Saltar al contenido

¿Que pueden beber los gatos? Destapando mitos!

¿Pueden los gatos beber agua del grifo? ¿O deberíamos utilizar agua mineral sin gas? ¿Deberíamos ofrecerle leche a nuestro gato? Puede la leche reemplazar el agua?

Los gatos satisfacen en gran medida sus necesidades de líquidos a través de los alimentos.

Sin embargo, no debemos negarles el acceso a la bebida. Especialmente si le das comida seca, un tazón de agua fresca es absolutamente imprescindible.

¿Te preguntas que deben beber los gatos? 

Respuesta: La recomendación es agua fresca, tal vez enriquecida con atún para mejorar el sabor y así motivar a nuestro felino a beber.

Bajo ninguna circunstancia debemos darle a nuestros gatos leche de vaca, dado que no puede digerir la lactosa.

Alternativamente, lo que yo hago es darle leche para gatos, que podemos encontrar en cualquier supermercado hoy en dia y, por supuesto, también en las tiendas especializadas.

Te interesa saber cuales son los beneficios de tener un gato? Informate aqui!

¿Qué bebidas pueden tomar nuestros gatos?

Para sobrevivir, los gatos domésticos de todas las razas dependen del consumo de liquidos ademas de los alimentos, esto se aplica también a los gatos que son alimentados con alimentos húmedos. 

Tenemos que tener en cuenta que los alimentos húmedos no proporcionan al gato la cantidad necesaria de agua.

!Tener siempre agua fresca!

Si bien es siempre habrá gatos que probaran de todo si el dueño se las ofrece, la regla básica es que los gatos solo deben beber agua.

Las preguntas realmente cruciales que surgen en este contexto son, por lo tanto, las siguientes:

¿Pueden los gatos beber agua del grifo?

Si el agua del grifo es adecuada para gatos o no, depende sobre todo de la calidad y los aditivos que se puedan agregar. 

Para responder a la pregunta de forma rápida: En la mayoría de los casos, el agua del grifo es mejor que el agua mineral. Aunque tendremos que tener en cuenta algunos factores adicionales.

Hay países en los que el agua que sale de las tuberías es de calidad y, lamentablemente otros países cuya agua que sale del grifo no es potable.

Generalmente no es dañino para humanos o animales, pero, en algunos países, especialmente en el sur, se ve un poco diferente debido a las altas cantidades de cloro agregadas por razones de higiene.

!Atención, pasate por mi artículo en el que te cuento cual es la mejor comida para gatos! Spoiler: No necesariamente es la comida más cara!

Flúor en el agua y sus consecuencias en los gatos

En otros lugares, la denominada fluoración del agua potable es común, lo que puede ser útil para las personas para prevenir la caries, pero es un tema controvertido.

El agua del grifo con flúor agregado no es adecuado para el cuerpo del gato, por lo que en dichos casos debemos utilizar agua mineral.

Países hispanohablantes con flúor en el agua:

  • España
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia

De mi investigación he averiguado que estos países utilizan flúor en el agua, pero esto no implica necesariamente que otros países no lo estén utilizando.

Los aditivos son la clave para saber si un gato puede o no beber dicha agua, pero no solo con respecto del agua del grifo, sino también extendido al agua mineral.

Como regla general, se puede decir que recurrir al agua fría del grifo suele tener incluso un riesgo menor que darle agua mineral de la botella.

En particular, con el agua mineral de las botellas de plástico, siempre existe el riesgo de residuos que, si bien a los humanos no les afecta de forma considerable, a los animales les puede suponer un riesgo.

Las enfermedades renales son uno de los problemas más comunes en los gatos, por lo que, como dueño, debemos asegurarnos de que estos órganos tan sensibles no sean dañados.

Para responder a la perfección a la pregunta, también debemos incluir consideraciones sobre las mejores opciones para proporcionar agua potable.

El agua siempre debería estar disponible para el animal en un recipiente de cerámica o acero inoxidable de fácil cuidado y, por razones de higiene, lavar dicho recipiente varias veces al dia y volver a llenarlo con agua fresca.

Dado que el agua experimenta una rápida pérdida de sabor y calidad, particularmente bajo el calor del verano, puede ocurrir que el gato por razón de dicha pérdida de calidad no beba.

