Saltar al contenido

Cuidar un gato / cortarle las uñas a un gato

Cuidar un gato / cortarle las uñas a un gato

gato bengala

¿Te estas preguntando como cuidar un gato?

Los cuidados de un gato, aunque sean menos complicados que las de un perro, siguen siendo vitales para nuestras mascotas felinas.

Aquí te explicaremos como hacer feliz a tu gato y sobre todo, como mantener sano a tu mascota.

¿Como cuidar un gato?

Rutina de los gatos

El entorno

Los gatos domésticos son animales de hábitos. Tienen sus horarios fijos de alimentación, sueño y juego. También tienen preferencias a la hora de comer y ciertos juegos que les atrae mas que otros.

Esto es importante decírselo a quien vaya a cuidar de vuestro gato si tenéis que salir unos días de casa, ya sea por trabajo o vacaciones, es importante mantener los hábitos de vuestras mascotas.

Los gatos necesitan una serie de cosas para ser plenamente felices, entre las que están: una cama de gato, un arenero, comida gatuna, un rascador y, sobretodo, muchos juguetes. En esta entrada de la clinica veterinaria San Francisco hablan sobre como acostumbrar a tu gato para que utilice el rascador!

Una instrucción minuciosa de su rutina al cuidador para que el gato siga feliz.

Los gatos son animales apegados a los humanos y a su hogar, explica la asociación profesional de veterinarios en Frankfurt.

Una mudanza, aunque sea temporal, puede significarle mucho estrés a nuestro gatito.

Esta es también la razón por la cual los gatos no deberían acompañarnos a las vacaciones, mucho mas recomendable seria que alguien ya familiarizado con el gato se ocupara de él.

Los gatos suelen ser animales muy limpios, de hecho, se pasan mucho tiempo diariamente lamiéndose para limpiarse. Por ello y para que nuestro felino no se vuelva loco limpiándose es fundamental mantener el entorno limpio.

Un entorno sucio podría causar que nuestro gato empieza a dejar de limpiarse, se vuelva depresivo y hasta agresivo por su frustración. Una limpieza profunda semanal y diariamente una limpieza rápida harán que tu gato sea mucho más feliz.

También es importante mantener el arenero de nuestro gato limpio. ¿Cada cuánto hay que limpiar el arenero? Eso depende de cada gato, claro está que sería recomendable limpiarlo diariamente, no solo por la salud del gato, sino también por la nuestra.

Un arenero sucio puede provocar que nuestro gato deje de utilizarlo, probablemente y como manifestación hacia nosotros nuestro gato hará sus necesidades delante del arenero cuando le parezca demasiado sucio.

Adoptar otro gato

Cuidado del pelo del gato

Los gatos, como ya se ha mencionado anteriormente, suelen ser mascotas muy sociables.

El problema es que pocas personas realmente tienen tiempo suficiente para una dedicación perfecta.

Esto puede causar que nuestro gato empiece a estar mal. Un gato solo no puede estar sin su dueño mas de 4 horas diarias, se vuelven depresivos y agresivos.

Es muy recomendable para todos aquellos dueños que trabajen 8 horas diarias adoptar otro gato.

Preferiblemente él gato que vayáis a adoptar debería tener una edad parecida a la de vuestro gato.

Así nuestros felinos no se sentirán solos mientras nosotros trabajamos y podrán jugar con el otro gato.

Gatos con patas cortas / Los Munchkin

Otro factor importante es el cuidado del pelo del gato, esto significa peinarlo cada cuanto tiempo. Dependiendo de la raza de gato que tengáis tendréis que peinarlo mas o menos.

Por ejemplo, un gato Sphynx no necesitara un cuidado de pelo, dado que es un gato sin pelo, mientras que un gato persa tiene que ser peinado cada pocos días.

Cortarle las uñas a un gato

Normalmente el corte de las uñas en los gatos no es necesario porque lo suelen hacer de forma independiente, por lo menos si tienen posibilidades suficientes, lo cual se obtendrá teniendo rascadores.

(si os interesa saber como conseguir que vuestro gato deje de destrozar los muebles de casa y de arañaros a vosotros, os recomendamos ésta entrada de mascoteros).

Pero habrá veces que será necesario ayudar a nuestro gato, sobre todo para evitar que se rompan y nuestro felino sufra dolencias en la pata, pero también para nuestro bienestar, porque si nuestro gato tiene cuchillas en las patas y salta encima de nosotros vamos a llorar.

cortar uñas a un gato

¿Como cortarle las uñas a un gato?

  • Busca una posición que sea cómodo para tu gato. Nuestra mascota debería estar relajado, si tiene miedo será mejor que lo vuelvas a intentar más tarde
  • Haz un poco de presión en el centro de la pata a la que le quieras cortar las uñas, así conseguirás que las saque. Las uñas suelen ser blanquecinas por lo que nos debería de resultar fácil ver los vasos sanguíneos y los nervios de color rosa.
  • Sostén la pata de tu gato con firmeza para evitar que el gato en el momento decisivo retire la pata, así no correrás el riesgo de hacerle daño a tu mascota
  • Si has pillado un vaso sanguíneo, échale peróxido de hidrogeno para detener el sangrado, aunque el sangrado debería parar por si solo después de unos 5 minutos. Si no se detiene el sangrado asegúrate de llevar al gato a un veterinario para que le eche un vistazo.
  • Sostén las tijeras en un ángulo recto con respecto de la uña que quieras cortar. Si lo mantienes en paralelo con la uña, podría ocurrir que dicha garra se astille aún más.
  • Si utilizas un cortador de garras de gato, siempre debes apuntar las manijas hacia un lado o hacia el techo, así te aseguras de cortar la uña en un ángulo recto.
  • Mientras dura el proceso, calma a tu gato dándole caricias y hablándole de forma suave
  • Si no te sientes lo suficientemente seguro, llama a alguien para que te ayude en el proceso. Esta persona podría sujetarlo y darle una chuche mientras le cortas las pezuñas, esto facilitara muchísimo el proceso.

Variedad

gato feliz

Lo mas importante es que el gato tenga todo lo que le haga falta en su hogar, esto implica varios rascadores, una cama, comida, bebida, un arenero (aunque recomendable sería uno más) y no nos olvidemos de un segundo gato.

Si nuestro gatito tiene todo lo mencionado arriba y su dueño le dedica el tiempo suficiente para jugar con el y cuidarlo, nuestro gato será feliz.

Ten en cuenta que adoptar un gato significa responsabilizarte por una vida, nuestra mascota debería ser nuestra prioridad numero uno en nuestras rutinas diarias, al igual que en las decisiones que tomemos.

Estás leyendo: cuidar un gato / como cortarle las uñas a tu gato

Adoptar un Gato