Saltar al contenido

Cuidados de gatos recién nacidos sin madre

Cómo cuidar a un gato recién nacido.

cuidar gato recién nacido

Si un gato tiene que crecer sin su madre, nunca es hermoso. Si tienes que cuidar un gato huérfano, en tal caso, debes estar bien informado de antemano sobre qué gatitos necesitan a que edad. Por lo que aquí respondemos a como cuidar de gatos recién nacidos sin madre.

Cuidados de gatos recién nacidos huérfanos

Puede haber muchas razones por las cuales un gato recién nacido podría crecer sin una madre y convertirse en un gato huérfano: tal vez la madre ha echado al gatito o no tiene leche suficiente para todos sus pequeños.

En casos particularmente trágicos, la gata madre puede haber fallecido. Si necesitas criar gatitos a mano, la edad, el peso y la salud del gato huérfano determinaran lo que necesitan.

Antes de que un gatito tenga doce semanas, normalmente no debe separarse de su madre. Si esto no se puede evitar por ciertas circunstancias, deberás considerar algunas cosas para la cría manual de un gato bebe.

Cuidados de un gato bebe: Consejos

Si tienes que criar un gato huérfano a mano, la leche de reemplazo es lo mas importante, y puedes hacerlo tu mismo.

Para esto, obtendrás un polvo especial de tu veterinario, que luego solo necesitaras mezclar con agua. Para preparar la leche, es mejor utilizar agua mineral tibia, o agua del grifo que antes se hirvió. Al mezclar, asegúrate de que no se formen grumos tanto como sea posible.

Cuidados de gatos recien nacidos sin madre

Alimenta cuidadosamente y lentamente al gatito bebe con una pequeña jeringa sin aguja. Primero, pon siempre una gota en su boca y espera a que el gatito lo lama. Para que pueda acostumbrarse al sabor de la leche.

Al comienzo de la alimentación permanece con el método “gota a gota” para evitar que el gato huérfano se atragante. Podría ser muy peligroso si el liquido ingresa en la tráquea del felino bebe. Intenta mantener al gatito siempre lo mas erguido posible al alimentarlo.

Para la frecuencia y cantidad de alimentación puedes seguir las siguientes reglas generales:

  • 1ª semana: cada 1 a 2 horas 1 a 2 ml de leche de reemplazo
  • 2ª semana: 3 a 7 ml de leche de reemplazo cada 2 horas
  • 3ª semana: cada 2 a 3 horas, aproximadamente 10 ml de leche de reemplazo
  • 4ª semana: cada 3 a 4 horas 15 a 20 ml de leche de reemplazo

Después de alimentar es importante hacerle un masaje cuidadoso en la barriga del gatito para ayudar a que comience la digestión. Con un pal suave y un poco de agua tibia, puedes limpiar suavemente el ano del bebe cuando haya hecho su trabajo.

El peso de los gatos recién nacidos es de entre 60 y 110 gramos. De la formula, el peso ideal es:

  • Después de una semana, el doble de peso que al nacer (120 a 220)
  • Después de dos semanas, el triple de peso que al nacer (180 a 330)
  • Cuatro veces el peso que tuvo al nacer después de tres semanas (240 a 440 gramos)
  • Cinco veces el peso que tuvo al nacer después de cuatro semanas (300 a 550 gramos)
  • Y así sucesivamente

Si el gato huérfano aumenta menos de 10 gramos por día, consulta al veterinario o el refugio de gatos para ver si algo esta mal. Si el gato generalmente esta sano, no tiene diarrea ni estreñimiento, suele ser suficiente si se le alimenta con más frecuencia, cada hora o incluso cada media hora.

Los gatitos toleran mejor varias porciones pequeñas distribuidas a lo largo del día. Mas tarde, cuando los gatos coman alimentos sólidos, el peso aumenta más rápido.

¿Como cuidar a un gato recién nacido?

El calor es importante cuando crías un gato bebe huérfano (es esencial). Esto normalmente se lo daría su madre. Como esto no es posible, deberás ayudar: una botella caliente puede ayudar aquí. Asegúrate de que no es demasiado caliente. De lo contrario, el gato bebe se quema o se deshidrata, los cuales, a temprana edad, son potencialmente mortales.

