Saltar al contenido

¿Como cortarle las uñas a un gato de forma correcta?

Las uñas son muy útiles para los gatos salvajes o domésticos con posibilidad de pasar ratos fuera de casa.

Son utilizadas para defenderse de otros animales o para cazar.

Pero cuando un gato es puramente doméstico, habrá veces en los que será mejor cortarle las uñas, sobre todo, cuando el gato se hace mayor y deja de ser demasiado activo.

Cuando un gato deja de estar demasiado activo, puede pasar que las uñas empiezan a encorvarse y clavarse en la pata.

Cortarle las uñas a un gato es una tarea compleja, dado que las uñas de los gatos tienen venas, por lo que lo primero que hay que hacer es cerciorarse de donde están dichas venas en las uñas. Una vez encontradas, cortaremos por encima de las venas para no causar una lesión. Es muy importante que la hoja de las tijeras especiales corten en toda su longitud, para que la uña no se parta. 

¿Como corto exactamente la uña de mi gato? ¿Que pasa si le corto las uñas a mi gato? ¿Que pasa si lo cortó mal? 

Estas son las preguntas que responderé a continuación!

¿Como cortarle las uñas a mi gato?

Antes de explicar con exactitud cómo cortar las uñas a un gato, voy a explicar con precisión lo que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, harán falta unas tijeras especiales, las cuales minimizan el riesgo de que la uña del gato se parta.

Deberemos cerciorarnos de que dicho cortador de uñas especializado para gatos corte a lo largo de sus cuchillas, dado que solo así obtendremos un resultado favorable.

Ahora bien, lo más importante es saber donde cortar, como ya expliqué antes, las uñas de los gatos tienen venas, por lo que si cortamos demasiada uña corremos el riesgo de que cortemos la vena, lo cual puede llegar a ser muy peligroso, lo cual explicaré más abajo.

Si no sabemos exactamente dónde se encuentran las venas en las uñas de nuestros gatos, es preferible cortar menos cantidad de uñas para no arriesgarnos.

Sabías las razones por las cuales generalmente los perros y los gatos no se llevan bien? Te sorprendera la respuesta!

lo más importante es saber donde cortar, como ya expliqué antes, las uñas de los gatos tienen venas, por lo que si cortamos demasiada uña corremos el riesgo de que cortemos la vena

Ahora si estamos preparados para cortarle las uñas a nuestro gato.

  1. Busca una posición que sea cómodo para tu gato. Nuestra mascota debería estar relajado, si tiene miedo será mejor que lo vuelvas a intentar más tarde
  2. Haz un poco de presión en el centro de la pata a la que le quieras cortar las uñas, así conseguirás que las saque. Las uñas suelen ser blanquecinas por lo que nos debería de resultar fácil ver los vasos sanguíneos y los nervios de color rosa.
  3. Sostén la pata de tu gato con firmeza para evitar que el gato en el momento decisivo retire la pata, así no correrás el riesgo de hacerle daño a tu mascota
  4. Si has pillado un vaso sanguíneo, échale peróxido de hidrógeno para detener el sangrado, aunque el sangrado debería parar por sí solo después de unos 5 minutos. Si no se detiene el sangrado asegúrate de llevar al gato a un veterinario para que le eche un vistazo.
  1. Sostén las tijeras en un ángulo recto con respecto de la uña que quieras cortar. Si lo mantienes en paralelo con la uña, podría ocurrir que dicha garra se astille aún más.
  2. Si utilizas un cortador de garras de gato, siempre debes apuntar las manijas hacia un lado o hacia el techo, así te aseguras de cortar la uña en un ángulo recto.
  3. Mientras dura el proceso, calma a tu gato dándole caricias y hablándole de forma suave
  4. Si no te sientes lo suficientemente seguro, llama a alguien para que te ayude en el proceso. Esta persona podría sujetarlo y darle una chuche mientras le cortas las pezuñas, esto facilita muchísimo el proceso.

Un buen cortauñas que utilizo yo especial para gatos es el siguiente:

Si no te sientes lo suficientemente seguro, llama a alguien para que te ayude en el proceso. Esta persona podría sujetarlo y darle una chuche mientras le cortas las pezuñas, esto facilita muchísimo el proceso.

Consejos adicionales

Lo que yo siempre hago cuando tengo que cortarle las uñas a uno de mis gatos es, en primer lugar, intentar buscar una segunda persona para que distraiga a mi gato. 

Si no cuento con una segunda persona que me ayude, la otra posibilidad para distraer al gato es ofrecerle mientras una chuche, aunque hay que ser bastante bueno en multitasking para poder ofrecerle al gato una chuche mientras cortas las uñas.

No te olvides de que tienes que estar perfectamente concentrado para poder hacerlo sin causar ningún tipo de lesiones.

