Saltar al contenido

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Lo que necesitas saber sobre el embarazo de las gatas

No hay nada mas dulce en este mundo que gatitos bebes. Si tu gata esta embarazada, puedes informarte adecuadamente sobre el tema aquí:

  • Cuanto dura el embarazo de los gatos
  • Como reconocer que una gata está embarazada
  • Que preparativos deben hacerse para el nacimiento
  • Como es el nacimiento del gatito
Cuánto dura el embarazo de una gata

La madurez sexual de un gato depende mucho según el gato en sí y su raza. En general, las gatas alcanzan la madurez sexual a la edad de 6 a 9 meses y entonces podrán quedarse embarazadas. Algunas razas de gatos, como el gato siamés alcanzarán su madurez sexual incluso antes. Según la actividad y el comportamiento típico, se puede ver si el gato ha alcanzado la madurez sexual. Las gatas pueden quedarse embarazadas dos veces al año, aunque en raras ocasiones también puede ocurrir que esto pase 3 veces en un año. Los gatos salvajes suelen movilizarse dos veces al año, guiado por la luz del día, para intentar aparearse. Dado que los gatos domésticos tienen luz ficticia puede ocurrir que éstos entren en celo mas que dos veces al año. También hay que mencionar que las gatas que no consiguen aparearse suelen volver a entrar en celo después de pocas semanas.

En cada camada, los gatos dan a luz entre 6 y 8 gatitos. También depende de la raza y otros factores. Durante el embarazo, las gatas engordan entre 1 y 2 kilos de peso. Después de unos 40 días se puede ir al veterinario para poder verificar mediante ultrasonido, cuantos gatitos está gestando la gata.

¡Tenemos que advertir aquí que, si una gata es molestada en el parto, ésta puede interrumpirlo por un periodo de hasta 48 horas!

¿Cuánto dura el embarazo de un gato?

Los embarazos de un gato suelen durar aproximadamente 9 semanas, dependiendo del gato unos días mas o menos. El tiempo de gestación de los gatos es de entre 60 y 72 días. La duración del embarazo de los gatos también depende, entre otras cosas, de la raza del gato.

Síntomas de embarazo en gatos

Síntomas de gestación de los gatos son medianamente fáciles de ver. El primer síntoma suele ser la hinchazón de los pezones. Si sospechas que tu gata puede estar embarazada, hay varios signos que puedes tener en cuenta, aparte de la hinchazón de los pezones:

  • Aproximadamente 2 a 3 semanas después del apareamiento, como ya mencionado anteriormente, se hinchan los pezones del gato y sus tetas se ponen de un color rosa.
  • A partir de la 5 semana, se puede observar que el vientre crece significativamente.
  • Durante el embarazo, tu gato aumentara uno o dos kilos de peso, lo que por supuesto es claramente visible.
  • Esto va acompañado de un mayor apetito de la gata embarazada, especialmente al final del embarazo.
  • Las gatas embarazadas también se ven afectadas por cambios de humor, como los humanos. A menudo buscan cada vez más cercanía con su dueño y se convierten en gatos mucho mas tiernos de lo acostumbrado. Pero de un segundo a otro, se retiran y quieren su paz.
  • También muy humano, una gata embarazada puede vomitar unas cuantas veces, sobre todo al comienzo de la gestación.

En cuanto tu gato tenga algunos de estos síntomas, el veterinario podrá verificar si nuestro gato esta en gestación. El problema es entender la sintomatología de forma correcta, dado que mucho de los síntomas que una gata tiene en el embarazo también lo puede tener por razón de enfermedad (no me refiero a enfermedades graves, también las leves pueden tener una sintomatología parecida).

A partir de la tercera semana, el veterinario debería saber decir con exactitud si tu gata esta embarazada. El chequeo de un gato potencialmente embarazado solo debería hacerlo un veterinario, dado que si no sabemos como se hace podemos lastimar a la gata o a los gatitos bebes.

