Saltar al contenido

¿Como meter un gato en un transportin? 5 trucos infalibles

Todos los que tenemos gatos hemos estado ante el mismo problema. 

Cada vez que tenemos que salir de casa con nuestro gato, sea por una visita a un veterinario, o por cualquier otra razón, tenemos la problemática de meter al gato en el transportin.

¿Como meter un gato en un transportin? La respuesta rapida es la de que es fundamental acostumbrar a nuestros gatos al transportin. Cuanto mas joven sea el gato al que queramos acostumbrar al transportin, mas facil será la tarea. Para ello es recomendable tenerlo en un lugar en el que el gato tenga contacto con el mismo todos los días.

A continuación os contaré mas consejos sobre como acostumbrar a nuestro gato, pero tambien como meterlo no estando acostumbrado al mismo. trucos infalibles.

Yo me acuerdo de las primeras veces en las que estuve en esta misma situación. Estuve en la entrada del salón, con el transportín en la mano, el gato sentado encima del sofá mirándome fijamente.

Como no quería hacerlo a la fuerza para no estresar aún más al gato, empecé a crear una especie de juego, aplicaba trucos de diversa índole para conseguir que mi mascota se metiera en el transportin.

Hoy quiero presentarte los 5 trucos infalibles que siempre me han funcionado para meter al gato en un transportin cuando no quiere!

Consejos previos

Pero antes de empezar con los trucos quiero prevenirles de que cometais los mismos errores que yo he cometido.

Acostumbrar al gato lo antes posible al transportin

Lo primero que deberíamos hacer es acostumbrar a los gatos desde bebés al transportín, pero de forma lúdica.

Por ello recomiendo que dejes el transportin en un lugar accesible para tu gato y así convertirlo en una parte del hogar desde un primer momento.

Así conseguiremos que los gatitos entren en contacto con el transportin constantemente y lo empiecen a ver como algo completamente normal.

Algunos lugares óptimos para que los gatos se acostumbren al transportin podrían ser:

  • Cerca de la comida
  • al lado del sofá
  • cerca de la cama
  • al lado del rascador

Lo que también podemos hacer es, al principio, ir rotando la ubicación del transportín para que vaya pasando por todas las partes importantes del hogar.

La meta es que los gatos empiecen a utilizar el transportin para jugar o para descansar.

Sobre todo al comienzo es importante que el transportin esté lo más abierto posible. 

Por ejemplo, si el transportín tiene unas barras con las que cerrarse, es mejor que se lo quitemos mientras los gatos se van acostumbrando.

Cuando se hayan acostumbrado

Si hemos conseguido que los gatos actúan con el transportin de forma positiva y natural, el siguiente paso es cerrar la rejilla del transportin por periodos de tiempo cortos mientras uno de los gatos esté dentro.

Después de que el gato haya pasado un corto periodo de tiempo dentro del transportín lo recompensaremos con una golosina o con un juguete inmediatamente después.

Gracias a esta estrategia el gato se dará cuenta de que no le pasara nada malo cuando está dentro del transportín, al contrario, obtendrá recompensas.

Poco a poco iremos aumentando la duración de la permanencia en el transportin.

Cuando veamos que el gato esté cómodo y no hay ningún problema, iremos caminando con el transportin unos metros estando el gato dentro, por ejemplo llevándolo de una habitación a otra para abrir la rejilla en la otra habitación.

Cuando el gato esté cómodo con los pequeños cambios de habitación, saldremos de casa para dar unos pasos fuera, sea bajando las escaleras del pasillo o dar unos pasos por el jardín, volviendo inmediatamente después a casa.

Así conseguiremos que el gato sepa que siempre vuelve a casa.

La finalidad es, como bien te habrás dado cuenta, la de ir acostumbrando a nuestro gato poco a poco.

¿Que pasa si mi gato ya no es bebe y no puedo aplicar esta estrategia?

Si tu gato no ha sido acostumbrado desde pequeño al transportin, será mucho más difícil meter al gato en el transportin. (lo digo por mi propia experiencia)

Lo importante es que el transportin se convierta en una parte natural de la vida del gato, como lo es el comedero, arenero, rascador o una cama.

Yo cometí el error de siempre guardar el transportín en el sótano después de haberlo utilizado y solo lo sacaba cuando era necesario.

Nuestros gatos sabrán de inmediato que algo no está bien y por ello siempre se comportan de esta manera, escapando del transportin.

Aunque no hayamos acostumbrado al gato al transportín cuando era pequeño, no implica que ya no lo podamos hacer.

Es obvio que nos costará más trabajo, sobre todo si el transportín ya ha sido utilizado y los gatos lo asocian con algo negativo.

Por ello recomiendo que, aunque tu gato ya sea adulto, utilizar la estrategia antes mencionada y, con mucha paciencia, ir acostumbrando al felino al transportín.

Pero repito, te hará falta mucha más paciencia!

¿Que pasa si todo lo anterior no me sirve? 5 trucos infalibles para meter a tu gato en el transportin

En primer lugar hay que mencionar que meter a un gato relajado en un transportín es mucho más fácil que uno que esté estresado o generalmente activo, sea por las razones que sea.

