Saltar al contenido

Cual es la mejor comida para gatos pequeños?

Tanto los gatos bebes como los gatos pequeños, osea, en etapa de crecimiento tienen una necesidad especial de obtener los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

La necesidad depende de la raza, la edad, y el carácter. Los gatitos muy activos necesitan más energía que los pequeños dormilones. Aunque parezca dulce, nuestros felinos bebés no deberían tener grasa, las costillas siempre deben sentirse a través del pelaje y debe verse una cintura.

La nutrición adecuada del gatito es de gran importancia para que nuestras mascotas reciban energía y nutrientes de forma adecuada y así puedan tener un crecimiento sano.

Por ello, he decidido redactar este articulo, dado que muchos han preguntado Cual es la mejor comida para gatos pequeños.

Nutrición de gatos bebes: Que comen los gatitos recién nacidos y cuando alimentarlos?

Tan pronto como la producción de la leche materna decaiga lentamente (después de unas tres o cuatro semanas), el gatito debe acostumbrarse lentamente a la comida gatuna. A partir del tercer mes de vida, los gatos solo se alimentan de comida para gatos.

Para acostumbrarlos a la comida sólida, debemos comenzar con pequeñas porciones de comida para gatitos. Si el alimento no es aceptado, podemos agregar un poco de leche de cría para aumentar la aceptación.

(!Importante! El fallo más común es dar a nuestros felinos leche de vaca, esto no se debería hacer, en cambio, es recomendable comprar leche adecuada.)

Sin embargo, la proporción de la leche de cría deberá ser reducido drásticamente, dado que la leche, junto a la comida sólida, proporciona un alto nivel de energía, demasiado para nuestro gato.

Los gatitos pequeñitos a partir de la semana 10 hasta la semana 12 

Las primeras semanas representan la fase de impresión del gatito en su comida. Por esta razón es recomendable que le presentemos a nuestro gatito pequeñito diferentes tipos de comida húmedos y secos, así como los alimentos caseros, para que se acostumbre no solo a un alimento, sino a todos.

Si en algún momento y por razones de salud es necesario un cambio de alimento, sera mas facil dado que el gato ya ha tenido contacto con los diferentes tipos de comida.

Hay que tener en cuenta que los gatitos en crecimiento tienen una mayor necesidad de vitaminas y minerales. La comida específica para gatitos de alta calidad lo cubre perfectamente.

(La comida de alta calidad no implica necesariamente la comida más cara, si quieres saber como averiguar cual es la mejor comida para tu mascota, entra en el siguiente link en el que te explico que tienes que tener en cuenta.)

Hasta el 4. mes

El método de alimentación debe adaptarse a la anatomía del felino durante este periodo: el tracto digestivo aún no está completamente desarrollado, pero tienen mucha hambre.

Por lo tanto, debemos ofrecer muchas comidas pequeñas de forma periódica durante todo el dia. En esta etapa ya deberíamos crear una rutina de alimentación horaria.

La conducta natural alimenticia del gato implica que toma hasta 7 comidas pequeñas durante todo el dia, incluso por la noche.

Por lo tanto, es ventajoso proporcionar algo de comida poco antes de acostarse para que el felino también pueda comer por la noche.

Del 4 al 6 mes

A partir del cuarto mes, la alimentación se puede adaptar al comportamiento alimenticio típico de los gatos. Los gatos prefieren comer varias veces al día cantidades pequeñas. 

También hay que tener en cuenta que también les gusta comer de noche. El truco es hacer que los alimentos estén disponibles para ellos con la mayor frecuencia posible, pero sin sobrealimentarlos. 

Se debe garantizar al menos tres comidas principales, una de ellas a altas horas de la noche. Si les proporcionamos comida seca, debemos asegurarnos de que no se excedan los requerimientos diarios de energía del gatito.

Hay que tener en cuenta que la obesidad en los gatos es mucho más peligrosa y dañina que en los humanos. (Si quieres saber cómo ayudar a tu gato a bajar de peso, échale un vistazo a la mi guia definitiva)

La comida seca es significativamente más calórica que la comida húmeda.

A partir del mes 7.

A partir de esta edad, en el caso de la alimentación mixta, la comida húmeda se puede dividir en dos comidas principales

Deben realizarse una vez por la mañana y otra por la tarde. Para cumplir con el requisito de muchas comidas pequeñas repartidas durante el día, podemos ofrecer alimentos secos fuera de las comidas principales, siempre que se tenga en cuenta la ingesta total de energía por dia.

La ingesta de líquidos de los gatos

Otro punto a tener en cuenta es que los gatos no cuidan mucho su necesidad de consumo de líquidos, por lo que, sobre todo cuando comen comida seca, debemos proporcionarles varios sitios de donde puedan beber agua alrededor de todo el hogar.

Cuando empiezan a comer los gatos cachorros

La lactancia de los gatos puede durar de entre 7 a 9 semanas, pero esto no implica que no podamos empezar a acostumbrar a nuestro felino antes al pienso. Y es que a partir de la semana 4 le empiezan a salir los dientes a nuestro felino, con lo cual podremos empezar a acostumbrarle.

Cuantas veces debe comer mi gatito al dia?

Esto depende de la edad especifica del gato, pero en general hay que decir que a los gatos les gusta mucho mas comer varias veces al dia cantidades mas pequeñas.

Por lo que es recomendable darle de entre 3 a 7 veces al dia cantidades pequeñas.

Como conseguir que mi gato beba agua

Los gatos son conocidos por no beber demasiado liquido. Por ello tenemos que garantizar que aun asi lo hagan.

La comida humeda proporciona bastante liquido por lo que se recomienda para la ingesta de liquidos.

Cuando ofrecemos comida seca, debemos garantizar que nuestros gatos tengan varias fuentes de agua en todo el hogar. Esta demostrado que asi los gatos beberan mas.

Estas leyendo: Cual es la mejor comida para gatos pequeños?