Saltar al contenido

Cuales son los beneficios de tener gatos en tu vida?

Beneficios de tener gatos en tu vida

Los gatos compiten directamente con los perros por el puesto de mascota doméstica favorita, no cabe duda de que su ronroneo felino es hipnótico y nos tienen a los humanos bajo su dominio.

Fuera bromas, hay estudios que se centran en medir los niveles de felicidad en personas con mascotas y sin ellas y se ha demostrado que la gente que tiene un amigo peludo suele estar más sana y estable emocionalmente.

Según nos cuenta la página de Purina:

  • Está comprobado que tener un gato reduce el estrés.
  • Que los dueños de un felino tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas.
  • Consigues un sistema inmunológico más fuerte y te recuperas de enfermedades más rápidamente.
  • Ayudan a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional.

Además, también está comprobado su beneficio terapéutico en personas con autismo y que los gatos te ayudan a conciliar el sueño.

Es muy cierto que tener mascotas siempre aporta muchísimos beneficios para aquellos que comparten su día a día con ellas, pero también hay que reconocer que es una responsabilidad.

El animal depende completamente de ti y tienes que ser consciente de ello.

Ha de ser un intercambio mutuo de bienestar. Si tú cuidas y proteges a tu mascota, ella te corresponderá de inmediato.

No es nada que no se sepa ya que los animales sienten e intuyen cuando necesitamos cariño, consuelo o incluso nuestra medicación. (Los perros detectan mediante el olfato cuando una persona con diabetes tiene un  bajón o una subida de azúcar y ya se les está entrenando para que avisen e incluso traigan la insulina).

Beneficios de tener un gato

Al fin y al cabo, es una convivencia y acabas conociéndote de manera recíproca con tu mascota.

Personalidades de los Gatos

Las personalidades de los gatos son muy variopintas. En mi vida se me han juntado a la vez gatos con un carácter tan diferente que asustaba.

Una que se creía una reina y pensaba que todos éramos esclavos a sus órdenes, siempre enfurruñada y con cero ganas de cariño. La otra brincando todo el día sin parar, cariñosa a más no poder, con tanta energía que te robaba la tuya propia. Y el otro que tenía que comprobar cada quince minutos si seguía vivo porque se pasaba toda la jornada durmiendo en el sofá.

Da igual si es arisco o el rey de los mimos, lo que está claro es que un gato siempre te va a hacer reír con su personalidad tan marcada.

Beneficios de dormir con un gato

Las personas que tienen uno seguro que coinciden conmigo en que dormir con un gato es una de las mejores formas de combatir el insomnio.

Además, la calidad del sueño aumenta considerablemente.

El tener una bolita de pelo calentita y ronroneradora encima de la tripa o el pecho te quita todos los problemas de forma instantánea.

Aunque si tienes la suerte que tengo yo, el gato no se te queda quieto en la tripa y acaba tumbándose encima de tu cara. Oye, que tiene su gracia las tres primeras noches, pero a la cuarta ya echas un poco de menos eso de respirar.

En mi experiencia dormir con un gato no solo era beneficioso a la hora de conciliar el sueño, si no que también funcionaba como despertador. A eso de las 7am a mi gato ya le va haciendo falta su siguiente dosis de mimitos y me despierta de la forma más cuqui posible.

De verdad, terminas el día con una sonrisa y te levantas con otra.

Los gatos son cariñosos

Existe la falsa creencia de que los gatos son ariscos, pero la verdad es que depende mucho de el carácter particular que tengan.

En mi caso, muy pocos de los gatos que he tenido han sido ariscos, de hecho, los que sí lo eran tenían momentos muy frecuentes de ser adorables.

Lo que sí es cierto es que los gatos y los perros son en ese sentido muy poco parecidos. Mientras que a un perro le encanta que le estés todo el día encima, venga mimitos por aquí, venga jueguecitos por allá, los gatos valoran muchísimo más su espacio vital.

Y aún así han pasado por mi vida muchísimos gatos que tenía que meter en un marsupial atado a la cintura mientras resolvía mis quehaceres diarios, como si fueran bebés.

A un gato le caes bien cuando se tumba encima de ti o a tu lado. Le caes genial si se pone a ronronear. Te ama si te clava suavemente las uñas con ese movimiento tan característico de los cachorros cuando maman leche.