Una lampara de infrarrojos también puede proporcionar una calidez reconfortante, pero incluso hay que tener cuidado con esta lampara, poniéndola a una distancia adecuada y no estar demasiado caliente; por lo general, lo suficientemente tibia.

Cuidados de gatos recien nacidos sin madre

Si un gato bebe todavía es muy pequeño, menos de tres semanas de edad, es mejor ponerlo en una caja o canasta. Es importante que la fuente de calor también encuentre su espacio aquí. Tan pronto como el gatito sea un poco mas grande, puede encontrar su camino en una habitación mas grande.

A partir de la quinta semana, también deberás proporcionar al gato huérfano comida y un arenero. Sin embargo, como precaución, no uses basura o basura que sea toxica si se ingiere (no nos olvidemos que siguen siendo bebes, toda precaución es buena). Los gatos bebes son muy curiosos y tienden a comer la basura.

Resumen: necesitarás esto para los cuidados de gatos recién nacidos sin madre:

Para mantener felices a tus gatitos, siempre debes tener los siguientes artículos en stock:

  • Jeringa inicial, más tarde botellitas (esterilizados)
  • Agua mineral SIN GAS o del grifo (antes hervida para obtener una buena calidad de agua)
  • Comprar leche de reemplazo para gatos del veterinario (¡nunca le deis leche de vaca al gato! Esto no es una buena alimentación para los gatos bebes, ni para ningún gato)
  • Paño suave
  • Bascula de cocina
  • Fuente de calor:
    • Lampara de infrarrojos o botella de agua calentita (¡No demasiado caliente!)
  • Más tarde: alimentación adecuada para el gatito
  • Más tarde: arena para gatos con arena no peligrosa
  • Y lo mas importante: MUCHO AMOR, ATENCIÓN Y PACIENCIA, que el gato no tiene a su madre…

Para emergencias, también deberás tener el numero del veterinario de tu elección, así como el refugio para gatos o refugio general cerca de ti. Si los gatos tienen diarrea o estreñimiento, no ganan el suficiente peso, o se enferman, es importante que busques ayuda rápidamente en estos casos.

Por último, pero no menos importante hay que hablar de algunas cosas fundamentales:

A partir de las 3 semanas de edad; Acostumbrar lentamente a comida solida

A partir de esta edad podemos empezar a acostumbrar a los felinos a comer comida solida. Obviamente esto debe ir poco a poco dado que no podemos esperar que de un dia a otro nuestro gatito sepa y quiera comer solo comida solida.

Si nuestro gatito no quiere comer la comida solida, lo que podemos hacer es echar un poco de leche de crianza a la comida, asi nuestra mascota reconocera la leche y se comera el resto.

Es importante que si echamos al principio la leche de crianza, lo quitemos al poco tiempo, dado que la comida solida junto con la leche suponen un superavit de energia, lo que podria causar que nuestra mascota engorde.

La higiene de un gato bebe

Los gatos cuando son bebes no saben cuidarse todavía, por lo que normalmente es tarea de la madre mantener limpito al gato bebe. Como en estas ocasiones, y por diversas razones esto no es viable, tendremos que hacerlo nosotros.

La gata madre estimula los esfínteres del gato bebe para que éstos puedan hacer sus necesidades, algo que en circunstancias como la que estamos discutiendo ahora, tendremos que hacer nosotros. Para ello nos hará falta un paño húmedo y tendremos que frotar los genitales de nuestro gato, para que éste pueda defecar.

Muchas personas creen que es necesario bañar a los gatitos bebes, nosotros consideramos esto innecesario. En cambio, lo que se debería hacer, es pillar un paño húmedo otra vez y limpiar suavemente su pelaje.

Así obtenemos un resultado parecido al de la gata madre lamiendo a sus bebes, aunque no exactamente igual dado que las lenguas de los gatos son mas bien ásperos. Después del baño, hará falta secar al gato para que no coja frio, dado que, como ya mencionamos anteriormente, el frio puede se mortal para un gato bebe.