Si ya has probado las estrategias antes mencionadas y tu gato sigue odiando el transportin o si tienes que ir al veterinario y no tienes el tiempo necesario para acostumbrar al gato, lo siguiente te ayudará!

Un gato en celo puede significar mucho estres no solo para nosotros, sino tambien para los propios gatos, por ello es recomendable intentar hacer que el gato este lo mejor posible en esas etapas: aqui te dejo mis recomendaciones para que esteis mejor!

El método simple

Este truco es bastante sencillo si se hace de forma correcta, si se hace de forma incorrecta puede acabar en arañazos para nosotros, así que cuidado!

Lo primero que haremos es colocar el transportín a la altura de nuestro pecho encima de una superficie que no deslice, en una habitación en la que no esté presente el gato.

Después iremos a la otra habitación, donde se encuentre el gato y lo pillamos acariciandolo y caminado lentamente hacia la habitación en la que se ubica el transportin.

Es importante que a la hora de entrar en la habitación donde esté el transportín, el gato esté girado de tal manera que el transportine este a sus espaldas y así no pueda verlo.

Nos iremos acercando al dichoso transportin y cuando estemos al lado meteremos rápidamente (pero con cuidado) al gato y lo cerraremos.

Si no hemos conseguido hacerlo a la primera, lo mejor es esperar hasta volver a hacerlo, no podemos convertirlo en una pelea en la que tú saldrás perdiendo (porque los gatos son unos listillos)

Lo último que queremos es estresar demasiado al gato y hacer que lo pase demasiado mal.

La estrategia con las flores de Bach

Esta estrategia me encanta. Tengo que añadir que al principio escuchaba este método con escepticismo, pero después de haberlo intentado una vez me quede sorprendido (aunque depende del gato al fin y al cabo, yo puede que tuviera suerte).

Las flores de Bach ayudan a relajar al gato, lo que nos facilita muchísimo la tarea de meterlo en el transportin (no nos olvidemos de que son consejos de emergencia). 

Yo siempre recomiendo, antes de utilizar algún tipo de productos, aunque sean naturales, intentalo con la primer estrategia que he descrito.

¿Tu gato esta estresado, enfadado o muy jugueton? No sabes que hacer? Entra aqui a informarte acerca de las posibilidades que tienes para relajar a tu gato!

El método de las feromonas

Las feromonas son utilizadas por los animales como una especia de comunicación non verbal, mediante olores describen su estado de ánimo.

Existen feromonas que transmiten a los gatos tranquilidad y bienestar, por lo que utilizandolas tendremos mucha más facilidad en meter al gato en el transportin.

Es una estrategia bastante interesante que facilita el proceso y hace que nuestro gatos sufra mucho menos ansiedad y estrés a la hora de meterlo en el transportin.

El método del transportin vertical

El siguiente método es el de colocar el transportín de forma vertical, dado que así tenemos mucha más facilidad de meter al gato en el transportín rápidamente para que no se dé demasiada cuenta y no se estrese demasiado.

También existen transportines con apertura vertical en el mercado que se supone que facilita todo el proceso. 

Yo he intentado aplicar esta estrategia y me ha funcionado, pero nunca probé un transportin con apertura vertical, pero por si os quereis informar os dejo un link hacia amazon donde podéis leer las opiniones de las personas que lo han comprado.

La estrategia del veterinario que viene a casa

Si ninguna de las estrategias anteriores ha funcionado te recomiendo que busques un veterinario que haga visitas a domicilio.

La razón: lo último que queremos es que nuestro gato lo pase mal, sobretodo es así si nuestro gato ya padece de una patología.

Busca un veterinario a domicilio mientras que poco a poco vayas acostumbrando a tu gato al transportín.

¿Es recomendable bañar a un gato? Aqui tenemos la respuesta! te sorprendera!

¿Como acostumbrar a mi gato a un transportin?

Lo primero que deberíamos hacer es acostumbrar a los gatos desde bebés al transportín, pero de forma lúdica.

Por ello recomiendo que dejes el transportin en un lugar accesible para tu gato y así convertirlo en una parte del hogar desde un primer momento.

Así conseguiremos que los gatitos entren en contacto con el transportin constantemente y lo empiecen a ver como algo completamente normal.

Algunos lugares óptimos para que los gatos se acostumbren al transportin podrían ser:

Cerca de la comida
al lado del sofá
cerca de la cama
al lado del rascador

¿Como meto a mi gato en un transportin?

Existen varias formas de conseguir que tu gato se meta en un transportin (solo recomiendo estas estrategias cuando no tienes tiempo de acostumbrarlo poco a poco)

Una de ellas es la siguiente:

El siguiente método es el de colocar el transportín de forma vertical, dado que así tenemos mucha más facilidad de meter al gato en el transportín rápidamente para que no se dé demasiada cuenta y no se estrese demasiado.

También existen transportines con apertura vertical en el mercado que se supone que facilita todo el proceso. 

Estas leyendo: Como meter un gato en un transportin: 5 trucos infalibles.