Saltar al contenido

Como resolver el sobrepeso en gatos?

sobrepeso en gatosSegún las estimaciones de expertos 6 de cada 10 gatos tienen sobrepeso. Y esto aunque los estudios demostraron que la esperanza de vida de los gatos se extiende en promedio dos años si tiene su peso ideal o un poco menos.

A los gatos les gusta que los mimen y, si somos honestos, también nos gusta mimarlos. Se les permite dormir en la cama, se les acaricia ampliamente en cada oportunidad y a menudo compartimos la comida con nuestros felinos, aunque esto último sea insano para los gatos.

Como resultado, los gatos se ponen gordos y propensos a ciertas enfermedades. La obesidad en los gatos no solo es un problema “cosmético” sino que a la larga los enferma.

¿Cuales son los sintomas de un gato obeso?

La obesidad en gatos tiene dos aspectos básicos: en primer lugar, es incomodo para el gato llevar demasiados kilos con él. Porque esto limita considerablemente la libertad de movimiento. Por otro lado, también existe el peligro de que el gato enferme gravemente debido al sobrepeso. Las enfermedades más comunes en gatos con sobrepeso incluyen:

  • dificultad para respirar
  • desgaste excesivo de las articulaciones
  • osteoartritis
  • enfermedades del hígado y el páncreas (hígado graso, diabetes y pancreatitis en gatos)
  • problemas cardiovasculares

¿Qué causa el sobrepeso en los gatos?

La obesidad suele ocurrir en la mayoría de los casos cuando un gato recibe mas energía de la que quema. Desde un punto de vista médico, incluso el hipotiroidismo podría conducir a la obesidad, pero eso rara vez ocurre. A menudo, los gatos castrados empiezan a engordar, dado que su metabolismo cambia y se ralentiza. Cuando los dueños no cambian el alimento una vez el gato pasa por la operación, y, si fuera necesario, reducen la comida, el felino se  pondrá rápidamente obeso. Por lo tanto, las razones más comunes de sobrepeso en un gato son las siguientes: 

Prevenir es mejor que perder peso

La mayoría de las personas saben, por experiencia personal, cuanta fuerza de voluntad y resistencia se necesita para perder incluso unos pocos kilos y lo rápido que vuelve esa grasa. Por lo tanto, uno no debe tentar al gato en absoluto. Porque los gatos no conocen el problema del sobrepeso en la naturaleza. Solo nosotros los humanos le seducimos. Y luego, en el amplio sentido de la palabra, comienza el “gran” problema. Debido a que cuanto más obeso esté un gato, menos ganas de hacer ejercicio tienen. La consecuencia de esto es clara: sin suficiente ejercicio, consumen incluso menos energía, y luego ya la alimentación aumentada conduce a un aumento del peso del gato.

Sobrepeso en gatos

¿Cómo hago para que mi gato pierda peso?

Si quieres que el gato pierda de peso, bajo ninguna circunstancia debes usar una dieta radical, es decir, una dieta llamada cero, en la que el gato simplemente no se alimenta, lo que implica riesgos serios para su salud. Un ejemplo simple deja claro como un gato puede ser puesto en peligro mortal por una dieta cero:

La obesidad no significa nada más que el cuerpo guardó durante largos periodos de tiempo grandes cantidades de grasa. Si el gato ya no recibe alimentos, el cuerpo sospecha una hambruna y moviliza estas reservas de grasa. Estos inundan el hígado. El resultado puede ser que el metabolismo se desequilibre completamente; los expertos lo llaman “lipidosis hepática” un hígado graso agudo que en el peor de los casos puede conducir a la muerte.

En general, el primer paso antes de una dieta planificada debe ser visitar un veterinario. Éste puede determinar si ya existen ciertas dolencias físicas que se deben tener en cuenta en una dieta controlada. Idealmente, el veterinario también creara un plan de dieta apropiado que el dueño del gato debe seguir estrictamente. Las desviaciones del plan pueden hacer mucho daño al gato.

Si el veterinario  no da instrucciones, se puede seguir el siguiente plan general:

Primero, por ejemplo, la cantidad de alimento se reduce un 20% de la cantidad diaria recomendada hasta alcanzar el peso que queremos (significa que le damos 80% de lo que normalmente le daríamos al gato). Una mirada a los componentes de la alimentación utilizada es útil para estimar cuanta energía consume realmente el gato a través de la alimentación anterior. Bajo ciertas circunstancias, el cambio a un alimento dietético puede ser apropiado en vez de una reducción de alimento.

Esto debe compararse con la información nutricional de los alimentos para gatos. El ejercicio es y sigue siendo la mejor forma de combatir los kilos de mas. Podríamos ofrecer al gato juegos de búsqueda de comida. A los gatos les gusta la caza y puede que así consigamos que haga un poco de deporte. Si al jugar con el gato hay que darle golosinas, éstas tienen que ser reducidas proporcionalmente con el alimento principal. Definitivamente deberían ser golosinas bajas en grasas. También son adecuados los suplementos dietéticos apropiados que al animal le gusta comer.

A tu gato también le ayudará que te pongas a jugar con él, dado que así se lo pasará bien estando contigo y mientras quema energía sobrante, con lo que empieza a adelgazar.

Estas leyendo: Como resolver el sobrepeso en gatos?

Adoptar un Gato