Otro punto muy importante es que el gato esté lo más relajado posible. 

Lo que yo siempre hago cuando tengo que cortarle las uñas a uno de mis gatos es, en primer lugar, intentar buscar una segunda persona para que distraiga a mi gato. 

Si vemos que nuestro gato está demasiado estresado en el momento en el que queremos cortarle las uñas, es preferible dejar a nuestro felino en paz y esperar a que esté más relajado, para así evitar que se mueva demasiado mientras intentamos cortarle las uñas.

Los gatos pueden amar igual que los humanos? Tu que opinas? pásate para leer sobre el tema!

¿Qué pasa si le corto las uñas a mi gato?

Las uñas de los gatos les sirven para muchas diferentes tareas, como las siguientes:

  • Cazar
  • Defenderse
  • trepar

La defensa del gato

Cuando le cortamos las uñas a nuestro gato, lo primero que ocurre es que nuestra mascota estará más indefensa frente a otros animales que le puedan atacar.

Esto tiene su razón de ser en que al cortar las uñas, causaremos que estos ya no estén afilados, sino más bien romas.

Sin uñas afiladas, nuestro gato pierde la habilidad de defenderse correctamente

Si nuestro gato tiene las uñas romas, no podrá defenderse de la misma forma que si tiene las uñas afiladas, lo que, teniendo en cuenta de que las uñas son el arma más poderosa de los gatos, les causará indefensión.

la habilidad trepadora del gato

Otro punto a tener en cuenta es la habilidad de trepar de los gatos.

Cuando un gato trepa encima de un árbol, se sujeta con las uñas. Gracias a lo afiladas que están, se pinchan ligeramente en los sitios en los que está trepando el gato.

Si tu gato ha intentado subir una vez encima tuya sabrás exactamente de lo que hablo.

En estos casos habrás notado que la forma mediante la cual suben encima tuya es clavando sus uñas afiladas para así obtener un equilibrio mientras está trepando y también poder tener más fuerza al saltar.

Cuando le cortemos las uñas a nuestro gato tendremos que tener en cuenta que por razón de que las uñas no estén afiladas, el gato puede hacerse daño si intenta trepar encima de un árbol o cualquier otro objeto, dado que ya no tiene la estabilidad que le daban las uñas afiladas.

Te has preguntado una vez si los gatos pueden eructar? Aquí te dejo la increible respuesta!

¿Que puede pasar si le corto mal las uñas a mi gato?

Si le cortamos mal las uñas a nuestro gato, pueden ocurrir dos situaciones:

  • Se parte la uña → cortador de uñas no suficientemente afilado
  • Cortamos demasiada uña y consecuentemente cortamos una vena

Estos son dos situaciones que debemos evitar a toda costa dado que le hacemos daño a nuestro gato. Pero también lo debemos evitar porque pueden ocurrir otras cosas más.

se parte la uña del gato

Cuando se le parte al gato una uña, normalmente vuelve a crecerle bien, pero habrá ocasiones en los que lamentablemente se le crezca mal, por lo que nuestro gato no podrá utilizar su uña como es debido.

Cortamos la vena de la uña

Un problema más grande se produce cuando sin querer cortamos demasiada uña y llegamos a cortar la vena.

Esto producirá sangre y nuestro gato tendrá dolor.

A parte del problema del dolor, estamos ante una herida abierta, la cual puede infectarse, causando problemas graves de salud para el gato.

Por ello, cuando esto ocurra, recomiendo que vayas al Veterinario para que éste lo trate de forma adecuada y así evitar que se infecte la herida abierta y conseguir que la uña crezca otra vez de forma normal.

¿Se debe limar las uñas de un gato?

No se debería nunca limar las uñas de los gatos,dado que dicha técnica es dolorosa para el gato. Las uñas de los gatos difieren en su forma y complejidad de las de los humanos. Lo que en contadas ocasiones si se deberá hacer, con consentimiento del veterinario es, cortarle las uñas de forma correcta.

Que hago si no me atrevo a cortarle las uñas a mi gato

Si no te atreves a cortarle las uñas a tu gato no pasa nada. Lo que puedes hacer es hablar con tu veterinario, quien normalmente debería tener un servicio de corte de uñas para gatos.

Con lo que, pagando un precio que depende del país y del veterinario, un especialista lo hará por ti.

¿Cuanto cuesta que un veterinario corte las uñas de mi gato?

Dependiendo del país y del veterinario, los costos obviamente varían, por ello te dejo aquí debajo un listado del precio medio en cada país hispanohablante en su correspondiente moneda:

Conoces la cara tan curiosa que hacen cuando ven a un mosquito u otro insecto? No te creeras porque lo hacen!