Mi gatito tiene pulgas!

Si tu gatito bebe tiene pulgas, habra que valorar la situacion. Si nuestro gato no tiene demasiadas pulgas y no sufre de un estado de salud negativo, podremos esperar a que se regule su temperatura corporal, que sera a las 3 semanas.

Tambien podemos echar vinagre para luchar contra la plaga. Si el gato tiene muchas pulgas, lo mejor que se podria hacer es ir al veterinario a que nos ayuden.

(Tenemos que tener cuidado en la eleccion del producto correspondiente dado los gatos bebes son mucho mas fragiles que los adultos).

Vacunación y anti parasitación de los gatos bebes

También será importante hablar con el veterinario para organizar la vacunación y anti-parasitación de los gatitos bebes. Pregunta a tu veterinario cuando hará falta y hazlo en cuanto te lo diga. La vacunación y desparasitación de los gatos es muy importante, dado que si no lo hacemos pueden tener muchas complicaciones y enfermedades.

Cuando y como vacunar y anti parasitar a nuestros gatos bebes

También será importante hablar con el veterinario para organizar la vacunación y anti-parasitación de los gatitos bebes. Pregunta a tu veterinario cuando hará falta y hazlo en cuanto te lo diga. La vacunación y desparasitación de los gatos es muy importante, dado que si no lo hacemos pueden tener muchas complicaciones y enfermedades.

Mi gato bebe tiene pulgas!

Si tu gatito bebe tiene pulgas, habra que valorar la situacion. Si nuestro gato no tiene demasiadas pulgas y no sufre de un estado de salud negativo, podremos esperar a que se regule su temperatura corporal, que sera a las 3 semanas.

Tambien podemos echar vinagre para luchar contra la plaga. Si el gato tiene muchas pulgas, lo mejor que se podria hacer es ir al veterinario a que nos ayuden. (Tenemos que tener cuidado en la eleccion del producto correspondiente dado los gatos bebes son mucho mas fragiles que los adultos).

A partir de cuando debemos comenzar a dar comida solida?

A partir de las 3 semanas de edad podemos empezar a acostumbrar a los felinos a comer comida solida.

Obviamente esto debe ir poco a poco dado que no podemos esperar que de un dia a otro nuestro gatito sepa y quiera comer solo comida solida.

Si nuestro gatito no quiere comer la comida solida, lo que podemos hacer es echar un poco de leche de crianza a la comida, asi nuestra mascota reconocera la leche y se comera el resto.

Es importante que si echamos al principio la leche de crianza, lo quitemos al poco tiempo, dado que la comida solida junto con la leche suponen un superavit de energia, lo que podria causar que nuestra mascota engorde.

Que herramientas hacen falta para cuidar de un gato recien nacido?


Para mantener felices a tus gatitos, siempre debes tener los siguientes artículos en stock:


Jeringa inicial, más tarde botellitas (esterilizados)
Agua mineral SIN GAS o del grifo (antes hervida para obtener una buena calidad de agua)
Comprar leche de reemplazo para gatos del veterinario (¡nunca le deis leche de vaca al gato! Esto no es una buena alimentación para los gatos bebes, ni para ningún gato)
Paño suave
Bascula de cocina
Fuente de calor:Lampara de infrarrojos o botella de agua calentita (¡No demasiado caliente!)
Más tarde: alimentación adecuada para el gatito
Más tarde: arena para gatos con arena no peligrosa
Y lo mas importante: MUCHO AMOR, ATENCIÓN Y PACIENCIA, que el gato no tiene a su madre…


Para emergencias, también deberás tener el numero del veterinario de tu elección, así como el refugio para gatos o refugio general cerca de ti. Si los gatos tienen diarrea o estreñimiento, no ganan el suficiente peso, o se enferman, es importante que busques ayuda rápidamente en estos casos.



Cuidados de gatos recién nacidos sin madre

De todas formas queremos avisar que no somos veterinarios! Este texto es uno meramente educativo.

Estás leyendo: cuidados de gatos recién nacidos sin madre