Durante el embarazo no se debería tocar el vientre de la gata

Cuánto dura el embarazo de una gata

Además, después de aproximadamente 3 semanas, tu veterinario puede hacer un primer ultrasonido y así determinar el embarazo sin duda alguna. Después de 40 días, en otro ultrasonido, incluso puede descubrir cuantos gatitos son. Sin embargo, el conteo no es al 100 por ciento fiable, dependiendo de la ubicación de los gatitos dentro del vientre. (los gatitos bebes logran ocultarse de vez en cuanto del ultrasonido, por lo que obviamente no es completamente fiable).

Los cuidados especiales de una gata embarazada

Una gata embarazada necesita sobre todo dos cosas:

  • Alimentación gatuna de buena calidad
  • Paz

Durante el embarazo debes alimentar (teóricamente no solo durante el embarazo, pero es aún mas importante en la gestación del gato) con alimento húmedo de calidad. Por supuesto, tu gata necesitara más calorías de lo normal, por lo que no debes prestar atención a la recomendación calórica diaria de lo que pone en las latas. Dale a tu gato todo lo que quiera (con eso me refiero a cuantía, no al tipo de comida, dado que hay muchos alimentos tóxicos para los gatos). Es mejor darle a tu gato mas veces al día una cantidad mas pequeña de comida, que pocas veces mucha cantidad.

Por cierto, ¡El requerimiento de calorías de tu gato también aumenta durante la lactancia, la producción de leche consume mucha energía! Hasta que los gatitos bebes sean destetados, la gata necesitara más calorías. Cuando nuestra gata madre haya terminado de amamantar y los gatitos puedan comer comida para gatos, se podrá volver a ajustar la comida diaria para la madre a lo normalmente recomendado.

El estrés no es bueno para una gata preñada, siempre tiene que tener la posibilidad de retirarse a un sitio tranquilo, donde nadie le pueda molestar.

En las ultimas 1-2 semanas, tu gato comenzara y tratará de construir nidos donde pueda parir a sus bebes. Necesita un lugar tranquilo para el nacimiento de los gatos bebes: para ello pueden ayudar cosas como cajas o cestas, con mantas para mantener el calor.

Síntomas de un parto inminente en gatos

Si sabes exactamente cuando tu gata mantuvo el apareamiento, puedes calcular la fecha de nacimiento de los gatitos con bastante precisión. Pero para los que no lo sepan, hay varios signos que indican un parto inminente.

Como se menciono anteriormente, su gato comenzara a buscar o construir nidos 1-2 semanas antes del nacimiento. A medida que se acerca la fecha de nacimiento de los gatos se podrán ver más signos:

  • El gato se vuelve más inquieto
  • A menudo es más ruidoso, maúlla más
  • En las últimas 12-24 horas antes del nacimiento, la temperatura corporal de la gata baja a unos 37.8 grados
  • Poco antes del nacimiento, el gato se lamerá continuamente
  • También ira justo antes varias veces al arenero sin hacer necesidades
  • Las contracciones de un gato no se ven ni se reconocen realmente, pero el flujo vaginal será visible justo antes del nacimiento

El proceso de nacimiento de gatitos bebes

En la mayoría de los casos, el nacimiento en sí no es problemático. No tienes que ayudar en nada, pero aun así deberías estar atento, por si llega a haber una irregularidad.

El nacimiento dura entre 2 y 24 horas, dependiendo de la cantidad de gatitos, aproximadamente cada 30-60 minutos nace un gatito. Los pequeños pueden nacer sacando tanto primero la cabeza como las piernas.

Después del nacimiento, tu gato cortara instintivamente los cordones umbilicales y limpiara adecuadamente a sus gatitos que pesarán solo unos 80 gramos.

El numero de placentas excretadas deberá coincidir con el numero de gatitos. Si esto no es el caso, deberás llamar a tu veterinario. Si bien puede haber gemelos entre los bebes, debes ir a lo seguro. Por cierto, es normal que la gata madre coma alguna de las placentas, después de todo, necesitara energía después del parto agotador.

Aunque los gatitos bebes siguen ciegos después del nacimiento, gracias a su buen olfato, encuentran las tetas de su madre (abrirán los ojos después de una semana). La leche materna nutritiva asegurara un desarrollo rápido de los gatitos.