produce una caja de embalaje.

Esto se debe a que se sienten seguros dentro ademas de tranquilos.

Una de ellas también utiliza la caja para morderla y afilarse las uñas.

Los gatos necesitan ambientes tranquilos, con acceso a alturas y sitios donde esconderse. Personalmente tengo varios gatos viviendo conmigo, sobretodo las dos hembras pasan la mayor parte del día refugiadas dentro de cajas de cartón.

El único inconveniente son los pequeños trozos de cartón que caen al suelo, pero vale la pena limpiar ya que su felicidad se vera incrementada exponencialmente.

Por ello te animo a que lo pruebes con tus felinos ya que puede mejorar mucho la situación dentro de un piso.

Que hago si mi gato desaparece en un piso?

Dentro de un piso se puede dar una situación tensa y desagradable.

Y es que desaparezca un gato..

Es una situación desesperante sobretodo cuando se cuenta con ventanales y terraza , especialmente cuando están abiertas a menudo.

Si te encuentras con esta situación te voy a dar consejos para sacarla adelante.

En primer lugar es importante que te relajes y dejes de imaginarte cosas horribles.

Lo mas seguro es que se hayan escondido en algún sitio.

Lo primero es que mires en los lugares de riesgo como ventanas abiertas, terraza, balcón etc..

Si estos sitios están cerrados y no has encontrado al animal cerca ya puedes estar tranquilo.

Ahora solo queda encontrarlo lo cual no es fácil.

Muchas veces se meten en los armarios y se duermen sigilosamente por lo que es el principal sitio que debes mirar.

También se meten debajo de las mantas y sabanas de la cama para esconderse o jugar así que puedes deshacer la cama o palpar a ver si hay algún bulto debajo.

Si no aparece en lo anteriormente dicho puedes ir a mirar a otros sitios como encima de los armarios, la bañera o incluso detrás de las puertas.

Muchas veces se meten en los armarios y se duermen sigilosamente por lo que es el principal sitio que debes mirar.

Hoy mismo mientras escribo esto me encontré en una situación de estas.

Ya nos habíamos desesperado buscando a la gata, hasta el punto de salir a la urbanización a por ella.

Ya dándola casi por perdida la encontré en un sitio en el que antes no había estado.

Este sito es debajo del sofá del salón, se había quedado encerrada debajo y no podía salir por eso nos costo tanto encontrarla.

Con esto te quiero decir que a pesar de que es necesario que tengan lugares de refugio debemos evitar los que puedan ocasionar situaciones complicadas como esta.

O al menos tener plena consciencia y control sobre estos para evitar disgustos.

La suciedad que producen los gatos

Por ultimo, debes tener en cuenta que varios gatos en un piso van a generar cantidades ingentes de pelo que quedara en el suelo y el aire principalmente.

En mi caso se acumula detras de las puertas generando ovillos muchas veces.

Por eso debes plantearte una limpieza diaria y exhaustiva para no morir ahogado entre pelos.

En este sentido cepillarlos a menudo es una gran idea para que la liberación sea menor, y con una aspiradora convencional podrás hacerte cargo de la situación fácilmente.