Para evitar esta situación, sobre todo en verano, debemos cambiar el bebedero cada pocas horas. 

Por lo general, el recipiente para beber debe estar cerca de la comida, ya que los gatos suelen beber cuando comen.

¿Pueden los gatos beber Leche?

Muchas personas creen que los gatos pueden y deben beber leche. La leche les encanta a los gatos y lo beberán siempre que se le es ofrecido.

Pero, la leche de vaca no es adecuada para los animales y provoca indigestión, como diarrea, que está relacionado con el contenido de lactosa.

En realidad, solo los gatos bebes forman la enzima lactasa, que puede descomponer la lactosa presente en la leche comercial. 

Esta habilidad la pierden nuestros felinos después de un tiempo y, por lo tanto, reaccionan a la leche de manera similar a una persona intolerante a la lactosa.

Como alternativa, podemos comprar leche para gatos sin lactosa o baja en lactosa en tiendas especializadas supermercados y farmacias.

Dicha leche, a menudo también se enriquece con suplementos nutricionales y vitaminas, lo que no es necesario en gatos que se alimentan de manera equilibrada.

Realmente podemos decir que la leche no es en sí una bebida, sino más bien un alimento rico en proteínas en forma líquida.

Esto significa que la leche de gato sin lactosa no debe ser el único líquido que le ofrecemos a los gatos. 

En cualquier caso, los gatos deben tener acceso al agua del grifo o al agua mineral.

Si el gato se ha acostumbrado a la leche sin lactosa, podemos ir desacostumbrando al gato echando un poco de la leche en el agua y asi diluyendo gradualmente el líquido proporcionado.

¿Cuánto debería beber mi gato?

La necesidad de líquidos depende de la comida y actividad de los gatos.

Especialmente en días muy cálidos, los felinos tienen que absorber mucho líquido. 

Un gato necesita entre 60 y 80 ml de agua al día por cada 1 kg de peso corporal.

Pero no te preocupes, casi ningún gato bebe dicha cantidad con agua diariamente. Una parte significativa lo cubre el alimento.

Esto tiene una explicación, en el pasado, los gato cubrían sus necesidades de líquidos casi exclusivamente a través de sus presas.

Esta es la razón por la cual los gatos suelen preferir comida húmeda o bebida sabrosa (enriquecida con atún por ejemplo).

Con ayuda de la comida húmeda, los gatos pueden cubrir hasta el 80% de sus necesidades de líquido.

¿Como hacer que los gatos beban más agua?

Esta es una cuestión más complicada. 

Si nos fijamos, los gatos suelen apartarse del agua que tenemos preparado para ellos en el tazón, pero se vuelven locos cuando abrimos un grifo para lavarse las manos, empiezan a beber y no paran.

Esa es la razón por la cual más arriba os he recomendado una fuente de Daypet, de amazon.

Dado que el agua se mueve (en forma de chorro) los gatos se sienten más atraídos a él y beben con más facilidad.

Gracias a este tipo de trucos conseguiremos que nuestros gatos beban más y de forma más constante.

Que debemos de tener en cuenta para que nuestros gatos beban?

Pasate por aqui para leer acerca de “Los 4 metodos mas faciles para darle una pastilla a tu gato“, para que no vuelvas a tener problemas a la hora de darle medicacion a tu felino!

Las recomendaciones:

  •  Lo mejor es ofrecer varias fuentes de agua en diferentes partes del piso o de la casa. Así conseguiremos que nuestro gato se motive más veces a beber agua
  • Si ofrecemos a nuestra exclusivamente comida seca, tenemos que centrarnos mucho más en la ingesta de líquidos del gato. 
  • Agua que está en constante movimiento resulta mucho más atractivo para los gatos que agua estática, por lo que una fuente donde salgan chorros de agua será mucho más recomendable que un simple tazón.
  • El agua pierde rápidamente su sabor y su calidad, por lo que, si no contamos con una fuente automatizada, deberemos cambiar el tazón de agua con frecuencia (varias veces al dia es recomendable)

Un buen consejo que me ha servido a mi es cocinar un poco de pollo en agua y, una vez que he terminado de hacerlo, esperar a que el agua del pollo se enfríe y servirlo en el tazón. A mi gato le encanta!

Estas leyendo: ¿Que pueden beber los gatos?