Los gatos son curiosos

Más de una vez me he pegado un susto de muerte al salir de la ducha y darme cuenta de que mi felino está observando atentamente lo que hago. Se queda ahí sentando sobre el WC con la mirada fija pensando en lo idiotas que somos los seres humanos.

Beneficios de tener un gato

También lo hace cuando regaño al perro y puedo ver en sus ojos cómo disfruta de que el perro la pringue.

También son un poco malvados. Mi gata Lina es muy inteligente y cuando aún vivía su hermano Morgan, la muy cabrona hacía cacolis en el baño y lo llamaba para que intentara él enterrarla. Se sentaba en un sitio donde pudiera observar la escena y esperaba a que algún humano llegara y le echara la bronca al pobre Morgan.

Estuvo haciéndolo durante meses hasta que descubrimos el pastel y se le terminó el chollo.

Gatitos cachorros

Todos nos hemos derretido una que otra vez al ver a un gatito cachorro.

Normalmente esta etapa de nuestros felinos dura unos tres meses, que es el tiempo en el que les hace falta la leche de su madre. En esta etapa son muy vulnerables y requieren de la protección de su madre.

Tampoco es recomendable alejar a nuestro gatito cachorro de su familia en esta etapa dado que es el tiempo en el que nuestro gato aprende cuestiones fundamentales como la socialización con otros gatos, gracias a que normalmente los gatos vienen en camadas de varios, como también aprenderán de su madre cosas como utilizar el arenero y mas. 

Una vez transcurridos estos tres primeros meses de vida ya es posible adoptar un gato, habrá aprendido ciertas cuestiones fundamentales de su madre y estará destetado.

Esta etapa de nuestros felinos es bastante intensa, ya que empiezan a ser bastante curiosos y quieren jugar todo el día, parece ser que su energía es inagotable, empezaran a utilizar sus uñas, intentaran escalar y corretearán por toda la casa o piso. En esta etapa es cuando empiezan a definirse bien los músculos de nuestras mascotas.

No está de menos decir que cuando juguéis con vuestro gato a esta edad puede ocurrir que de vez en cuando parezca descontrolarse un poco el juego, hay que entender que nuestros gatos están aprendiendo y que por su naturaleza son cazadores. 

Transcurrido el sexto mes desde el nacimiento del gatito será adulto, notaremos que duerme mucho mas ( 10-14 horas diarias) y que generalmente es más tranquilo. 

Ventajas de los gatitos bebés

Los gatos bebes son muy enérgicos y requieren mas atención que un gato adulto (no esta de más decir que cuando hablamos de gatos bebés nos refiramos a gatos con una edad adoptable, que es a partir de los 3 meses).

Tener un gato bebe tiene sus beneficios y sus contrapartes. Hablando de los beneficios fácilmente se puede decir que entablar una amistad con un animal desde que son chiquitos es mucho mas fácil, dado que todavía no tienen tanto miedo.

Pero como punto negativo esta que los cuidados son mayores y hay que estar mucho mas pendiente de nuestro felino para que no se haga daño.

Otro punto muy favorable es lo que se aprende con un gatito bebe, la responsabilidad que uno tiene adoptando una mascota siempre es alto, pero aun mas lo es cuando nos referimos a gatos de temprana edad, son bebés y no conocen los peligros, tenemos que estar muy pendientes.

Cuando yo tuve por primera vez un gato de 3 meses aprendí mucho, y empecé a entender mejor lo que significa tener responsabilidad, lo que me hizo crecer mucho.

¿En que aspectos de salud beneficia tener un gato?

Está comprobado que tener un gato reduce el estrés.
Que los dueños de un felino tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas.
Consigues un sistema inmunológico más fuerte y te recuperas de enfermedades más rápidamente.
Ayudan a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional.

Beneficios de dormir con un gato

Gracias a la tranquilidad que emana del gato, los humanos podemos dormir de una forma mucho mas saludable cuando dormimos con nuestros gatos, dado que el sueño es mucho mas intenso y reparador. Además, ayuda a combatir el estrés, que también esta presente mientras dormimos.

Estas leyendo: Cuales son los beneficios de tener gatos en tu vida?